Portal:Ajedrez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal Ajedrez
Icono
Introducción

El ajedrez es un juego entre dos contrincantes, cada uno dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas o escaques. En su versión de competición, está considerado como un deporte aunque en la actualidad tiene claramente una dimensión social, educativa y terapéutica también.

Se juega sobre un tablero cuadriculado de 8×8 casillas (llamadas escaques), alternadas en colores blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones de las piezas para el desarrollo del juego. Al principio del juego cada jugador tiene dieciséis piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Se trata de un juego de estrategia en el que el objetivo es «derrocar» al rey del oponente. Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre su rey y la pieza que lo amenaza, mover su rey a un escaque libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado es el jaque mate y el fin de la partida.

Este deporte, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución del juego persa shatranj, que a su vez surgió a partir del más antiguo chaturanga, que se practicaba en la India en el siglo VI. La tradición de organizar competiciones de ajedrez empezó en el siglo XVI. El primer campeonato oficial del mundo de ajedrez se organizó en 1886. El ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte, y las competiciones internacionales están reguladas por la FIDE. Los jugadores compiten a nivel individual en diferentes torneos, aunque también existen competiciones por equipos, siendo una de las más importantes las Olimpíadas de ajedrez.

Icono
Reglamento del ajedrez
Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 rd b8 nd c8 bd d8 qd e8 kd f8 bd g8 nd h8 rd Chess zver 26.png
a7 pd b7 pd c7 pd d7 pd e7 pd f7 pd g7 pd h7 pd
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 pl b2 pl c2 pl d2 pl e2 pl f2 pl g2 pl h2 pl
a1 rl b1 nl c1 bl d1 ql e1 kl f1 bl g1 nl h1 rl
Chess zhor 26.png
Posición inicial de las piezas.

Las leyes del ajedrez son las normas o reglamento establecido por la FIDE para la práctica del ajedrez. La última versión de este reglamento se adoptó en el congreso 88 de la FIDE celebrado en Goynuk, Antalya (Turquía) y entró en vigor el 1 de enero de 2018.

Aunque el origen del ajedrez no sea claro, el reglamento del ajedrez moderno empezó a formarse en España e Italia durante el siglo XVI, cuando se difundieron las obras de, entre otros, Lucena, Ruy López, Polerio y, algo más tarde, Salvio. Las reglas se siguieron modificando lentamente hasta principios del siglo XIX, cuando llegaron a la forma actual. Las normas también varían de un lugar a otro. En la actualidad, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), establece las reglas estándares, con modificaciones menores hechas por algunas organizaciones nacionales para sus propios fines.

El ajedrez es un juego para dos jugadores en un tablero con 32 piezas (16 para cada jugador) de seis tipos. Cada pieza se mueve de manera diferente. El objetivo del juego es dar jaque mate, es decir, amenazar al rey del oponente con la captura hasta que sea inevitable. Los juegos no necesariamente terminan con jaque mate; hay varias formas de que el final de la partida termine en tablas (empate).

Además de los movimientos básicos de las piezas, las normas también rigen el equipamiento utilizado, el control de tiempo, la conducta y la ética de los jugadores, facilidades para jugadores con necesidades especiales, el registro de los movimientos utilizando la notación de ajedrez, así como los procedimientos para hacer frente a las irregularidades que puedan ocurrir durante una partida.

Icono
Estrategia
Piezas Símbolo Valor
Peón Chess plt45.svg 1
Caballo Chess nlt45.svg 3
Alfil Chess blt45.svg 3.35
Torre Chess rlt45.svg 5
Dama Chess qlt45.svg 9
Rey Chess klt45.svg

La estrategia de ajedrez tiene que ver con la evaluación de posiciones de ajedrez y con la elaboración de objetivos y tácticas a largo plazo para los movimientos futuros. Durante la evaluación, un jugador tiene que tener en cuenta el valor de las piezas en el tablero, la estructura de peones, la seguridad del rey, la posición y control de casillas clave y de grupos de casillas (diagonales, columnas abiertas, debilidad de las casillas blancas o negras, etc).

La estrategia más básica es contar el valor total de las piezas de ambos bandos. Los puntos con los que se valoran estas piezas están basados en la experiencia. Normalmente los peones se considera que valen un punto, los caballos y alfiles tres, las torres cinco y la dama nueve, la diferencia entre una torre y una pieza menor (caballo o alfil) se denomina calidad. El valor equivalente del rey en el final es cuatro puntos. Estos valores básicos son modificados por otros factores como la posición de las piezas (p.ej. los peones avanzados normalmente son más valiosos que estos en la posición inicial), la coordinación entre piezas (p.ej. un par de alfiles normalmente se coordinan mejor que un alfil y un caballo) o el tipo de posición (los caballos son generalmente mejores en posiciones cerradas con muchos peones mientras que los alfiles son más poderosos en posiciones abiertas).

Otro factor importante en la evaluación de posiciones de ajedrez es la estructura de peones o esqueleto de peones. Como los peones son las piezas más inmóviles del ajedrez, la estructura de peones es relativamente estática y en gran manera determina la naturaleza estratégica de la posición. Las debilidades en la estructura de peones, como los peones aislados, doblados o retrasados y los agujeros o holes, una vez creados, normalmente la debilidad es permanente. Por tanto, hay que tener un cuidado especial para evitar dichas debilidades a menos que se compensen por otras ventajas, como la posibilidad de llevar a cabo un ataque.

Icono
Táctica

Una táctica en el ajedrez, de forma similar que en el combate real, es un movimiento especial o conjunto de estos que se encamina a conseguir un objetivo particular en el juego. Dicho objetivo puede ser tomar material al adversario, mejorar la posición propia o facilitar el mate. En el ajedrez hay varias tácticas, las cuales a veces también pueden comportar la victoria inmediata (jaque mate), algunas de las más conocidas son:

  • Doble ataque directo
  • Doble ataque por descubierta
  • Doble ataque a piezas que se tapan "rayos X".
  • La clavada.
  • Piezas sobrecargadas y ataque a la pieza que defiende.
  • Jaque al descubierto.
  • Jaque doble.
  • La jugada intermedia.

Además, existen otras tácticas, que también son elementales en el ajedrez, tales como:

  • Desviación
  • Atracción
  • Destrucción de la defensa
  • Bloqueo
  • Intercepción de líneas
  • Despeje de casillas o líneas

El conocimiento profundo de las tácticas con frecuencia distingue a un ajedrecista intermedio o avanzado de uno novato. Los ordenadores son especialmente fuertes en las tácticas, ya que requieren pocas jugadas, en cambio son débiles en la estrategia porque sus resultados no son obvios a corto plazo.

Icono
Categorías

Haciendo click sobre el link, se puede acceder a la categoría o palabra.

Icono
Ajedrez por computadora
GNU Chess, programa de computadora que puede jugar al ajedrez.

En el siglo XVIII empezó a difundirse la idea de crear una máquina capaz de jugar al ajedrez. En el año 1768, un jugador de ajedrez autómata llamado El Turco se hizo famoso antes de que se descubriera que era un engaño. El español Leonardo Torres Quevedo construyó, en 1912, un autómata capaz de jugar al ajedrez, llamado El Ajedrecista. Después de aquellos sucesos, el tema del ajedrez mecánico no se volvió a mencionar y cayó en el olvido, hasta la aparición de la computadora en la década de los 50. Desde entonces, los aficionados del ajedrez y de la informática han construido máquinas y programas que juegan al ajedrez.

En las últimas décadas del siglo XX y en siglo XXI, las computadoras de ajedrez están disponibles por un precio insignificante, y hay numerosos programas (muchos de software libre, como GNU Chess, Amy, o Crafty) que pueden jugar al ajedrez en cualquier ordenador personal y derrotar a jugadores profesionales bajo condiciones de torneo, mientras que algunos de entre los mejores programas comerciales de ajedrez, como Shredder, Fritz, Rybka o Fruit, han vencido a muchos jugadores de calibre y varios campeones del mundo en tiempos de control muy cortos y partidas relámpago.

Icono
Competiciones de ajedrez
Icono
Por dónde empezar ...
Icono
Calendario
18-29 de julio Bandera de Suiza Festival de Biel
21 ago - 5 ago Bandera de las Naciones Unidas Magnus Carlsen Tour: Leyendas del Ajedrez
25 jul - 30 ago Bandera de las Naciones Unidas Olimpíadas Online de la FIDE
9-20 de agosto Bandera de las Naciones Unidas Magnus Carlsen Tour: Gran Final
29 ago - 11 sept Bandera de Estados Unidos Copa Sinquefield
Icono
Aperturas

En ajedrez se denomina apertura a la fase inicial del juego, en la que se procede a desarrollar las piezas desde sus posiciones iniciales. Las tres fases de una partida de ajedrez son: apertura, medio juego y final. Las secuencias de movimientos iniciales reconocidas se conocen como aperturas o defensas y se le han dado nombres como: la Apertura española, la Defensa siciliana y el Gambito de Dama. Hay docenas de aperturas diferentes que pueden variar ampliamente desde el punto de vista del carácter, desde el juego posicional (p.ej. la Apertura Reti y algunas líneas del Gambito de Dama) hasta líneas de táctica salvaje (como el Gambito Letón y la Defensa de los dos caballos).

Aperturas abiertas

Aperturas semiabiertas

Aperturas cerradas

Aperturas semicerradas

Aperturas de flanco

Aperturas irregulares

Icono
Historia del ajedrez

El juego del ajedrez se originó probablemente en la India (hacia el siglo VI) y los árabes lo introdujeron en Europa por Italia y España desde Persia (siglo IX). El juego moderno se perfeccionó en Europa durante los siglos XV y XVI, cuando el jaque mate, las tablas y el enroque adoptaron su forma actual, y los peones, los alfiles y la dama adquirieron mayor movilidad.

Icono
Campeonatos mundiales
Icono
Películas sobre ajedrez
Icono
Juego y reloj de ajedrez
Juego y reloj de ajedrez con las piezas en su posición inicial
Icono
FIDE

La Federación Internacional de Ajedrez (más conocida por FIDE, del acrónimo de su nombre en francés: "Fédération Internationale des Échecs") es una organización internacional que conecta las diversas federaciones nacionales de ajedrez. Se fundó en París, Francia el 20 de julio de 1924 y su lema es Gens una sumus ("Somos una familia"). Su actual presidente desde 2018 es el ajedrecista, político ruso Arkady Dvorkovich, que también es economista .

Actualmente la FIDE cuenta con 158 federaciones nacionales inscritas, de las cuales 142 corresponden a países integrantes de la ONU y 16 a otras federaciones.

Además de organizar el Campeonato del mundo de ajedrez, la FIDE calcula el rango Elo de los jugadores, redacta las reglas del ajedrez, publica libros y nombra a Maestros Internacionales, Grandes Maestros y árbitros.

En 1999, la FIDE fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y dos años después se introdujeron las normas contra el dopaje del COI en el ajedrez. La FIDE quiere que el ajedrez sea parte de los Juegos Olímpicos.

La FIDE está afiliada a la Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA).

Los mejores 20 jugadores fueron clasificados el 1 de enero de 2020 de la siguiente manera:

# Nombre Rating
1 Noruega Magnus Carlsen 2872
2 Estados Unidos Fabiano Caruana 2822
3 República Popular China Ding Liren 2805
4 Rusia Alexander Grischuk 2777
5 Rusia Ian Nepomniachtchi 2774
6 Armenia Levon Aronian 2773
7 Francia Maxime Vachier-Lagrave 2770
8 Azerbaiyán Shakhriyar Mamedyarov 2770
9 Países Bajos Anish Giri 2768
10 Estados Unidos Wesley So 2765
11 Azerbaiyán Teimour Radjabov 2765
12 República Popular China Wang Hao 2758
13 India Viswanathan Anand 2758
14 Hungría Richárd Rapport 2758
15 Estados Unidos Leinier Domínguez 2758
16 Polonia Jan-Krzysztof Duda 2758
17 Rusia Vladimir Kramnik 2753
18 Rusia Sergey Karjakin 2752
19 Rusia Nikita Vitiugov 2747
20 Bulgaria Veselin Topalov 2738
Icono
Ajedrez en otros proyectos de la Fundación Wikimedia
Ajedrez en Wikinoticias     Ajedrez en Wikiquote     Ajedrez en Wikilibros     Ajedrez en Wikisource     Ajedrez en Wikcionario     Ajedrez en Wikiversidad     Ajedrez en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
https://es.wikinews.org/wiki/Special:Search/AjedrezWikinews-logo.png
https://es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/AjedrezWikiquote-logo.svg
https://es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/AjedrezWikibooks-logo.png
https://es.wikisource.org/wiki/Special:Search/AjedrezWikisource-logo.svg
https://es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/AjedrezButton wiktionnaire.png
https://es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/AjedrezWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:AjedrezCommons-logo.svg
Icono
Portales de deportes