El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Wikiportal de Fórmula 1

First lap 2001 Canada.jpg

La Fórmula 1, abreviada como F1 y también denominada la «categoría reina del automovilismo» o «la máxima categoría del automovilismo», es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa, superando a categorías de automovilismo como la NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos o la Fórmula E, entre otras. A cada carrera se le denomina Gran Premio y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la dirige es la Federación Internacional del Automóvil (FIA). El Formula One Group es controlado por la empresa estadounidense Liberty Media desde septiembre de 2016.

Los automóviles utilizados son monoplazas con la última tecnología disponible, siempre limitadas por un reglamento técnico; algunas mejoras que fueron desarrolladas en la Fórmula 1 terminaron siendo utilizadas en automóviles comerciales, como el freno de disco. La mayoría de los circuitos de carreras donde se celebran los Grandes Premios son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

El inicio de la Fórmula 1 moderna se remonta al año 1950, en el que participaron escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Lotus y Renault, que se han alzado varias veces con el Campeonato Mundial de Constructores. Las escuderías tienen que planear sus fichajes y renovación de contratos 2 o 3 carreras antes del fin de la temporada. Por su parte, los pilotos deben contar con la Superlicencia FIA para competir, que se obtiene sobre la base de resultados en otros campeonatos.

Carrera seleccionada
Lewis Hamilton en la edición 2017.

El Gran Premio de Australia es una carrera de automovilismo de velocidad que se disputa actualmente en el Circuito de Albert Park de la ciudad de Melbourne, Australia. Se corre desde 1928 con distintos tipos de monoplazas, pero entró a formar parte del calendario de Fórmula 1 en 1985, cuando se disputó en el circuito callejero de Adelaida.

Considerando únicamente las ediciones válidas para el Campeonato Mundial de Fórmula, el piloto con más victorias en el Gran Premio de Australia es Michael Schumacher con cuatro, seguido de Jenson Button con tres. Contabilizando todas las carreras, Lex Davison empata con Schumacher al vencer en cuatro oportunidades, y siete pilotos cuentan con tres triunfos, entre ellos el australiano Jack Brabham.

Circuito seleccionado
Castrol a1-ring.JPG

Red Bull Ring es un autódromo ubicado en la villa de Spielberg, cerca al poblado de Zeltweg, Estiria, Austria, que ha recibido varios de los principales campeonatos mundiales y europeos de deporte motor.

Österreichring se construyó en 1969 y se usó para celebrar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 hasta 1987 y el Campeonato Mundial de Resistencia hasta 1976. A continuación, el Campeonato Mundial de Superbikes y el Campeonato Alemán de Superturismos disputaron carreras allí.

Entre 1995 y 1996, el circuito fue remodelado por Hermann Tilke, y renombrado a A1-Ring debido al patrocinio de la telefónica A1 Mobilkom. La pista volvió a recibir el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 desde 1997 hasta 2003, así como varias pruebas mundiales y europeas, como el Gran Premio de Austria del Campeonato Mundial de Motociclismo, el Campeonato Mundial de Superbikes, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia, el Campeonato FIA GT, el Campeonato Europeo de Turismos y el Deutsche Tourenwagen Masters.

El circuito entró en quiebra y dejó de usarse a fines de 2003. En 2009, la compañía Red Bull compró el circuito y lo remodeló, dejando intacto el trazado. A partir de 2011, Red Bull Ring ha recibido nuevamente a la Fórmula 1, el Deutsche Tourenwagen Masters, el Open Internacional de GT y el ADAC GT Masters.

Equipo seleccionado
Cheever Alfa Romeo 184T 1984 Dallas F1.jpg

Alfa Romeo, el fabricante italiano de automóviles con sede en Milán, compitió oficialmente en los Grandes Premios de las décadas de 1920 a 1940, en Fórmula 1 en las temporadas 1950 y 1951, y luego entre 1979 y 1985.

En los años 1920 y 1930, se constituyó un equipo oficial de la marca dirigido por el propio Romeo, en el que corrieron grandes pilotos de la época como Antonio Ascari, Tazio Nuvolari y Rudolf Caracciola. Sus mayores logros los consiguieron a principios de la década de 1930, tras lo cual las marcas alemanas Auto Union y Mercedes-Benz dominaron las competencias de velocidad.

