Team Lotus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Este artículo trata sobre la escudería inglesa que compitió en Fórmula 1 de 1959 a 1994. Para el equipo malayo que participó en 2010 y 2011, véase Team Lotus (2010–11). Para la escudería propiedad de Genii Capital que corre a partir de 2012, véase Lotus F1 Team. Para el resumen de todos los equipos Lotus en la Fórmula 1, véase Lotus (Fórmula 1)
Bandera del Reino Unido Lotus
Senna Brands 1986.jpg
Ayrton Senna con el Lotus 98T en 1986.
Nombre: Team Lotus
Sede: Hethel, Reino Unido
Fundador(es): Bandera del Reino Unido Colin Chapman
Director: Bandera del Reino Unido Frank Dernie (1994)
Datos básicos
Pilotos: (En 1994)

11. Bandera de Finlandia Mika Salo
12. Bandera de Italia Alessandro Zanardi

Pil. de pruebas: Ninguno
Chasis: Lotus 107C
Motor: Mugen Honda MF-351 HD 3.5 V10
Neumáticos: G
Patrocinadores: Bandera de los Estados Unidos Tommy Hilfiger
Bandera de los Estados Unidos Mobil
Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1
Debut: Gran Premio de Mónaco de 1958
Carreras disputadas: 493
Grandes premios: 493
Campeonato de Constructores: 7 (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1973, 1978)
Campeonato de Pilotos: 6 (1963, 1965, 1968, 1970, 1972, 1978)
Victorias: 79
Pole positions: 107
Podios: 161
Vueltas rápidas: 70
Posición en 1994: 13º (0 puntos)

El Team Lotus fue una escudería británica de la compañía Lotus Cars. Compitió en Fórmula 1 entre 1958 y 1994, siendo aun hoy uno de los equipos más laureados de la competición, con siete campeonatos de constructores y seis campeonatos de pilotos, además de ganar las 500 millas de Indianápolis en 1965 y 1978.

Bajo la dirección de su fundador y diseñador jefe Colin Chapman, Lotus fue responsable del desarrollo de múltiples innovaciones en los monoplazas, tanto en aspectos técnicos como comerciales.

El equipo corrió en varias categorías como Fórmula 1, Fórmula 2, Fórmula Ford, Fórmula Junior o la IndyCar Series. Su aparición más reciente fue en la Indy, suministrando apoyo técnico al KV Racing Technology.

Historia[editar]

Orígenes y primeros años[editar]

En 1952, el ingeniero británico Colin Chapman fundó Lotus Engineering Ltd. (posteriormente Lotus Cars) en la ciudad de Hornsey, Reino Unido. Gracias a los modelos Lotus 6 y Lotus 8, la compañía logró alcanzar el éxito en poco tiempo. Dos años más tarde nacería el Team Lotus tras separarse de Lotus Engineering para ser su equipo hermano en competiciones automovilísticas.

En 1958 Lotus entró en el Mundial de Fórmula 1 con los pilotos británicos Cliff Allison y Graham Hill. El debut se produjo en la segunda prueba del Campeonato, el Gran Premio de Mónaco celebrado el 18 de mayo de ese año. Allison se quedó a las puertas de los puntos con su sexto puesto, mientras que Hill se vio obligado a abandonar debido a una avería. Los primeros puntos de la escudería en Fórmula 1 llegaron en el Gran Premio de Bélgica gracias al cuarto lugar de Allison. El equipo concluiría sexto en Mundial de Constructores con tres puntos.

La temporada siguiente fue mejor que la primera, gracias en parte a los puntos obtenidos por Innes Ireland en Holanda y Estados Unidos. Estos cinco puntos le valieron al equipo de Chapman el cuarto puesto final.

Dominio en los años 60 y 70[editar]

La nueva década marcó el inicio de la etapa más brillante de Lotus. Con el nuevo modelo Lotus 18 con motor Climax, el equipo logró subirse al podio por primera vez en su historia gracias al segundo puesto de Ireland en Holanda. Ese año entraría en la escudería uno de los mejores pilotos de todos los tiempos, Jim Clark. El escocés debutó en Holanda con un abandono y en Portugal logró terminar tercero, siendo su primer podio en la Fórmula 1 y el tercero del equipo de Chapman esa temporada. Lotus sumó un total de 34 puntos y un subcampeonato en el Mundial de Constructores.

Imagen del Lotus 33 utilizado en 1965

En 1961 la gloria llegaría para el Team Lotus: en el Gran Premio de Holanda de esa temporada Jim Clark obtuvo la primera vuelta rápida del equipo inglés, mientras que sería Ireland quien lograse el primer triunfo en Estados Unidos. Al año siguiente Clark consiguió ganar tres carreras, lo que le permitió a Lotus finalizar en segundo lugar del Mundial de Constructores por tercera temporada consecutiva, aunque la consagración definitiva se produjo con el Lotus 25 de 1963, el primer coche de la historia de la Fórmula 1 que introdujo el chasis monocasco. Con este monoplaza revolucionario Jim Clark ganó siete carreras y logró seis poles y vueltas rápidas que le llevaron a ganar su primer Mundial de Pilotos y contribuyó a que el equipo se alzara con la corona del Mundial de Constructores por primera vez. Al año siguiente estuvieron en condiciones de defender su título, pero debido a problemas mecánicos en el Lotus, John Surtees ganó el campeonato para Ferrari en el último GP. Esta vez sí, Clark repitió título en 1965 al ser el dominador de la temporada con 6 victorias, 6 poles y 6 vueltas rápidas.

En 1970, Jochen Rindt se proclamó campeón del mundo con el poderoso Lotus 72 con 5 victorias pese a perder la vida en un accidente durante los entrenamientos del GP de Italia. Fue el único campeón a título póstumo de la historia de la F1.

Tras ese suceso, el nuevo número 1 del equipo, el brasileño Emerson Fittipaldi se coronó en 1972 como el campeón más joven de la historia de la Fórmula 1 (hasta la llegada de Alonso y Vettel) y en 1973 fue subcampeón en su último año en el equipo. En esa temporada, el talentoso sueco Ronnie Peterson hizo una irrupción brillante en el equipo ganando cuatro carreras ese año. Unos años después, en 1978, con Mario Andretti a la cabeza, Lotus volvía a lo más alto gracias al Lotus 79, el primer coche con efecto suelo, aunque desgraciadamente Peterson perdió la vida en aquella temporada en Monza. Después de aquel éxito tanto de pilotos como de constructores, Lotus no volvería a ganar ningún título más a partir de entonces. Los rivales pillaron el truco del efecto suelo muy rápido y ni la llegada de Carlos Reutemann surtió efecto. Durante todos esos años el equipo fue mundialmente reconocido por llevar la legendaria publicidad dorada y negra de la marca tabacalera John Player Special.

Declive en los años 80[editar]

Tras la muerte de Chapman en diciembre de 1982,[1] Peter Warr se hizo cargo de la escudería Lotus, pero los siguientes coches que diseñó no fueron competitivos. A mediados de 1983, Lotus contrató al diseñador francés Gérard Ducarouge y, en cinco semanas, se construyó el Lotus 94T turbopropulsado por Renault. El cambio a neumáticos Goodyear en 1984 permitió Elio de Angelis terminar tercero en el Campeonato del Mundo, a pesar de que el italiano no ganó una carrera. El equipo también terminó en 3ª posición en el Campeonato de Constructores. Cuando Nigel Mansell se marchó al final del año, el equipo contrató a Ayrton Senna.

Ayrton Senna manejando para Lotus en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1986

El Lotus 97T fue otro triunfador sólido que permitió a De Angelis ganar en Imola; y a Senna, en Portugal y Bélgica. Pero aunque había vuelto a ganar carreras, Lotus no pudo mantener el tercer puesto en el Campeonato de Constructores, que fue para Williams, con una victoria más que Lotus. Senna logró ocho pole positions, con dos victorias (España y Detroit) en 1986 al volante del revolucionario Lotus 98T. Lotus volvió a terminar 3º en el Campeonato de Constructores, por delante de Ferrari. Al final del año, el equipo perdió su longevo patrocinador John Player Special y lo sustituyó por Camel. El rendimiento de Senna atrajo la atención de Honda y cuando Lotus acordó la contratación de Satoru Nakajima como su segundo piloto, firmaron un contrato de suministro de motores. El Lotus 99T diseñado por Ducarouge incorporaba todas las funciones suspensión activa, pero Senna sólo venció dos veces, en Mónaco y Detroit, con el equipo de nuevo terminando tercero en el Campeonato de Constructores, al igual que el año anterior detrás de sus rivales británicos Williams y McLaren, pero por delante de Ferrari. El brasileño se fue a McLaren en 1988 y Lotus firmó al compatriota de Senna y luego campeón del mundo Nelson Piquet, de Williams. Tanto Piquet como Nakajima no estuvieron en condiciones de luchar por ganar carreras. Sin embargo, el equipo se las arregló para terminar cuarto en el Campeonato de Constructores.

El final: Años 90[editar]

Tras diseñar un Lotus 100T poco exitoso, Ducarouge dedició regresar a Francia en 1989 y Frank Dernie ocupó su puesto, mientras Lotus cambió a los motores Judd V8. Al terminar el 1989, tanto Piquet como Nakajima abandonaron Lotus, que acordó el suministro de motoes Lamborghini V12 y el fichaje de Derek Warwick y Martin Donnelly como nuevos pilotos. La temporada 1990 fue bastante mala para la escudería, ya que sólo logró puntuar dos veces gracias a Derek Warwick, que fue 6º en Canadá y 5º en Hungría; mientras Martin Donnelly sufrió un grave accidente en Jerez. Al concluir el año, Camel retiró su patrocinio de Lotus.

Lotus anunció su alianza con Pacific Racing a comienzos de 1995, en vista de la delicada situación económica de ambos equipos.[2] El nuevo equipo, conocido como Pacific Team Lotus, abandonó la Fórmula 1 después del Gran Premio de Australia de 1995.[3] En puridad, la última carrera de Lotus fue el Gran Premio de Australia de 1994.

Regreso de Lotus a la F1[editar]

Logo del Team Lotus en 2011, presente en el Lotus T128.

Lotus fue una escudería anglo-malaya[4] [5] que compitió en la Fórmula 1 en 2010 y 2011, en un intento por devolver al equipo Team Lotus a la máxima categoría del automovilismo. Durante la temporada entrante fue conocida como Lotus Racing, mientras que en su última temporada utilizó el nombre e imagen del mítico equipo, tras adquirir durante 2010 los derechos de la marca Team Lotus y su patrimonio histórico. Esto generó que fuese considerado por varios medios de prensa especializados como la continuación del histórico equipo de Chapman.[6] [7] [8] [9] [5] [10] [11] [12]

Durante el Gran Premio de Europa de 2010, disputado en el circuito urbano de Valencia, el equipo Lotus festejó sus 500 Grandes Premios en la Fórmula 1 (contabilizando las 493 carreras que disputó Team Lotus entre 1958 y 1994).[6] Para dicha ocasión, el equipo cambió la decoración habitual de su monoplaza, incluyendo el número 500 entre laureles en ambos lados de la parte trasera del Lotus T127.[13] [14] [15] [16] De esta celebración, también participó la familia de Chapman, fundador de Team Lotus en la década de los 50.[17]

El 27 de mayo de 2011, el Tribunal Superior dictaminó que el equipo podría seguir utilizando el nombre Lotus en la F1 y se confirmó a Fernandes como el propietario del nombre Team Lotus con el derecho a llamar a sus coches "Lotus" y usar el logotipo de la marca según los términos del acuerdo de 1985 entre Lotus Cars y Team Lotus.[18] [19] Sin embargo, a partir de 2012 su plaza fue reemplazada por Caterham Cars bajo la denominación de Caterham F1 Team,[20] para evitar posibles disputas legales con Lotus Cars (propietario de los coches Lotus), por el derecho al uso del nombre "Lotus" en Fórmula 1.

2011: diferencias entre Team Lotus y Lotus Renault GP[editar]

Tras el colapso de 1994, los derechos al nombre Team Lotus fueron adquiridos por David Hunt, Hermano del ex campeón de Fórmula 1 James Hunt.[21] En 2009, cuando la FIA anunció su intención de invitar a nuevas entradas para un campeonato con presupuesto limitado en 2010, la escudería Litespeed envió una propuesta bajo el nombre histórico de Team Lotus.[21] Lotus Cars, la compañía hermana del original Team Lotus, se distanció de la nueva entrada y anunció su voluntad de tomar medidas para proteger su nombre y su reputación de ser necesario.[22] Cuando la lista de inscritos de 2010 fue lanzada el 12 de junio de 2009, la propuesta del equipo Litespeed no fue seleccionada.[23] En septiembre de 2009, surgieron informes de planes del Gobierno de Malasia para respaldar la entrada de un equipo llamado Lotus para el campeonato de 2010, a fin de promover al fabricante de automóviles malayo Proton, que posee Lotus Cars.[24] El 15 de septiembre de 2009, la FIA anunció que el equipo apoyado por el gobierno de Malasia Lotus Racing había sido admitido para competir en la temporada 2010.[25] Grupo Lotus, más tarde terminó la licencia para las temporadas siguientes, como resultado de lo que llamó "violaciones flagrantes y persistentes de la licencia por el equipo". Cerca de un año después, el 24 de septiembre de 2010, se anunció que Tony Fernandes (Lotus Racing) había adquirido los derechos al nombre del desaparecido Team Lotus de David Hunt, lo que marca el renacimiento oficial del equipo Team Lotus de Fórmula Uno.[26] A continuación, el 8 de diciembre de 2010, Genii Capital y Grupo Lotus anunciaron el cambio de nombre de Renault F1 Team a Lotus Renault GP, que compitió en el Campeonato de Fórmula 1 2011.[27] El anuncio se produce como parte de una "alianza estratégica" entre las dos empresas y al momento significa que hay dos equipos corriendo como Lotus en la temporada 2011. Para aclarar un poco más, Lotus Renault GP es la escudería francesa Renault que cambió su denominación de "Renault F1 Team" a "Renault GP", y el nombre de Lotus proviene del patrocinio de Grupo Lotus, lo que deriva en "Lotus Renault GP".[28] Lógicamente, esto no posee vínculo alguno con el Team Lotus de Tony Fernandes. Todavía existen polémicas sobre si realmente las temporadas 2010 y 2011 contaron para el historial de Lotus, a pesar de que Fernandes haya adquirido los derechos sobre la denominación "Team Lotus" y su respectivo historial, y tras salir autorizado a disponer de dicho nombre luego del juicio impuesto por el Grupo Lotus.

Temporada 2011[editar]

Heikki Kovalainen en el Lotus T128, durante unos entrenamientos libres en Malasia.
Plantilla de Team Lotus, ubicados en la grilla de partida del Gran Premio de Bélgica de 2011.

Para 2011, Lotus Racing pasó a llamarse "Team Lotus" tras adquirir durante 2010 todos los derechos históricos, la marca y la imagen del antiguo Team Lotus, significando el retorno del histórico equipo de Colin Chapman.[29] Fernandes pretendía utilizar un diseño negro y dorado para esa temporada,[30] pero como Renault F1 Team anunció una decoración similar para su R31, optó por recurrir al clásico verde y amarillo. En su regreso, contó con motores Renault y cajas de cambios y sistemas hidráulicos de Red Bull en su Lotus T128.[31] Pese a ello, las prestaciones del equipo apenas mejoran respecto a las de su antecesor (Lotus T127). Lotus obtuvo una discreta 10ª posición en el campeonato de constructores, aunque con mayor holgura que en la temporada pasada con respecto a Virgin Racing y HRT, pero todavía lejos de las escuderías establecidas y sin sumar ninguna unidad. Los discretos resultados obtenidos, sumados a los juicios que tuvo que afrontar por parte de Lotus Cars por la denominación del equipo (en los que se le reconoció a Fernandes los derechos adquiridos sobre "Team Lotus", pero luego de largos procesos y apelaciones), determinó que comprara a Caterham Cars para continuar en la Fórmula 1 y desistiera de su deseo de darle a Lotus la victoria número 80. Para la temporada 2012, la plaza de inscripción se ocupó bajo el nombre Caterham F1 Team, marcando el final de una importante serie de victorias y títulos que situaron a Team Lotus entre las principales marcas de la historia de la Fórmula 1.

Temporada 2012[editar]

Con la salida de Team Lotus, Renault pasó a llamarse Lotus F1 Team junto con el patrocinio de Lotus Cars.

El 27 de mayo de 2011, el Tribunal Superior dictaminó que Team Lotus podría seguir utilizando el nombre Lotus en la F1 y se confirmó a Fernandes como el propietario del nombre Team Lotus con el derecho a llamar a sus coches "Lotus" y usar el logotipo de la marca según los términos del acuerdo de 1985 entre Lotus Cars y Team Lotus.[32]

No obstante, a partir de 2012, el nombre oficial del Team Lotus volvió a cambiar para evitar futuras disputas legales, siendo la aparición de Caterham Cars dentro de la Fórmula 1 bajo la denominación de Caterham F1 Team.[33]

Esto permitió que, desde 2012, Genii Capital, comprador de Renault F1 Team, compitiera en la Fórmula 1 como Lotus F1 Team, junto con el patrocinio de Lotus Cars

Lotus en la Indy[editar]

La empresa compitió durante varios años en las IndyCar Series en la década de 1960, ganando la carrera de 500 millas de Indianápolis abierta en 1965 con el pionero Lotus Tipo 38, conducido por Jim Clark, y la victoria estuvo a punto de llegar segundo en 1963 en un coche de motor trasero entonces nuevo.

La marca Lotus volvió a estar presente en esta competición de la mano del equipo KV Racing y su piloto Takuma Satō, al que patrocinó desde la temporada 2010.[34] Al año siguiente, el patronicio se amplió a los tres monoplazas del equipo estadounidense; pilotados por el propio Sato, Ernesto José Viso y Tony Kanaan.[35] Además, Lotus Cars emprende una suministro de motores y paquete aerodinámico para la IndyCar desde 2012.[36]

Resultados completos en la Fórmula 1[editar]

Pilotos de Lotus[editar]

Monoplazas de Lotus en la Fórmula 1[editar]

Campeones mundiales de Fórmula 1 con Lotus[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Murió Colin Chapman» (PDF). Mundo Deportivo: 26. 17 de diciembre de 1982. 
  2. «Lotus no deja el Mundial de Fórmula-1» (PDF). Mundo Deportivo: 33. 7 de febrero de 1995. 
  3. Blancafort, Raymond (12 de diciembre de 1995). «A la baja» (PDF). Mundo Deportivo: 37. 
  4. «Team Lotus podrá seguir utilizando esta denominación en la Fórmula 1». F1 al día. 27 de mayo de 2011. «El equipo anglo-malasio Team Lotus se ha ganado el derecho de poder continuar utilizando esa denominación en la Fórmula 1». 
  5. a b «Tony Fernandes gana la batalla: podrá mantener el nombre de 'Team Lotus'». Caranddriverthef1.com. 27 de mayo de 2011. «queda establecido por ley que el equipo anglo-malayo es el heredero legítimo de Team Lotus y de los asociados de buena voluntad.» 
  6. a b «Lotus, 500 carreras en la máxima categoría». Carandriverthef1.com. 25 de junio de 2010. «Una de las escuderías que más logros ha conseguido en la Formula 1 cumple este fin de semana su carrera número 500. En la nueva etapa, luchar por los puntos se ha convertido en su principal objetivo, al mismo tiempo de abandonar las últimas posiciones de la parrilla». 
  7. «El hombre que dio alas a la creciente clase media asiática». El País. 29 de diciembre de 2014. «Sus otros dos sueños, poseer un equipo de fútbol y de Fórmula 1, también los hizo realidad: en 2011 compró el Queens Park Rangers de la Premier League inglesa y un año antes devolvió a la categoría reina del automovilismo el equipo Lotus». 
  8. «Team Lotus brand to disappear from Formula 1 next season» (en inglés). BBC. 9 de noviembre de 2011. «That name-change, although yet to be revealed officially, means the Team Lotus brand will once again disappear from the sport.» 
  9. «Temporada 2010: El equipo Lotus Racing». F1 al día. 6 de diciembre de 2010. «El GP de Singapur trajo una nueva alegría extradeportiva al garaje de Fernandes: el equipo 1Malaysia había llegado a un acuerdo definitivo con el equipo "Team Lotus" (lo que quedaba del auténtico equipo fundado por Colin Chapman) para adquirirlo en su totalidad (hasta ese momento sólo empleaban su personal e instalaciones), lo que significaba que el actual "Lotus Racing" era la continuación directa del mítico "Team Lotus". Ya no usaban el nombre por concesión de su patrocinador Proton sino por compra del genuino "Team Lotus"». 
  10. «Team Lotus 2011: Un año sin puntos, otra vez». Vavel. 10 de diciembre de 2011. «Ambos pilotos partían con las mismas posibilidades dentro del equipo y, tras un año muy flojo de ambos, los dos querían demostrar que podían ser los líderes del equipo y darle el primer punto a la escudería tras casi dos décadas». 
  11. «Lotus regresa a Mónaco». F1 al día. 1 de junio de 2010. 
  12. «F1 Merchandise - Team Lotus». Grand Prix Legends. 
  13. «Lotus ready to celebrate 500 GP landmark» (en inglés). crash.net. 
  14. «Lotus comemora 500 GPs de F1» (en portugués). estadao.com.br. 
  15. «European GP to be Lotus’ 500th» (en inglés). richardsf1.com. 
  16. «F1: 500 Grand Prix pour Lotus Racing» (en francés). leblogauto.com. 
  17. «Recuerdos de Chapman previos a la carrera nº 500 de Lotus». GP Update. 23 de junio de 2010. «“No hay duda que el Gran Premio 500 es un hito histórico para la marca Lotus y ha sido un gesto muy bonito que Lotus Racing pensara en invitar a mi madre, después de todo Tracy Chapman es la persona que guarda una relación más cercana con la historia del Team Lotus,” explicó Clive. “A pesar de la ilusión que le hacía tuvo que declinar la invitación, así que yo asistiré con mi familia en su lugar representando al Classic Team Lotus y al legado de mi padre. El hecho de que mi madre no pueda asistir este fin de semana en Valencia convierte en algo todavía más especial su presencia junto a los monoplazas del Team Lotus F1 y el Lotus Racing T127 (el coche de este 2010) en el Festival del Classic Team Lotus que se celebró el fin de semana pasado en Snetterton.”». 
  18. «High Court rules Team Lotus can keep its name». BBC News (en inglés). BBC. 
  19. «Tony Fernandes Wins Legal Case About Team Lotus Name» (en inglés). Motorsport.com. 
  20. «FIA confirms team name changes for 2012» (en inglés). formula1.com. 6 de noviembre de 2011. 
  21. a b «Lotus name ready for return to F1». BBC Sport (BBC). 7 de junio de 2009. Consultado el 9 de abril de 2010. 
  22. Glendenning, Mark (10 de junio de 2009). «Lotus company not behind 'Team Lotus'». autosport.com. Haymarket Group. Consultado el 4 de septiembre de 2009. 
  23. http://fia.com/en-GB/mediacentre/pressreleases/f1releases/2009/Pages/f1_2010_entrants.aspx
  24. Noble, Jonathan (3 de septiembre de 2009). «Malaysians pushing for Lotus F1 entry». autosport.com (en inglés). Haymarket Group. 
  25. «Lotus to be 13th team on F1 grid in 2010». Federación Internacional del Automóvil (en inglés). 
  26. Vidal, Jacobo (24 de septiembre de 2010). «El 'Team Lotus' regresará a la F1 en 2011». F1 al día. 
  27. Payá, Rafa (9 de diciembre de 2010). «Lotus Renault la nueva escudería para 2011». AS. 
  28. Vidal, Jacobo (6 de enero de 2011). «Grupo Lotus patrocinará a Renault en 2011». F1 al día. 
  29. «Lotus set to become Team Lotus in 2011». Formula One (en inglés). 
  30. «Black and golden oportunity». Team Lotus Notes (www.teamlotus.co.uk) (en inglés). 
  31. Vidal, Jacobo (5 de noviembre de 2011). «Lotus montará motores Renault en 2011». F1 al día. 
  32. «High Court rules Team Lotus can keep its name». BBC News (en inglés). BBC. 
  33. «FIA confirms team name changes for 2012» (en inglés). formula1.com. 6 de noviembre de 2011. 
  34. «Sato to drive "Lotus" KV entry». racer.com (en inglés). 13 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 22 de noviembre de 2015. 
  35. Beer, Matt (28 de septiembre de 2010). «Lotus to expand KV partnership». autosport.com (en inglés). Haymarket Group. 
  36. Beer, Matt; Strang, Simon (18 de noviembre de 2010). «Group Lotus to build IndyCar engine». autosport.com (en inglés). Haymarket Group. 

Enlaces externos[editar]