Lucky Strike

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Logo antiguo de la marca
Cajetilla alemana de Lucky Strike.

Lucky Strike es una reconocida marca de cigarrillos propiedad de British American Tobacco. Introducida en 1871, está representada por un logotipo muy conocido, el bull's eye. La marca ofrece al consumidor tres clases de cigarrillos: red, silver y classic (sin filtro).

En la actualidad, el fumar tabaco se considera un uso legal de la droga nicotina con fines recreativos en gran parte del mundo. También se ha considerado una afición masculina a lo largo de la historia hasta la introducción masiva de las mujeres en el mercado laboral, que ha sido a distinto ritmo en cada país. Esta imagen positiva que se acreditaba ha cambiado desde las últimas décadas del siglo XX por diversos estudios que recalcan los daños a la salud. Existe a su vez evidencia científica que sugiere que los hombres con altos niveles de testosterona son más propensos a realizar actividades que entrañen riesgos para su salud e integridad física, entre ellas fumar tabaco.[1]

Historia[editar]

En 1871, R.A. Patterson de Richmond, Virginia, introdujo por primera vez esta marca, una gran lacrosa como una mezcla de tabaco para fumar. En 1916, la American Tobacco Company introduce el cigarrillo en un paquete verde oscuro.

En 1946,con motivo del final de la Segunda Guerra Mundial (1945),el formato del paquete de tabaco cambia del verde oscuro al blanco.Se dice que fue en homenaje a las bombas atómicas lanzadas contra Japón.El fondo blanco con el círculo de color rojo en medio (igual que la bandera de Japón),"Lucky Strike" que significa literalmente un "golpe de suerte" y por último se podía leer en la parte baja del paquete "It´s toasted" cuya traducción es "están tostados".Muchas coincidencias en referencia a Hiroshima y Nagasaki.
esto es falso[cita requerida]

Cuando EEUU entró en la Segunda Guerra Mundial el 8 de diciembre de 1941, Lucky Strike se convirtió en el tabaco más popular de las tropas norteamericanas. En 1942 el color verde original del paquete se cambió a blanco pero manteniendo el círculo rojo que era característico del paquete de cigarrillos desde sus inicios, y la leyenda "It´s toasted" que también era característica de este tipo de cigarrillos. El cambio de color se debió, o bien a que las mujeres no consideraban de moda un color verde y rojo, o bien porque el verde, que se fabricaba con cromo, era necesario para el color verde de los vehículos de guerra norteamericanos. Esta última fue la justificación que dieron los directivos de Lucky Strike. Hay una leyenda que dice que el cambio de color se debió tras la explosión de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en 1945, lo que es solo una leyenda sin sentido, pues el cambio se hizo años antes cuando EEUU entró en la guerra.

En 1978 Brown & Williamson compró los derechos de exportación. En 1994, la misma compañía compró los derechos para los Estados Unidos. En 1996, los cigarrillos con filtro son lanzados oficialmente en San Francisco, California pero hasta 1999 no se encontraron disponibles en el resto del país.

Durante 1991 y 1992 fue uno de los marcas de los letreros estáticos en los estadios del fútbol chileno y auspiciador de la Copa América 1991 y Copa América 1993

Aunque se dice que el nombre se debe a la famosa frase de la fiebre del oro, en verdad fue al resultado de una huelga (cuya traducción al inglés también es strike) por parte de los trabajadores los cuales consiguieron parte de sus reivindicaciones (algo totalmente inusual en la época), de ahí el calificativo afortunado. Aunque el nombre sobrevivió, siempre se ha querido ocultar la historia por motivos socioeconómicos.

Referencias[editar]

  1. CNN Health: “Testosterone: The good and the bad” (Testosterona: lo bueno y lo malo).

Enlaces externos[editar]