A fines de la década de 1940, tras la Segunda Guerra Mundial, los Alfetta dominaron los Grandes Premios, aunque se sucedieron varios choques fatales para sus pilotos. El equipo Alfa formado por Nino Farina, Luigi Fagioli y Juan Manuel Fangio dominó el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 1950 al obtener todas las victorias, pole positions y vueltas rápidas.

El campeonato de 1951 vio una competencia pareja con las Ferrari. El fracaso de las gestiones para recibir una subvención del gobierno italiano y sobre todo la amenaza real de las Ferrari y los nuevos BRM convenció a la dirección de Alfa a retirarse de la competición.

En la década de 1970, Alfa Romeo se dedicó a proveer motores a las escuderías McLaren, March y Brabham. En 1979, Autodelta formó una escudería propia que compitió de manera oficial para Alfa Romeo. En 1982, Euroracing tomó los roles de operar el equipo y diseñar el automóvil. Alfa Romeo retiró el equipo al finalizar 1985, habiendo logrado un sexto puesto en el campeonato de constructores de 1983 con dos podios como mejor resultado de temporada. La marca continuó participando como proveedora de motores hasta 1987.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Ayrton senna capacete.jpg


Piloto seleccionado
Reutemann 1981.jpg

Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe, Argentina, 12 de abril de 1942) es ex piloto de automovilismo argentino. Reutemann fue piloto de Fórmula 1 desde 1972 hasta 1982, donde compitió para los equipos Brabham, Ferrari, Lotus y Williams.

En su palmarés en la máxima categoría del automovilismo obtuvo 12 victorias, 45 podios y 6 pole positions en 144 carreras puntuables, además de dos triunfos en carreras fuera de campeonato.

El piloto resultó tercero en los campeonatos 1975, 1978 y 1980. En 1981, habiendo superado a su compañero de equipo y primer piloto de Williams, Alan Jones, finalizó segundo en el campeonato de pilotos con una diferencia de sólo un punto con respecto al campeón, Nelson Piquet. Reutemann se retiró de la Fórmula 1 en 1982. Por otra parte, finalizó tercero en las ediciones 1980 y 1985 del Rally de Argentina.

En el año 1991, Reutemann inició su actividad política en el Partido Justicialista. Fue dos veces gobernador de Santa Fe y tres veces senador nacional.

Destacado
Max Verstappen 2017 Malaysia 3.jpg

Max Emilian Verstappen (Hasselt, Bélgica, 30 de septiembre de 1997) es un piloto de automovilismo neerlandés. Nació en Bélgica, pero utiliza la nacionalidad de Países Bajos de su padre Jos. Compite para el equipo Red Bull Racing de Fórmula 1.

Evento siguiente
MexicoAutodromo.JPG
Gran Premio de México de 2019
Autódromo Hermanos Rodríguez
27 de octubre
Calendario  [ editar ] 
13 de octubre Bandera de Japón Japón
27 de octubre Bandera de México México
3 de noviembre Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Temporada 2019
Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos 2019
Piloto Escudería Puntos
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes 338
Bandera de Finlandia Valtteri Bottas Mercedes 275
Bandera de Mónaco Charles Leclerc Ferrari 223
Bandera de los Países Bajos Max Verstappen Red Bull-Honda 212
Bandera de Alemania Sebastian Vettel Ferrari 212
Campeonato de Constructores 2019
Constructor Puntos
Bandera de Alemania Mercedes 612
Bandera de Italia Ferrari 435
Bandera de Austria Red Bull-Honda 323
Bandera de Reino Unido McLaren-Renault 111
Bandera de Francia Renault 75
Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Otros proyectos

Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar


Portales deportivos  [ editar ] 
Racing tyre icon.svg Portal de Automovilismo
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)

Olympic rings without rims.svg Juegos Olímpicos

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg P physics.svg P mathematics.svg
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales Matemática
Gnome-globe.svg History.svg Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg Sports icon.png
Geografía Historia Religión Tecnología Deporte

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad