Portal:Fórmula 1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Refrescar[ Recargar ]

Wikiportal de Fórmula 1

2012 Italian GP - Champagne.jpg

La Fórmula 1, conocida también como F1, es la competición de automovilismo internacional más popular y prestigiosa. Los Fórmula 1 son monoplazas desarrollados por los equipos con la última tecnología disponible, siempre limitada por un reglamento técnico. La mayoría de los circuitos que visita el campeonato son autódromos, aunque también se utilizan circuitos callejeros y anteriormente se utilizaron circuitos ruteros.

Las carreras de Gran Premio tienen raíces en las carreras de automóviles organizadas en Francia desde 1894. Dichas pruebas se unieron en la década de 1930 en el Campeonato Mundial de Constructores, y en la década de 1930 en el Campeonato Europeo de Pilotos de Gran Premio. La era moderna de la Fórmula 1 empezó en 1947 con la normalización de reglamentos de automóviles por parte de la Federación Internacional del Automóvil, que luego comenzó a organizar el Campeonato Mundial de Fórmula 1 desde el año 1950.

Carrera seleccionada
McLaren and Williams GP France 2006.JPG

El Gran Premio de Francia fue una carrera de automovilismo de velocidad disputada en Francia desde el año 1906 hasta 2008. Formó parte del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en gran parte de sus ediciones.

La edición inaugural fue una carrera internacional organizada por el Automóvil Club de Francia en el circuito de la Sarthe. El nombre Gran Premio se refería al premio de 45.000 francos franceses al ganador de la prueba, equivalente a 13 kg de oro. El primer campeonato mundial fue organizado en 1925 en incluía además los grandes premios de Italia, Bélgica y Estados Unidos.

El Gran Premio de Francia forma parte del campeonato de Fórmula 1 desde sus inicios en 1950. Varios han sido los circuitos donde se ha disputado el Gran Premio de Francia. Desde 1973 hasta 1990, las sedes fueron Dijon-Prenois y Paul Ricard. Entre 1991 y 2008, la carrera se corrió en el Magny-Cours.

Los tres pilotos con más victorias en el Gran Premio de Francia fueron Michael Schumacher con ocho, Alain Prost con seis y Louis Chiron con cinco.

Circuito seleccionado
Grid of the 1932 French Grand Prix.jpg

Reims-Gueux es un circuito de carreras semipermanente ubicado al sudoeste de la ciudad de Reims, Francia, utilizado en distintas configuraciones desde 1926 hasta 1972. Albergó interrumpidamente el Gran Premio de Francia desde 1932 y 1966, siendo puntuable para la Fórmula 1 a partir de 1950. Otras competencias disputadas en el circuito incluyen el Gran Premio de Francia de Motociclismo, el Gran Premio de la Marne, el Gran Premio de la ACF, las 12 horas de Reims, y varias fechas de Fórmula 2 y Fórmula 3.

Originalmente, el trazado de Reims-Gueux se componía de las carreteras RN31, CD26 y CD27 que conectaban las localidades de Thillois y Gueux y era de 7,3 km. En 1952, el recorrido se modificó totalmente: se dejó de pasar por el pueblo de Gueux y se aumentó la extensión a 8,3 km. Ya que las carreteras eran casi rectas, se alcanzaban altísimas velocidades máximas, lo que llevó a los organizadores a talar árboles y demoler casas para mejorar las zonas de escape.

Equipo seleccionado
Michael Schumacher 2006 USA 2.jpg

Scuderia Ferrari es la división del fabricante italiano Ferrari que participa en competiciones de automovilismo como escudería. En tanto, Ferrari Corse Clienti se encarga de las actividades vinculadas a los equipos privados.

La primera participación de Ferrari en la Fórmula 1 fue en el Gran Premio de Mónaco de 1950, con el Tipo 125 F1. Es el equipo activo más antiguo del campeonato, y es el que ha conseguido más victorias (221), campeonatos de pilotos (15) y campeonatos de constructores (16).

En sport prototipos y gran turismos, Ferrari ha obtenido nueve victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans, ocho en la Mille Miglia y siete en la Targa Florio; además ha conquistado múltiples títulos de constructores en el Campeonato Mundial de Resistencia.

¿Sabías que...  [ editar ] 
Ayrton senna capacete.jpg


Piloto seleccionado
Michael Schumacher sk.jpg

Michael Schumacher (Hürth-Hermülheim, Alemania, 3 de enero de 1969), también conocido como Schumi y El Káiser, es un piloto de automovilismo de velocidad alemán, conocido por ser tanto el más laureado como el más sancionado de la historia de la Fórmula 1.

Tiene siete títulos mundiales de Fórmula 1: dos con Benetton en 1994 y 1995, y cinco con Ferrari entre 2000 y 2004, habiendo batido el pentacampeonato de Juan Manuel Fangio. Asimismo, fue subcampeón en 1998 y 2006, tercero en 1992, 1996 y 2005, cuarto en 1993 y quinto en 1999. Acumuló 91 victorias y 155 podios en la Fórmula 1, superando holgadamente los números de Alain Prost, quien ostentaba dichos récords en la década de 1990.

Tras su retirada de la Fórmula 1 en 2006 y su incursión en el mundo del motociclismo de velocidad en 2007, Schumacher regresó a la competición en 2010 como piloto de la escudería Mercedes. Se retiró de forma definitiva al terminar la temporada 2012.

Posiciones  [ editar ] 
Campeonato de Pilotos 2016
Piloto Escudería Puntos
Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes 385
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton Mercedes 380
Bandera de Australia Daniel Ricciardo Red Bull 256
Bandera de Alemania Sebastian Vettel Ferrari 212
Bandera de Países Bajos Max Verstappen Red Bull 204
Bandera de Finlandia Kimi Räikkönen Ferrari 186
Campeonato de Constructores 2016
Escudería Puntos
Bandera de Alemania Mercedes 765
Bandera de Austria Red Bull-TAG Heuer 468
Bandera de Italia Ferrari 398
Bandera de India Force India-Mercedes 173
Bandera de Reino Unido Williams-Mercedes 138
Actualidad  [ editar ] 
Hoy es viernes 24 de marzo de 2017
Wikinews-logo.svg

Todas las noticias relacionadas con la Fórmula 1 se encuentran en la sección Fórmula 1 de Wikinoticias.

Wiki letter w.svg Por dónde empezar  [ editar
Nuvola apps kcmsystem.svg Tareas pendientes  [ editar
Wikiproyectos  [ editar ] 
Este proyecto depende directamente de:

Otros proyectos

Crystal folde22r grey.png Categorías  [ editar


Portales deportivos  [ editar ] 
Portal.svg Portal de Automovilismo
Jordan F1 icon.png Fórmula 1 Rally Acropolis 2011-SS3.jpg Rally DTM 1993 Nicola Larini.svg Turismos
Indy Car drivers Mark Smith and Nigel Mansell.jpg IndyCar Toyota Camry, 2009 - Flickr - Supermac1961.jpg NASCAR
Toyota TS030 Hybrid Number 8.jpg Sport prototipos
y gran turismos
Sports icon.png Portal de Deporte (editar)
Olympic rings with white rims.svg Juegos Olímpicos
Chess.svg Ajedrez Handball pictogram.svg Balonmano Golf ball.svg Golf
Portal.svg Artes Marciales Baseball pictogram.svg Béisbol 2010 Moto cycle.png Motociclismo
Athletics pictogram.svg Atletismo Cycling (road) pictogram.svg Ciclismo Ru ball.svg Rugby
Formula racecar pictogram.png Automovilismo Equestrian pictogram.svg Ecuestre Swimming pictogram.svg Natación
Basketball pictogram.svg Baloncesto Soccerball.svg Fútbol Taekwondo pictogram.svg Taekwondo
Sport football.svg Fútbol americano Tennis ball.svg Tenis

Portal.svg Portada de Portales

120px-Internet-news-reader svg-gl.png Crystal Clear app kcoloredit.png Sciences humaines.svg Nuvola apps edu science.svg Sports icon.png
Actualidad Arte Ciencias humanas y sociales Ciencias naturales y formales Deporte
Gnome-globe.svg History.svg UNESCO BLUE LOGO.png Esoteric Taijitu.svg Tecno-rueda.svg
Geografía Historia Patrimonio de la Humanidad Religión Tecnología

Nuvola apps kuser.svg  Portal de la comunidad

El wikiproyecto asociado a este wikiportal