Michelin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Michelin
SCA Compagnie Générale des Établissements Michelin
Michelin Wordmark.svg
Michelin siege clermont.jpg
Sede principal en Francia
Acrónimo SCA Michelin
Tipo Sociedad en comandita por acciones
Símbolo bursátil (Euronext: ML)
Industria Automotriz
Género Manufacturación de neumáticos
Forma legal sociedad en comandita por acciones
Fundación 28 Mayo 1889
Fundador(es) Édouard Michelin
André Michelin
Sede Clermont-Ferrand, Francia
23 Pl. des Carmes-Déchaux
Área de operación Mundial
Presidente Michel Rollier
Director ejecutivo Jean-Dominique Senard
Productos Neumático
Ingresos 20.907 millones (2016)[1]
Beneficio de explotación Crecimiento €2.692 millones (2016)[1]
Beneficio neto Crecimiento €1.667 millones (2016)[1]
Empleados 112 800 (2017)[2]
Dependiente de CAC 40
Sitio web www.michelin.com
Michelin fue uno de los fabricantes de neumáticos de Fórmula 1 entre 1977 y 1984 y entre 2001 y 2006.[3]
Bibendum, mascota de Michelin.

SCA Compagnie Générale des Établissements Michelin más conocida solo como Michelin es un empresa que se especializa en la fabricación de neumáticos fundada por los hermanos Édouard Michelin y André Michelin el 28 de mayo de 1889 desarrollado para neumáticos de bicicleta. Su sede central se ubica en la ciudad de Clermont-Ferrand, capital del departamento Puy-de-Dôme, en el centro geográfico de Francia. Junto con Bridgestone es el mayor fabricante de neumáticos en el mundo.

La empresa francesa tiene participación en diversas categorías de automovilismo, principalmente en el Campeonato del mundo de motociclismo y el Campeonato Mundial de Rally.

La mascota de esta compañía es llamada Bibendum, un personaje de color blanco que está formado por neumáticos. Este "hombre neumático" fue creado en 1895, sólo tres años después de que naciera el automóvil. La forma abultada de este simpático personaje ha derivado a llamar michelines a los excesos adiposos alrededor de la cintura en España, Brasil y Chile. En el resto de Hispanoamérica se los llama llantas o cauchos.

A fecha de 2007, Michelin posee el récord del neumático más grande fabricado, se trata de los neumáticos 59/80R63 con que va equipado el volquete gigante de Caterpillar modelo 797B, utilizado en excavación minera. Cada neumático pesa 5 toneladas, tiene 4 metros y medio de diámetro y 1,48 metros de ancho, con una presión de inflado de 6,5 bar. El costo de cada uno de estos neumáticos ronda los 30000 euros.

En España cuenta con factorías en Aranda de Duero (Burgos), Valladolid, Vitoria y Lasarte-Oria.

En Argentina, cuenta con plantas de recapado de cubiertas. La primera fue inaugurada a mediados de diciembre de 2011 en Morteros, Provincia de Córdoba[4]​ en la cual se invirtieron 17 millones de pesos. Para el mes de abril de 2013, prometió abrir tres plantas más, ubicadas en: Tandil, Provincia de Buenos Aires para entre los meses de julio y agosto; Granadero Baigorria, Santa Fe en el mes de septiembre y Oberá, Misiones[5]​ en noviembre. En México, cuenta con una planta en la ciudad de Querétaro y otra más en proyecto en la ciudad de León en el estado de Guanajuato debido a que este se ha convertido en un importante centro de producción de automóviles.

Historia[editar]

En 1889 dos hermanos, Édouard Michelin y André Michelin, dirigieron una fábrica de caucho en Clermont-Ferrand, Francia. Un día, un ciclista cuya llanta neumática necesitaba reparación apareció en la fábrica. El neumático estaba pegado al borde, y tomó más de tres horas para quitar y reparar el neumático, que luego debía dejarse durante la noche para que se secara. Al día siguiente, Édouard Michelin llevó la bicicleta reparada al patio de la fábrica para probarla. Después de solo unos cientos de metros, el neumático falló. A pesar del revés, Édouard estaba entusiasmado con la llanta neumática, y él y su hermano trabajaron en la creación de su propia versión, una que no necesitaba ser pegada al borde. Michelin se incorporó el 28 de mayo de 1889. En 1891 Michelin sacó su primera patente para un neumático desmontable que fue utilizado por Charles Terront para ganar la primera carrera ciclista de larga distancia del mundo, el 1891 Paris-Brest-Paris.

Otras actividades[editar]

Como actividad secundaria, Michelin realiza ediciones de guías turísticas, guías gastronómicas y mapas de carreteras, siendo la más vendida la conocida como Guía Michelin.

Recientemente se ha introducido en el mercado de software de ayuda a la conducción mediante GPS y confección automática de rutas por carretera a través de la web (ViaMichelin),[6]​ en colaboración con Tele Atlas.[7]

La última vez que estuvo presente en la Fórmula 1 fue en 2006. En 2010, la marca francesa anunció que estaba estudiando volver a entrar a la máxima competición del automovilismo en 2011 sustituyendo a Bridgestone, después de que esa compañía decidiera abandonar la competición después del año 2010. Sin embargo, aquel anuncio no prosperó y quien remplazó a Bridgestone como proveedor de neumáticos de la categoría fue Pirelli.

En septiembre de 2014 dará comienzo la temporada inaugural del campeonato de Fórmula E y Michelin será el suministrador único de neumáticos para todos los monoplazas.[8]

En España Michelin ha creado, junto a otros productores e importadores de neumáticos, el sistema integrado de gestión de los neumáticos fuera de uso (Signus) para el reciclaje de los neumáticos usados (NFU), lo que fue legislado mediante el Real Decreto (RD) 1619/2005 de 30 de diciembre.[9]

Michelin anuncia que fabricará en su planta de Valladolid un millón de neumáticos más cada año a partir de 2016.[10]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]