Portal:Carreras de turismos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de carreras de turismos
El Súper TC 2000 en el callejero de Buenos Aires (8615586415).jpg

Los automóviles de turismo se utilizan habitualmente en disciplinas de automovilismo como rally y rallycross. Sin embargo, al hablar de carreras de turismos se refiere típicamente a automovilismo de velocidad, que se realizan en circuitos pavimentados.

El Deutsche Tourenwagen Masters y el Campeonato Mundial de Turismos son dos de los campeonatos de turismos más populares en Europa. En Argentina son el Turismo Carretera, el Súper TC 2000 y el Top Race. En Brasil se destaca el Stock Car Brasil, y en Australia el V8 Supercars.

En algunos campeonatos de turismos no se utilizan modelos de producción, sino siluetas, es decir prototipos con la carrocería de un turismo. Es el caso del DTM, TC, Top Race, Stock Car Brasil y V8 Supecars.


Competición seleccionada
Torino Cherokee.jpg

El Turismo Carretera es la categoría más importante de automovilismo en Argentina. Creada en 1939, es la más antigua competencia de turismos del mundo.

En sus comienzos las competencias se realizaban en rutas y caminos (de ahí su nombre), por lo general de tierra. Luego de numerosos siniestros se suspendió esta práctica en la década de 1990 y actualmente se realiza únicamente en autódromos. La Asociación Corredores de Turismo Carretera, fundada como órgano sindical de los competidores, fiscaliza las carreras del TC desde 1979.

La pasión del público argentino por el automovilismo y en especial por el TC, ha generado un duelo de marcas semejante al del fútbol argentino. Las cuatro grandes marcas son Ford, Chevrolet, Dodge e IKA Torino. A lo largo de las décadas, los automóviles de Turismo Carretera se han transformado desde turismos estándar hasta prototipos. Actualmente son prototipos con siluetas de modelos de la década de 1970: Chevrolet Chevy, Dodge Polara, Ford Falcon e IKA Torino.

Los pilotos con más títulos en el Turismo Carretera son Juan Gálvez con nueve, Juan María Traverso y Guillermo Ortelli con seis, Oscar Alfredo Gálvez con cinco, y Dante Emiliozzi y Héctor Luis Gradassi con cuatro.

Circuito seleccionado
GP3 Cars going through Eau Rouge, 2011.JPG

Spa-Francorchamps es un circuito de carreras semipermanente situado cerca de los poblados de Spa, Francorchamps, Malmedy y Stavelot en la provincia de Lieja, Bélgica. Es el circuito más importante del país, y tanto pilotos como seguidores de las diversas disciplinas de automovilismo de velocidad suelen mostrar su preferencia por él.

Diseñado en el año 1920 por Jules de Their y Henri Langlois Van Ophem, el circuito original tenía 14.120 metros de extensión, y recorría las carreteras públicas de la región. En 1978, el dibujo se redujo a la mitad por motivos de seguridad. La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge y Raidillon, una serie de curvas zigzagueantes de alta velocidad que finalizan en contracurva ciega y presentan un desnivel considerable.

El Gran Premio de Bélgica se disputó por primera vez en Spa-Francorchamps en 1925 y la mayor parte de las ediciones se celebraron allí, más recientemente a partir de 1985. Las pruebas de resistencia 24 Horas de Spa (desde 1924) y 1000 km de Spa-Francorchamps (por primera vez en 1963 y de manera continua desde 2003) han formado parte del Campeonato FIA GT, el Campeonato Mundial de Resistencia, el Campeonato de la FIA de Sport Prototipos y la Le Mans Series, y son de las carreras de resistencia europeas más importantes luego de las 24 Horas de Le Mans.

Asimismo, se han disputado pruebas de turismos y gran turismos en Spa-Francorchamps tales como el Open Internacional de GT, el Campeonato Europeo de Turismos, el Campeonato Mundial de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters, y de motociclismo de velocidad, como el Gran Premio de Bélgica de Motociclismo del Campeonato Mundial de Motociclismo, y las 24 Horas de Lieja del Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia.

¿Sabías que...
Piloto seleccionado
Matt Neal Donington Park May 2009.jpg

Matt Neal (20 de diciembre de 1966, Birmingham, Inglaterra, Reino Unido) es un piloto de automovilismo de velocidad británico, que se ha destacado en el Campeonato Británico de Turismos.

Obtuvo tres títulos en 2005, 2006 y 2011, y resultó quinto o mejor en cada temporada entre 2002 y 2013, acumulando un total de 51 victorias. Sus éxitos los consiguió con las marcas Honda y Vauxhall, aunque anteriormente pilotó para otras marcas.

Calendario
30 de junio Súper TC 2000 Bandera de Argentina Paraná
6-7 de julio DTM Bandera de Alemania Norisring
6-7 de julio Mundial de Turismos Bandera de Portugal Vila Real
6 de julio Turismo Carretera Bandera de Argentina Posadas
14 de julio Top Race Bandera de Argentina Salta
20-21 de julio DTM Bandera de los Países Bajos Assen
21 de julio Súper TC 2000 Bandera de Argentina Salta
28 de julio Turismo Carretera Bandera de Argentina Concordia
Automovilismo en 2018
Campeones recientes
Mundial de Turismos Bandera de Italia Gabriele Tarquini Hyundai i30
Deutsche Tourenwagen Masters Bandera de Reino Unido Gary Paffett Mercedes-Benz
V8 Supercars Bandera de Nueva Zelanda Scott McLaughlin Ford Falcon
Turismo Carretera Bandera de Argentina Agustín Canapino Chevrolet Chevy
Super TC 2000 Bandera de Argentina Facundo Ardusso Renault Fluence
Stock Car Brasil Bandera de Brasil Daniel Serra Chevrolet Cruze
Enlaces
Categorías
Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)

Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad