Colton Herta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colton Herta, fotografiado en 2018.
Colton Herta durante la fecha de Indy Lights en Portland 2018.

Colton Herta (nacido el 30 de marzo de 2000 en Valencia, California) es un piloto de automovilismo de velocidad estadounidense. Actualmente compite en la IndyCar Series con el equipo Andretti Harding Steinbrenner, donde ha logrado tres victorias y ha obtenido el tercer puesto en la temporada 2020.

Su padre, Bryan, fue piloto de IndyCar Series y CART, y propietario de equipo.

Inicios en el automovilismo[editar]

Colton comenzó a competir en el karting a los 10 años de edad, compitiendo en la series SKUSA e IKF, En la SKUSA ganó la Socal ProTour de 2010 y 2011, y la SoCal Pro Kart Challenge en 2011, todos ellos en clase Tag Cadet. También ganó dos campeonatos de la serie IKF.

Hizo su debut en monoplazas en 2013. En ese año ganó la Fórmula 2000 Pacífico con 10 victorias y salió segundo en la serie veraniega de Skip Barber con cinco triunfos.

Luego participar en el Campeonato U.S. F2000 2014, donde resultó 15º, Herta disputó la MSA Fórmula 4, Ganó en cuatro ocasiones para terminar tercero en el campeonato y ayudó a su país a ganar la Copa de Naciones de dicha competencia.

En 2016 Herta compitió en la Euroformula Open, con el equipo Carlin y finalizó tercero en el campeonato, con cuatro triunfos y siete podios. También se sumó a la Fórmula 3 Británica de forma parcial, logrando una victoria y tres podios.

Herta volvió a los Estados Unidos para competir en la Indy Lights en 2017, con el equipo Andretti con el aporte de George Steinbrenner IV. Resultó tercero en el campeonato detrás de Santiago Urrutia y Kyle Kaiser, con dos victorias y 7 podios. Al año siguiente, sumó 4 triunfos y 13 podios, pero resultó subcampeón por detrás de Pato O'Ward.

IndyCar[editar]

Dos semanas después de terminada la temporada de Indy Lights, el californiano hizo su debut en la IndyCar Series en la fecha de Sonoma con un Dallara Chevrolet de Harding,

En 2019, ascendió a la IndyCar con Harding, pero ahora con una alianza con Steinbrenner y compitiendo con motores Honda. Logró su primera victoria en Austin, logrando ser con 18 años y 359 días, el piloto más joven en ganar una carrera en la competición. [1]​ También ganó en Laguna Seca, además de obtener un cuarto lugar y cinco top 10 adicionales. Pero sufrió seis retiros, incluyendo una última posición en las 500 Millas de Indianápolis, que lo dejaron séptimo en el campeonato y segundo en la tabla del Novato del Año, apenas cinco puntos por detrás de Felix Rosenqvist.

Además participó en las 24 Horas de Daytona con un BMW M8 oficial de la clase GT Le Mans. Junto con sus compañeros Connor De Phillippi, Augusto Farfus y Philipp Eng, lograron la victoria en su clase. También corrió las 12 Horas de Sebring y Petit Le Mans, finalizando tercero en la última.

Harding Steinbrenner se fusionó con Andretti Autosport en la temporada 2020 de IndyCar, con Herta siendo parte del equipo.[2]​ Triunfó en la segunda carrera de Mid-Ohio y arribó segundo en la segunda carrera del circuito mixto de Indianápolis. Con siete top 5 en 14 carreras, se colocó tercero en el campeonato.

También en 2020, el piloto corrió con un BMW M8 oficial en las tres carreras de resistencia del campeonato IMSA, sin lograr podios.

Referencias[editar]

  1. O'Ward debuta en 8º y Herta se convierte en el ganador más joven de IndyCar, Motorsport.com, Luis Ramírez, 24 de marzo de 2019
  2. Herta en quinto auto de Andretti para 2020 IndyCar Al Día, Eduardo Olmos, 22 de septiembre de 2019.

Enlaces externos[editar]