Portal:Fórmula 1

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Wikiportal de Fórmula 1

La Fórmula 1, abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa, superando a categorías de automovilismo como la NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos o la Fórmula E, entre otras. A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El Formula One Group es controlado por la empresa estadounidense Liberty Media desde septiembre de 2016.

Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Lotus y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores. Las escuderías tienen que planear sus fichajes y renovación de contratos 2 o 3 carreras antes del fin de la temporada. Por su parte, los pilotos deben contar con la Superlicencia FIA para competir, que se obtiene sobre la base de resultados en otros campeonatos.

Carrera seleccionada
Coche de Fernando Alonso de la edición 2017.

Las 500 Millas de Indianápolis es una carrera de automovilismo de velocidad para monoplazas celebrada anualmente en el óvalo Indianapolis Motor Speedway localizado en Indianápolis, estado de Indiana, Estados Unidos. El complejo automovilístico en el cual se celebra la prueba fue construido en 1909, y la primera edición de la carrera se celebró en el año 1911. Es uno de los eventos de motor más antiguos y prestigiosos existentes.

Desde 1911 hasta 1995, la carrera la fiscalizó el Comité de Competición de la AAA, y formaba parte del Campeonato Nacional de la AAA. Luego del desastre de las 24 Horas de Le Mans de 1955, la AAA dejó de organizar carreras. Tony Hulman, dueño del óvalo de Indianápolis, creó el USAC y las 500 Millas se convirtió en la prueba por excelencia del Campeonato Nacional del USAC. Asimismo, fue puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1, aunque contó con pocos pilotos de aquella.

En 1979, varios equipos fundaron la CART, que comenzó a organizar su propio campeonato de monoplazas. Años después, el USAC dejó de organizar carreras de Indy, aunque siguió fiscalizando las 500 Millas de Indianápolis, la que se incorporó rápidamente al calendario de la CART.

Tony George, dueño de Indianápolis a principios de la década de 1990, fundó un campeonato de óvalos en 1996 llamado Indy Racing League, luego IndyCar Series, por lo que las 500 Millas de Indianápolis pasó a ser válida para el nuevo certamen. La IndyCar y la CART, luego renombrada Champ Car, convivieron hasta 2008, cuando la segunda entró en bancarrota.

Cuatro pilotos comparten el récord de victorias con cuatro: A. J. Foyt, Al Unser, Rick Mears y Hélio Castroneves.

Circuito seleccionado

El AVUS (siglas de Automobil-Verkehrs- und Übungs-Straße) es un autódromo ubicado al sudeste de Berlín, Alemania. Compuesto por dos largas rectas conectadas por dos horquillas, actualmente se encuentra inactivo desde 1998 y forma parte de la Autobahn A115.

El proyecto del circuito, a cargo del Automóvil Club de Alemania, surgió en el año 1907. Luego de varias demoras por problemas de financiamiento, el AVUS se inauguró en septiembre de 1921. El AVUS albergó el primer Gran Premio de Alemania, disputado con automóviles de Gran Turismo en el año 1926. Asimismo, el Gran Premio de Alemania de Motociclismo se disputó por primera vez en 1925 en el AVUS, y luego en 1926 y 1933.

Originalmente, la pista se componía de dos rectas unidas por dos curvas amplias y chatas, que se circulaba en sentido antihorario. Dado el enfrentamiento entre los circuitos de AVUS y Nürburgring, la curva norte fue rediseñada en 1937 al agregarse un peralte de 43º. Debido a que no había ninguna barrera en la parte superior, muchos pilotos de carreras murieron al perder el control de su vehículo y volar por encima del muro. Durante el gobierno nacionalsocialista alemán, la curva sur fue demolida para unir ambas rectas a la red de autopistas.

Después de la segunda guerra mundial, se volvió a correr en el AVUS en una versión reducida a 8.300 metros. La Fórmula 1 compitió por única vez en ese lugar el Gran Premio de Alemania de 1959, y el Campeonato Mundial de Resistencia celebró el Gran Premio de Berlín en 1962. Después de que varios pilotos sufrieran accidentes en la curva norte, ésta también se demolió en 1967. Desde entonces y hasta 1998, el AVUS albergó carreras del Deutsche Tourenwagen Meisterschaft, el Campeonato Alemán de Automovilismo y la Fórmula 3 Alemana en versiones del trazado recortadas, con chicanas y curvas sin peraltes.

Equipo seleccionado

Scuderia Ferrari es la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competencias de Fórmula 1. Ferrari Corse Clienti se encarga desde hace poco de casi todas las otras actividades deportivas de la compañía y la atención a equipos privados.

La primera participación de Ferrari en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1. Es el equipo activo más antiguo del campeonato, y es el que ha conseguido más victorias (229), campeonatos de pilotos (15) y campeonatos de constructores (16). Ha contado con muchos de los mejores pilotos de la Historia de Fórmula 1 como Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Niki Lauda, Nigel Mansell, Gilles Villeneuve, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel o Fernando Alonso, entre otros. Los pilotos actuales son Sebastian Vettel y Charles Leclerc. El director del equipo es Mattia Binotto.

En sport prototipos y gran turismos, Ferrari ha obtenido nueve victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, ocho en la Mille Miglia y siete en la Targa Florio; además ha conquistado múltiples títulos de constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Piloto seleccionado

Jack Brabham (2 de abril de 1926, Hurstville, Australia - 19 de mayo de 2014) es un piloto y dueño de equipo de automovilismo australiano. Fue campeón de pilotos de Fórmula 1 en 1959, 1960 y 1966, subcampeón en 1967 y quinto en 1970, logrando un total de 14 victorias, 31 podios y 13 pole positions.

Brabham también disputó con frecuencia la Tasman Series, resultando subcampeón en 1964 y 1967, y tercero en 1965. En 1961 llegó noveno en las 500 Millas de Indianápolis con un Cooper de motor central trasero y apenas 270 CV. En el Campeonato Mundial de Resistencia, triunfó en los 1000 km de Nürburgring y obtuvo una victoria de clase en los 1000 km de Monza. Años más tarde disputó los 1000 km de Bathurst, arribando sexto en 1978.

Asimismo, el australiano fundó el equipo Brabham y el fabricante de automóviles de carreras Motor Racing Developments junto a Ron Tauranac. El piloto corrió en la Fórmula 1 para su propio equipo a partir de 1962 hasta su retiro en 1970. Más tarde fundo el fabricante de motores Judd junto a John Judd.

Evento siguiente
Gran Premio de Miami de 2024
Autódromo Internacional de Miami
5 de mayo
Calendario  [ editar ] 
21 de abril Bandera de la República Popular China China
5 de mayo Bandera de Estados Unidos Miami
19 de mayo Bandera de Emilia-Romaña Emilia-Romaña
26 de mayo Bandera de Mónaco Mónaco
Calendario 2024
Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos 2023
Piloto Escudería Puntos
Bandera de los Países Bajos Max Verstappen Bandera de Austria Red Bull-Honda RBPT 110
Bandera de México Sergio Pérez Bandera de Austria Red Bull-Honda RBPT 85
Bandera de Mónaco Charles Leclerc Bandera de Italia Ferrari 76
Bandera de España Carlos Sainz Jr. Bandera de Italia Ferrari 69
Bandera del Reino Unido Lando Norris Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes 58
Campeonato de Constructores 2023
Constructor Puntos
Bandera de Austria Red Bull-Honda RBPT 195
Bandera de Italia Ferrari 151
Bandera del Reino Unido McLaren-Mercedes 96
Bandera de Alemania Mercedes 52
Bandera del Reino Unido Aston Martin Aramco-Mercedes 40
Por dónde empezar  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Otros proyectos

Categorías  [ editar