El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wikiportal de Fórmula 1

Alonso + Sato 2007 Canada.jpg

La Fórmula 1, abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa, superando a categorías de automovilismo como la NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos o la Fórmula E, entre otras. A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El Formula One Group es controlado por la empresa estadounidense Liberty Media desde septiembre de 2016.

Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Lotus y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores. Las escuderías tienen que planear sus fichajes y renovación de contratos 2 o 3 carreras antes del fin de la temporada. Por su parte, los pilotos deben contar con la Superlicencia FIA para competir, que se obtiene sobre la base de resultados en otros campeonatos.

Carrera seleccionada
Carrera de 2017.

El Gran Premio de los Estados Unidos es una carrera de automovilismo de velocidad válida para el campeonato de Fórmula 1 que se ha disputado en varios períodos y circuitos desde el año 1959.

Las 500 Millas de Indianápolis fue puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde 1950 hasta 1960. Sin embargo, no hubo participación regular de los pilotos de Fórmula 1 en esta competición. En 1959 se organizó el primer Gran Premio de los Estados Unidos para el campeonato de F1, en Sebring. La carrera se mudó a Riverside para 1960. Watkins Glen recibió a la máxima categoría en 1960, y se mantuvo como sede del Gran Premio de los Estados Unidos hasta 1980.

Long Beach albergó una segunda carrera de Fórmula 1 desde 1976 hasta 1983, denominada oficialmente Gran Premio del oeste de los Estados Unidos. Watkins Glen dio paso al Gran Premio de Las Vegas en 1981 y 1982. En 1982 se sumó el Gran Premio del este de los Estados Unidos disputado en Detroit, de modo que el país tuvo tres carreras de Fórmula 1, una situación única en la historia. En 1984, el Gran Premio de Dallas se disputó por única vez. Detroit continuó albergando su carrera hasta 1989, tras lo cual Phoenix recibió a la máxima categoría desde 1989 hasta 1991.

Luego de casi una década, el Gran Premio de los Estados Unidos volvió a disputarse en 2000, esta vez en Indianapolis Motor Speedway pero en un circuito mixto. En 2005, problemas con los neumáticos Michelin llevaron a siete equipos a retirarse de la carrera tras la vuelta de formación. Sólo los seis automóviles calzados con neumáticos Bridgestone largaron la carrera, lo que se consideró una farsa. La carrera se continuó disputando hasta 2007.

Cinco años después, el Circuito de las Américas en Austin comenzó a albergar el Gran Premio de los Estados Unidos a partir de 2012.

Circuito seleccionado
Autódromo Oscar y Juan Gálvez Circuito N° 6 por Senna.svg

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez es un autódromo ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Fue inaugurado en 1952 y se lo conoce como la Catedral del Automovilismo Argentino. Su nombre actual se refiere a los hermanos Oscar Alfredo Gálvez y Juan Gálvez, ídolos del Turismo Carretera de mediados del siglo XX.

Fue sede del Gran Premio de Argentina de Fórmula 1, el Gran Premio de Argentina de Motociclismo y los 1000 km de Buenos Aires en las décadas de 1950 a 1990.

El Gálvez recibe frecuentemente a las principales categorías argentinas de automovilismo de velocidad, tales como el Turismo Carretera, TC 2000, Top Race y Turismo Nacional, además de competencias de motociclismo y zonales.

Equipo seleccionado
Sebastian Vettel-Test Days 2018 (6).jpg

Scuderia Ferrari es la división deportiva (Gestione Sportiva) de automóviles Ferrari encargada de las competencias de Fórmula 1. Ferrari Corse Clienti se encarga desde hace poco de casi todas las otras actividades deportivas de la compañía y la atención a equipos privados.

La primera participación de Ferrari en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1. Es el equipo activo más antiguo del campeonato, y es el que ha conseguido más victorias (229), campeonatos de pilotos (15) y campeonatos de constructores (16). Ha contado con muchos de los mejores pilotos de la Historia de la Fórmula 1 como Michael Schumacher, Niki Lauda, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Nigel Mansell, Gilles Villeneuve, Kimi Räikkönen, Sebastian Vettel o Fernando Alonso, entre otros. Los pilotos actuales son Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, y los pilotos de pruebas son Marc Gené, Antonio Giovinazzi y Charles Leclerc. El director del equipo es Maurizio Arrivabene.

En sport prototipos y gran turismos, Ferrari ha obtenido nueve victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, ocho en la Mille Miglia y siete en la Targa Florio; además ha conquistado múltiples títulos de constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Ayrton senna capacete.jpg


Piloto seleccionado
Festival automobile international 2012 - Photocall - Alain Prost - 013.jpg

Alain Marie Pascal Prost, OBE (Saint-Chamond, Francia, 24 de febrero de 1955) es un piloto de automovilismo francés, uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos de todos los tiempos. Compitió en el período de 1980 a 1993 en dicha categoría, obteniendo 51 victorias, 106 podios, cuatro campeonatos mundiales y cuatro subcampeonatos. Algunas de esas marcas estuvieron imbatidas durante varios años hasta que Michael Schumacher las batió en la década de 2000.

Es reconocido por sus apodos el Maestro o el Profesor por su técnica de conducción suave y por su capacidad para los ajustes del automóvil, en particular durante la era de la telemetría y la suspensión activa.

Se dice que la rivalidad entre Alain Prost y Ayrton Senna fue una de las más controvertidas, al punto que las definiciones de los campeonatos de pilotos de 1989 y 1990 se produjeron por una colisión entre ambos.

Destacado
Charles Leclerc en 2017.

Charles Leclerc (Montecarlo, Mónaco, 16 de octubre de 1997) es un piloto de carreras monegasco. Es miembro de la Academia de Pilotos de Ferrari desde 2016, es el vigente campeón del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA con el equipo Prema, y es piloto de Alfa Romeo Sauber F1 Team en 2018.

Evento siguiente
Felipe Massa (4948975206).jpg
Gran Premio de Bélgica de 2018
Circuit de Spa-Francorchamps
26 de agosto
Calendario  [ editar ] 
26 de agosto Bandera de Bélgica Bélgica
2 de septiembre Bandera de Italia Italia
16 de septiembre Bandera de Singapur Singapur
Temporada 2018
Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos 2018
Piloto Escudería Puntos
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes 213
Bandera de Alemania Sebastian Vettel Ferrari 189
Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Ferrari 146
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas Mercedes 132
Bandera de Australia Daniel Ricciardo Red Bull 118
Campeonato de Constructores 2018
Constructor Puntos
Bandera de Alemania Mercedes 345
Bandera de Italia Ferrari 335
Bandera de Austria Red Bull-TAG Heuer 223
Bandera de Francia Renault 82
Bandera de Estados Unidos Haas-Ferrari 66
Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Otros proyectos

Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar


Portales deportivos  [ editar ] 
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally DTM 1993 Nicola Larini.svg Turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Baseball pictogram.svg Béisbol Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Soccerball.svg Fútbol Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Sport football.svg Fútbol americano Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Handball pictogram.svg Balonmano Portal.svg Fútbol sala Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Tecno-rueda.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Tecnología
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Sports icon.png
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad