El Ajedrecista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Ajedrecista fue un autómata construido en 1912 por Leonardo Torres Quevedo. El Ajedrecista hizo su debut durante la Feria de París de 1914, generando gran expectación en aquellos tiempos y hubo una extensa primera mención en la Scientific American Supplement como "Torres and His Remarkable Automatic Device" ("Torres y su extraordinario dispositivo automático") el 6 de noviembre de 1915.

Es considerado por muchos como el primer juego por ordenador de la historia.[1]

Mecanismo[editar]

Vista frontal del aparato

Su mecanismo interno fue publicado por H. Vigneron.[2] Utilizando electroimanes bajo el tablero de ajedrez, jugaba automáticamente un final de rey y torre contra el rey de un oponente humano. No jugaba de manera muy precisa y no siempre llegaba al mate en el número mínimo de movimientos, a causa del algoritmo simple que evaluaba las posiciones. Pero sí que lograba la victoria en todas las ocasiones.

Al contrario que El Turco o el Ajeeb, que eran dispositivos operados por humanos ocultos para dar la falsa impresión de ser autómatas, El Ajedrecista era capaz de jugar al ajedrez sin intervención humana.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Montfort, Nick (2005), Twisty Little Passages: An Approach to Interactive Fiction, MIT Press, ISBN 9780262633185 
  2. Levy, David (1998). «Robots». En David Levy. Computer Chess Compendium (en inglés). Springer-Verlag New York: Springer Science & Business Media. p. 275 - 278. Consultado el 7 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]