Toleman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toleman
Toleman Motorsport
Ted Toleman-Alex Hawkridge
Flag of the United Kingdom.svg
Reino Unido
Resumen Fórmula 1
Temporadas 1981-1985
Debut SMA-1981
Último GP AUS-1985
Mejor campeonato
GP Disputados 70
Coches Cal/Clas 95 / 27
NQ / NP 36 / 0
Victorias 0
Podium 3
Pole Position 1
Vuelta rápida 2
Mejor carrera
Mejor parrilla Pole
Puntos ofi/act 26 / 59

Temporadas | Grandes Premios | Circuitos | Pilotos | Equipos

Todos los artículos

Toleman Motorsport fue un equipo inglés de automovilismo fundado por los hermanos Ted y Bob Toleman en los años 1970. En 1977 participaron en la Fórmula Ford 2000, al año siguiente pasaron a la Fórmula 2 hasta 1980. En 1981 comenzó su proyecto de Fórmula 1 que durará cinco temporadas hasta que en el invierno de 1985 es vendida la escudería a su principal patrocinador United Colors of Benetton, pasando a llamarse a partir de entonces el equipo Benetton Formula.

Historia[editar]

Fórmula 2 (1978-1980)[editar]

Toleman comenzó su andadura en la F2 como equipo cliente, haciendo correr a Rad Dougall con un March 782-BMW, el modelo más habitual entre los equipos privados. A pesar de que en la primera carrera se obtiene un podio (3º), el resultado no se repetiría, y la temporada no fue demasiado exitosa, 13º en el campeonato con 8 retiradas y 2 no claificaciones.

Para 1979 se compró un nuevo chasis a Ralt, y se firmó un importante contrato con Hart Racing Engines, unión que durará también en el periodo de la F1. Para acompañar a Dougall se contrata a Brian Henton, piloto experimentado que ya había participado en F1 con Lotus, March y Boro. A Dougall se le encomienda el March 782-Hart y a Henton el Ralt RT2-Hart, aunque a lo largo de la temporada se adquieren nuevos chasis de ambos tipos. La temporada fue muy buena, Henton consiguió el subcampeonato con 2 victorias (G.P. de Mugello, G.P. del Adriatico), 4 podios, 3 poles y 1 vuelta rápida. Dougall fue 6º, también con 1 victoria (BARC 200), 2 podios y una pole.

En 1980 se da un nuevo salto adelante, se decide construir un monoplaza propio y se contrata al joven ingeniero sudafricano Rory Byrne (que más tarde se convertíra en uno de los ingenieros punteros de la F1), para diseñar el Toleman TG280-Hart, el primer monoplaza del equipo. Se construyen monoplazas para el equipo oficial, con Brian Henton y Derek Warwick y algunos más para otros equipos privados, el Docking Spitzley Ltd. con Huub Roethengatter y Siegfried Stohr y el Sanremo Racing Srl con Alberto Colombo y Carlo Rossi. La temporada de 1980 se presentaba muy interesante, además de los habituales March, Ralt o Chevron se unierón nuevos constructores como Osella, Minardi, AGS, Maurer, Tiga o Merzario, algunos de los cuales pronto pasarían a la F1. Sin embargo la hegemonía de Toleman fue aplastante, Henton ganó 4 veces (BARC-200, Gran Premio de Roma, Gran Premio de Pau y Gran Premio de Mugello), además de 8 vueltas rápidas, 2 poles, 9 podios proclamándose campeón seguido de su compañero Warwick, con 2 victorias (Marlboro Trophy en Silverstone, GP de Monza), 1 vuelta rápida, 4 poles y 8 podios. Los privados también obtuvieron victorias, Stohr 4º en el campeonato gano el GP del Mediterraneo y obtuvo 4 podios, Rothengatter fue 7º y ganó en el GP de Limburgo en Zolder, Colombo fue 10º y obtuvo un podio. La espectacular temporada la ilustra el GP de Limburgo en el cual los 4 Toleman coparon los puestos de honor, además de conseguirse 4 dobletes más. Tras tan arrolladora temporada el paso natural era el salto a la F1, se venden los TG280 a equipos privados y en noviembre de 1980 el director del equipo, Alex Hawkridge, anuncia el nuevo proyecto.

Fórmula 1 (1981-1985)[editar]

Temporada 1981[editar]

La primera temporada fue especialmente dura para el equipo. Todo era nuevo, ni Toleman, ni Hart habían participado nunca, y el proveedor de neumáticos Pirelli no estaba en Fórmula 1 desde 1958. También Derek Warwick debutaba y solo Brian Henton tenía la experiencia de 7 grandes premios a sus espaldas. Además la F1 estaba comenzando una radical transformación que se plasmaba en los enfrentamientos FISA vs FOCA. El equipo Toleman se tomó la temporada como de aprendizaje, de nuevo Rory Byrne se encargó del diseño del TG181-Hart, era un monoplaza muy pesado, de 640 kg mientras por lo general el resto estaba entre 560 y 590 kg., se había optado por un motor turbo de 4 cilindros en linea que daba unos 520 CV (a 9500 rpm), potente pero muy voluminoso. Como era habitual en los equipos nuevos se retrasó el debut hasta el comienzo de la temporada europea, la 4ª carrera en Imola, en la calificación el mejor tiempo de los Toleman estaba 2" por encima del Fittipaldi de Chico Serra el más cercano a ellos, 4" por encima del ATS de Slim Borgudd, el último de la parrilla y a 9" del Ferrari de Gilles Villeneuve en la pole. En los siguientes grandes premios los Toleman ocupaban las últimas plazas de la calificación aunque a partir de mitad de temporada en Silverstone se comprobaba una ligera mejoría, la calificación estaba ya a unas escasas 2 décimas. Tras 8 carreras y 16 NQ, Henton logró meter su Toleman en el puesto 23º y penúltimo de la parrilla. En la carrera aunque siempre en los puestos del final, llevó al Toleman hasta la meta en el puesto 10º a 3 vueltas del vencedor, Alain Prost y su Renault. Tras no clasificarse tampoco en Canadá, Warwick entró en la fecha final (Gran Premio de Las Vegas), aunque no pudo acabar al romper el cambio en la vuelta 42 cuando se encontraba en la posición 13.

Temporada 1982[editar]

Henton se marcha a Arrows y es sustituido por Teo Fabi para acompañar a Derek Warwick. Los pilotos deben conformarse con unos modelos mejorados del coche del año anterior el Toleman TG181B-Hart y el TG181C. Se consigue reducir el peso 50 kg, hasta los 590 kg., más en la línea de sus competidores. También se consigue aumentar la potencia del motor hasta los 580 CV, lo que permitiría si no ser competitivo, al menos entrar en las parrillas. La primera cita en Kyalami marcará lo que sería toda la temporada, una evidente mejoría en la competitividad pero una alarmante falta de fiabilidad. Fabi rompió el motor en los libres y ni siquiera opto a la calificación, mientras Warwick consiguió una tranquila 14ª posición en la parrilla aunque tuvo que abandonar por un accidente. En las carreras de Brasil y Long Beach no pasaron la criba de la calificación y en el reducido G.P. de San Marino (se retiraron todas las escuderías de la FOCA), Warwick rompió antes de empezar y Fabi no fue clasificado al llegar a 8 vueltas del líder. En el desgraciado G.P. de Bélgica donde murió Gilles Villeneuve, calificaron ambos (19º y 21º) pero de nuevo tuvieron que abandonar Warwick por la transmisión y Fabi por los frenos. Tras no clasificarse en Mónaco y renunciar a las carreras americanas, los Toleman se consolidan en la parte media de las parrillas, sin embargo la falta de fiabilidad es absoluta en lo que resta de temporada de los 13 veces que califican solo en dos ocasiones se consigue terminar la carrera, en el resto un sinfin de problemas de todos tipo, frenos, motor, transmisión, perdidas de aceite, hasta un total de 11 abandonos. En resumen los mejores resultados de la temporada son un 10º en Alemania, un 15º en Francia y una mejor parrilla en el 10º puesto en Las Vegas.

Temporada 1983[editar]

Tras una temporada de aprendizaje y otra de consolidación, los Toleman debían optar en 1983 a la lucha por los puntos. Byrne diseña el nuevo Toleman TG183B-Hart (un modelo anterior TG183 había corrido en Italia y Las Vegas en 1982), se utiliza la fibra de carbono y se diseña doble alerón trasero muy curioso y para algunos extravagante, pero que resultaba bastante competitivo. Ya en la primera carrera Warwick consigue el 5º mejor tiempo en parrilla a 8 decimas de la pole del Williams de Keke Rosberg. Bruno Giacomelli, sustituto de Fabi, se conforma con la 15ª plaza. En carrera se consigue un 8º por Warwick y Giacomelli se retira por un trompo. Sin embargo el problema de la fiabilidad no se consigue resolver, en las 12 primeras carreras de las 23 calificaciones (un solo NQ en Mónaco), solo se consigue terminar en 4 ocasiones, es decir 19 abandonos, entre los que destacan las 8 roturas del motor o el turbo, solo en Bélgica acaban los dos coches, 7º Warwick, 8º Giacomelli. El trabajo del equipo da sus frutos y en las 4 últimas carreras las roturas parecen desaparecer, 7 clasificaciones y 1 solo abandono. Por fin los Toleman consiguen marcar los ansiados puntos, Warwick es 4º en Holanda, 6º en Italia, 5º en Brands Hatch (GP de Europa) y de nuevo 4º en Sudáfrica, Giacomelli consigue un punto por su 6º en Europa. Al final Warwick es 14º en el campeonato de pilotos con 9 puntos y Giacomelli 19º. En el campeonato de constructores Toleman consigue una esperanzadora 9ª posición.

Temporada 1984[editar]

El equipo se renueva en 1984 se ficha al venezolano Johnny Cecotto, doble campeón del mundo de motociclismo (de 350cc en 1975 y 750cc en 1978) que en 1983 había corrido para Theodore Racing y al brasileño Ayrton Senna figura emergente y campeón de la F3 británica. Se comienza la temporada con el Toleman TG183B del año anterior, que califica en la mitad inferior de la parrilla, pero con el cual Senna se las apaña para marcar dos puntos por sendos 6º en Sudáfrica (su segunda carrera) y Bélgica. La siguiente carrera en San Marino fue el único gran premio en el cual Senna no consiguió entrar en la parrilla. Para la siguiente carrera ya estaba listo el nuevo modelo el Toleman TG184-Hart, posiblemente el mejor modelo Toleman. Se incidía en el concepto de doble alerón trasero, aún más optimizado, se estilizaba la línea y se conseguía bajar el peso hasta los 540 kg gracias a la fibra de carbono. Pero quizá lo que más aumentó la competitividad del equipo fue el cambio de proveedor de neumático de Pirelli a Michelin con mucha más experiencia en los modelos turboalimentados. Tras un doble abandono en Francia, en la siguiente carrera en Mónaco, Senna dará la primera de sus espectaculares lecciones de conducción en mojado. Saliendo desde la posición 13, consigue ser 10º en el primer paso por meta, y comienza una espectacular remontada, 9º en la 2, 8º en la 3, 7º en la 7, 6º en la 9, 5º en la 12, 4º en la 14, 3º en la 16, 2º en la 19. A pesar de estar a 20" del líder Alain Prost se lanza en su persecución arrebatándole 1" por vuelta, sin embargo la dirección de la carrera decide suspenderla en la vuelta 31 por las malas condiciones y la pésima visibilidad, Senna acaba 2º a 7" de Prost. Sin embargo a pesar de ser su mejor resultado y el mejor de Toleman, el brasileño se siente frustrado, tanto él como su equipo estaban seguros que la carrera era suya. Desgraciadamente no se volvió a presentar una oportunidad así, aunque de nuevo Senna mostró su talento consiguiendo dos 3º en Inglaterra y Portugal (salió 3º de la parrilla, la mejor posición de Toleman). Su compañero Cecotto sufrió un fuerte accidente en Inglaterra, en el cual se rompió ambas piernas, acabando así su carrera en la F1. No fue sustituido hasta la carrera de Italia, en la que ocupó su puesto el sueco Stefan Johansson, que ya había corrido con Shadow, Spirit y Tyrrell, en la que se clasificó en 4ª posición. Curiosamente en esta carrera tampoco corrió Senna, castigado por su equipo al enterarse que ya había firmado con Lotus para la siguiente temporada. Su sustituto el debutante Pierluigi Martini no consiguió calificar. El resumen de la temporada fue un 9º puesto en el campeonato de pilotos para Senna (3 podios y 16 puntos), 16º para Johansson (3 puntos) y 7º en el de constructores para Toleman.

Temporada 1985[editar]

La marcha de Senna a Lotus fue traumática para el equipo, a pesar de que el nuevo Toleman TG185-Hart parecía competitivo, la temporada empezó con muchos problemas. Michelin dejó de suministrar los neumáticos al equipo, sin que los Toleman hubieran contratado otro proveedor, por ello no se pudo participar en las 3 primeras carreras. Los pilotos contratados eran Stefan Johansson y Teo Fabi, pero los problemas surgidos en las primeras carreras llevaron al sueco a romper el contrato y marcharse a Tyrrell en Brasil y firmar un contrato con Ferrari a partir de Portugal. Se consiguió firmar con Pirelli para el resto de la temporada y también con Benetton como sponsor, también a partir de Austria se pudo contar con un segundo piloto, el italiano Piercarlo Ghinzani que provenía de Osella. Sin embargo de nuevo aparecieron los problemas de fiabilidad, todavía con mayor gravedad, en las 13 participaciones se calificaron los 20 coches que presentaron, pero solo se consiguió terminar en 1 ocasión (12º Fabi en Italia), es decir 19 abandonos entre los que destacan 10 roturas de motor. La única nota positiva de la temporada fue la Pole Position marcada por Fabi en el Gran Premio de Alemania, con 12"2 por debajo del 2º calificado, el Ferrari de Johansson. Al final de la temporada el patrocinador Benetton decide comprar todo el equipo, la estructura de la escudería se mantendría en el nuevo Benetton Formula, aunque cambiaría la motorización de Hart por BMW.

Resultados en la Fórmula 1[editar]

Pilotos
Año Piloto Modelo GP Cal NQ Clas MP
1981 Flag of the United Kingdom.svg Brian Henton TG181 12 1 11 1 10º
Flag of the United Kingdom.svg Derek Warwick TG181/TG183 12 1 11 0 Ret
1982 Flag of the United Kingdom.svg Derek Warwick TG181C 14 11 3 2 10º
Bandera de Italia Teo Fabi TG181B/C 14 7 7 0 NC
1983 Flag of the United Kingdom.svg Derek Warwick TG183B 15 15 0 6
Bandera de Italia Bruno Giacomelli TG183B 15 14 1 7
1984 Bandera de Brasil Ayrton Senna TG183B/TG184 15 14 1 6
Bandera de Venezuela Johnny Cecotto TG183B/TG184 10 9 1 1
Bandera de Italia Pierluigi Martini TG184 1 0 1 0 NQ
Bandera de Suecia Stefan Johansson TG184 3 3 0 2
1985 Bandera de Italia Teo Fabi TG185 13 13 0 2 12º
Bandera de Italia Piercarlo Ghinzani TG185 7 7 0 0 Ret
Total 70 95 36 27

Palmarés[editar]

  • Victorias: 0
  • Pole positions: 1
    • ALE-1985 Teo FABI (Toleman TG185-Hart)
  • Vueltas rápidas: 2
    • HOL-1982 Derek WARWICK (Toleman TG181C-Hart)
    • MON-1984 Ayrton SENNA (Toleman TG184-Hart)
  • Podios: 3
    • MON-1984 Ayrton SENNA (Toleman TG184-Hart) 2º
    • GBR-1984 Ayrton SENNA (Toleman TG184-Hart) 3º
    • POR-1984 Ayrton SENNA (Toleman TG184-Hart) 3º