Armagedón (ajedrez)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una partida de ajedrez armagedón es aquella, generalmente en ritmo de blitz (cinco minutos por jugador para toda la partida), en la que el jugador con las piezas blancas recibe más tiempo para realizar sus jugadas, pero está obligado a ganar la partida, mientras que el jugador con las piezas negras es declarado vencedor en caso de tablas.[1]​ Este tipo de partida se utiliza normalmente como desempate definitivo de un encuentro entre dos jugadores, cuando todos los desempates previos han resultado insuficientes.

Entre los torneos que utilizan este sistema de desempate destacan los realizados mediante encuentros individuales o por eliminación directa, tales como la Copas del Mundo o el campeonato mundial. El desempate mediante una partida armagedón se estipuló como último recurso en los encuentros más recientes por el campeonato mundial de ajedrez en 2006 y 2008, aunque en ninguno de los casos fue necesario llegar a esta instancia.

Un nombre distinto fue propuesto en 2016, al disputarse el campeonato mundial con esta cláusula. El periodista de ajedrez ítalo-argentino Alberto Paglilla, ideó "minuto de oro" (en italiano, "minuto d'oro"), fundado en que, en los hechos, la diferencia de un minuto en una partida blitz ya sea de más o de menos es valiosa y enorme, y en cambio "armagedón" es más lejano.

Referencias[editar]

  1. Marín Bellón, Federico (29 de mayo de 2012). «El Armagedón se acerca al Mundial de Ajedrez». ABC. Consultado el 1 de diciembre de 2013. 

Véase también[editar]