El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Rally

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Portal de Rally
Jari Ketomaa - Rally Finland 2009.JPG

El rally es una modalidad de automovilismo cronometrada que se desarrolla por etapas con salida individual sobre carreteras públicas cerradas al tráfico. Los participantes, compuestos por un piloto, un copiloto y un vehículo, deben completar en el menor tiempo posible una serie de tramos. El piloto que utilice el menor tiempo en recorrer la totalidad de los mismos resulta el vencedor.

Es una de las pocas disciplinas automovilísticas que no se disputan en circuitos cerrados, lo que imposibilita conocer de antemano el trazado y memorizarlo por completo. Los participantes de los rallyes compiten con automóviles de turismo debidamente modificados para su adaptación a la competición.

Se organizan en todo el mundo competiciones continentales, nacionales y regionales de rally. La FIA organiza entre otras competiciones el Campeonato Mundial de Rally, que rallies disputados en varios continentes bajo diferentes condiciones climatológicas y superficies: asfalto, gravilla, barro, nieve y hielo.

El rally raid es una disciplina de automovilismo que se disputa campo a través. En cada jornada de una prueba, los participantes deben recorrer cientos de kilómetros de un pueblo a otro. A diferencia del rally, por lo general no hay caminos delineados, sino que se corre sobre dunas y estepas. Por tanto, una de las claves de este tipo de carreras es la orientación. Previo a la aparición de los sistemas de navegación satelital, los pilotos y copilotos debían guiarse mediante mapas y brújula.

Durante un raid unos de los participantes deben soportar calor intenso, arena y viento, teniendo que poder atravesar obstáculos importantes, a veces incluso el vehículo puede quedarse clavado en la arena por lo que es importante llevar las herramientas necesarias para sacarlo.

Piloto seleccionado
Lanciaq delta 16v biasion.jpeg

Massimo "Miki" Biasion (7 de enero de 1958, Bassano del Grappa, Italia) es un piloto italiano de rally. Sus mayores logros fueron 17 victorias y 40 podios en el Campeonato Mundial de Rally, los títulos de 1988 y 1989, el título de Campeón de Europa y el Campeonato Italiano en 1983.

Fue el tercer piloto en conquistar el bicampeonato mundial, luego de Juha Kankkunen y Walter Röhrl. Pilotó modelos de las marcas Opel, Lancia y Ford, y tuvo como copiloto a Tiziano Siviero durante prácticamente toda su carrera profesional.

Competición seleccionada
Logi-technic mini 2.jpg

El Campeonato de Europa de Rally es un certamen de competición automovilística de rally que se celebra anualmente en Europa y organizado por la FIA. La prueba lleva organizándose desde el año 1953 y se disputan en diferentes países del continente, alternando entre rallyes sobre asfalto y tierra. Fue el primer campeonato supranacional que se organizó en el mundo y por tanto el más antiguo. En 2013 se fusionó con el Intercontinental Rally Challenge.

El Campeonato de Europa de Rally originalmente incluía carreras como el Rally de Montecarlo, Rally Acrópolis, Rally de San Remo, Rally de los 1000 Lagos, Rally de Suecia y Rally RAC. Se excluyeron aquellas pruebas de carreteras abiertas y solo se incluyeron las que tenían tramos cronometrados cerrados al tránsito.

El Campeonato Europeo sirvió como anticipo del Campeonato Internacional de Marcas que se puso en marcha en 1970. Cuando en 1973 nació el Campeonato Mundial de Rally, el torneo europeo fue relegado a un segundo plano, con carreras como el Rally Costa Brava, Rally de Costa Smeralda, Rally de Madeira, Rally de Ypres, Rally de Zlín y Rally de Chipre. Asimismo, se implementó un sistema de coeficientes, donde las pruebas más valiosas otorgan más puntos a los participantes.

Los pilotos con más títulos europeos en su haber son el polaco Sobiesław Zasada y el italiano Luca Rosseti con tres campeonatos.

¿Sabías que...
Portales de deportes
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally DTM 1993 Nicola Larini.svg Turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Baseball pictogram.svg Béisbol Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Soccerball.svg Fútbol Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Sport football.svg Fútbol americano Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Handball pictogram.svg Balonmano Portal.svg Fútbol sala Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad