Signus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Signus
Dando valor al neumático fuera de uso
SIGNUS v1 color.png
Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados
Tipo Organización sin ánimo de lucro
Género Sistema de Gestión Integrada
Fundación 2005
Sede central Caleruega 102, Madrid 28033
Director General Gabriel Leal Serrano
Sitio web Signus
[editar datos en Wikidata]

Signus es uno de los sistemas integrados de gestión (SIG) de neumáticos usados que funciona en España. Como entidad sin ánimo de lucro, gestiona y promueve el reciclado de los neumáticos fuera de uso (NFU). Creado por las empresas fabricantes e importadoras de neumáticos en 2005, comprende, además de la gestión, una labor de investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones y mercados para los productos resultantes.

Desarrollo[editar]

Hasta la llegada de la primera legislación ambiental sobre reciclaje y reutilización en España, eran los talleres quienes se encargaban de la gestión de los neumáticos usados que en gran parte terminaban en los vertederos o se reutilizaban como parapetos en puertos y circuitos de velocidad, pasando por alto su valor como materia prima secundaria o combustible.
El Real Decreto (RD) 1619/2005 de 30 de diciembre,[1] obligó a los productores –tanto fabricantes como importadores- a responsabilizarse del residuo que aparecía cuando los neumáticos finalizaban su uso y a realizar su correcta gestión medioambiental.

Signus fue fundado por los cinco principales fabricantes de neumáticos del mundo (Bridgestone, Continental, Goodyear Dunlop, Michelin y Pirelli) siguiendo las directrices del RD 1619/2005 que promovía los sistemas integrados de gestión. Integra además a otros fabricantes e importadores de neumáticos, en forma de empresas adheridas, superando las 300 entidades en la actualidad.

En la gestión también participan las personas o empresas que operan con los neumáticos usados en alguna de sus fases de transporte, almacenamiento, preparación para la reutilización y transformación, conformando la red operacional. En ella están integrados los centros de recogida y clasificación, y las instalaciones de trituración y granulación.

Estos gestores, repartidos por toda la geografía española y presentes en las distintas comunidades autónomas, tienen capacidad para atender gratuitamente cualquier petición de recogida. La selección de estos otros socios en el proceso del reciclado se realiza mediante concurso, siguiendo las pautas de universalidad, transparencia y objetividad de las distintas convocatorias.

La financiación del sistema de gestión está basada en el "ecovalor", la cantidad con la que el productor contribuye a los costos de la gestión medioambiental cada vez que pone un neumático nuevo en el mercado y que se repercute a través de la cadena de comercialización hasta el consumidor final.[2]

Reciclaje y reutilización[editar]

Todos los neumáticos del mercado español de reposición puestos por los productores adheridos a Signus, excepto los de bicicletas y aquellos mayores de 1400 mm., de acuerdo con el R.D. 1619/2005, son objeto de reciclaje o reutilización por parte de los gestores de Signus.[3]

En los datos publicados en 2013, Signus gestionó en España 162.521 toneladas de neumáticos usados.[4] Tras su clasificación se reutilizaron como neumáticos de ocasión y recauchutados (11%), como materia prima secundaria (46,5%) y como generadores de energía (42,4%)[5] en combustible sólido alternativo para las cementeras o en la producción de electricidad.

Mediante la trituración o el granulado (que separa caucho, acero y fibras), se destina el producto resultante al asfaltado de carreteras,[6] la creación de suelos (pistas deportivas, césped, parques infantiles), los drenajes y rellenos,[7] así como a otras aplicaciones (suelas de calzado, pantallas acústicas, reductores de la altura de las olas marítimas, barreras de protección, piezas de caucho y aplicaciones ornamentales).[8]

Investigación y desarrollo[editar]

Comprometidos con la sostenibilidad y con los principios de la economía circular, sus objetivos de investigación están enfocados a conseguir nuevos materiales a partir de los neumáticos usados (NFU) para contribuir a unas infraestructuras sostenibles y a materiales reciclados que se usarán en el sector textil, del calzado[9] y de la moda.[10]

Ello supone una importante inversión en investigación y desarrollo y la colaboración con entidades públicas y privadas (universidades, institutos tecnológicos, administraciones públicas, constructoras, cementeras, industria ambiental...)

Entre los proyectos y las investigaciones destacan:

  • Infraestructuras sostenibles: barreras de contención de vehículos con hormigón y caucho que permiten una mayor absorción de energía en caso de impacto;[11] sistemas de vía en placa para infraestructuras ferroviarias, mezclando NFU y poliuretano y reduciendo vibraciones y ruido al paso de los trenes (experimentado en el metro ligero de Granada);[12] incorporación de materiales procedentes de NFU a hormigón en masa; triturado de NFU como relleno de terraplenes.
  • Moda sostenible: bolsos y mochilas,[13] suelas de caucho en flip flop.[14]
  • Utilización del caucho en pistas ecuestres.[15]

Referencias[editar]

  1. Boletín Oficial del Estado (BOE) (3 de enero, 2006)
  2. En 2012 el consumidor pagaba 1, 5 euros por el reciclaje de los neumáticos fuera de uso. “Comprometidos con el reciclaje” ABC (15 de junio, 2012)
  3. BOE (3 de enero, 2006)
  4. Signus en cifras
  5. Datos sobre distintas fases de la gestión. Signus en cifras
  6. Consiguiéndose un firme más flexible, resistente, silencioso y que permite una mayor adherencia de los coches a la carretera. Director general de la Plataforma Tecnológica de la Carretera (PTC), José Luis Peña, El Diario Montañés, (3 de diciembre, 2012) Guía para la fabricación de betunes con polvo de neumático (2014)
  7. Joan Carles Valero “Por primera vez en España sellan un vertedero con neumáticos“ ABC (8 de junio, 2008)
  8. Investigación y Desarrollo de SIGNUS.
  9. “Nuevas aplicaciones para los neumáticos” Diario de Mallorca (29 de julio, 2014)
  10. Proyecto desarrollado junto a empresa de moda sostenible (Ecoalf) y la participación del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR), Carmen Mañana: “El visionario de la sostenibilidad” El País Semanal (23 de octubre, 2014)
  11. Araceli Acosta "Un futuro con sentido común" ABC /13 diciembre, 2014)
  12. “Nuevo material para vías ferroviarias a partir de neumáticos recicladosEfikos News (27 de diciembre, 2014)
  13. Europa Press (30 de diciembre, 2014) “Dos emprendores desarrollan mochilas y bolsos ecológicos reutilizando cámaras de neumáticos en Bilbao”
  14. Proyecto desarrollado junto a empresa de moda sostenible (Ecoalf) y la participación del Centro Tecnológico del Calzado de la Rioja (CTCR), Carmen Mañana: “El visionario de la sostenibilidad” El País Semanal (23 de octubre, 2014)
  15. “Nuevas aplicaciones para los neumáticos” Diario de Mallorca (29 de julio, 2014)

Enlaces externos[editar]