Citroën

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Citroën
"Créative Technologie"
Tour Eiffel Citroen.jpg
Tipo Sociedad Anónima
Industria Automoción
Fundación 1919
Fundador(es) André Citroën
Sede central París
Sitio web http://www.citroen.com
[editar datos en Wikidata]

Citroën es un fabricante francés de automóviles. La empresa fue fundada en 1919 por André Citroën. La marca siempre ha sido conocida por sus tecnologías pioneras y, en varias ocasiones, por su revolución en la industria del automóvil. Citroën creó el inconfundible Traction Avant en 1934, además del H, el 2CV, el DS, el GS, el BX, el SM, el CX, el XM, el Xsara, el C3, el C5 y el DS5, sus creaciones más vanguardistas.

La empresa pertenece desde 1976 al Grupo PSA, que también incluye al fabricante francés de automóviles Peugeot. Su sede se encuentra en París y sus oficinas de estudio e investigación en Vélizy-Villacoublay, La Garenne-Colombes, Carrières-sous-Poissy y Sochaux-Montbéliard.

El acutal CEO del Grupo PSA es Carlos Tavares, ex número dos de Renault.

Historia[editar]

Su debut[editar]

Tras la Primera Guerra Mundial, durante la cual André Citroën fundó y dirigió una fábrica de obuses, el empresario francés decidió crear, en 1919, su propia marca de coches.

Factoría de Citroën.

Para ello, transforma sus naves industriales, un complejo metalúrgico construido en tan sólo seis semanas de la primavera de 1915, ubicadas en el actual parque dedicado a su persona, en el distrito 15 de París, para adecuarlas en la produción de vehículos a motor. Absorve el fabricante Mors, del cual él es director adjunto desde 1906, y fabrica el primer modelo de la marca: el Citroën Type A. Este modelo es el primero construido en serie en Europa. El Type A es publicitado a través del diseñador de carteles Minch. En 1919, se construían 30 coches al día, para un total de 2810 vehículos, consiguiendo 12244 unidades construidas en 1920.

En 1924, Citroën entabló una colaboración una colaboración con el ingeniero estadounidense Edward Gowan Budd, quien trabajó desde 1899 para el desarrollo de todos los cuerpos de acero del ferrocarril y fabricantes americanos como Dodge. En 1925, Citroën diseñaría el primer modelo construido íntegramente en acero en Europa.

El éxito es palpable, pero la competencia industrial es muy fuerte e implica un fuerte desarrollo creativo, técnico e industrial.

Publicidad del Citroën Type A.

Los competidores que utilizan madera para sus carrocerías pronto copian la idea y además introducen formas más aerodinámicas para sus modelos, lo que hace que Citroën evolucione la línea de los suyos con el fin de modernizarlos. La marca utiliza como estrategia de mercado los bajos precios, pero esto le lleva a tener muchas pérdidas financieras. A principios de los años 30, antes de rendir cuentas a sus banqueros, André Citroën intenta salvar su negocio lanzando un modelo totalmente revolucionario, el Traction Avant o "tracción delantera". Este coche domina a todos sus rivales durante 15 años, pero tienen un desarrollo muy costoso.

En 1935, Pierre Michelin reemplazó a André Citroën en la dirección de la empresa.

La aventura[editar]

Los inicios de la historia de esta marca automovilística están igualmente marcados por las expediciones organizadas por André Citroën a través de África y Asia. Estas expediciones, dirigidas por Georges-Marie Haardt y Louis Audouin-Dubreuil, utilizaban vehículos Citroën para demostrar la robustez de sus modelos. En estas expediciones también viajaban científicos y periodistas que grababan lo grababan en vídeo y realizaban experimentos científicos.

La publicidad[editar]

Citroën destacó notoriamente en el plano publicitario llegando hasta vender miniaturas de sus modelos a los niños. Pretendía que éstos, al comenzar a hablar, dijeran sus primeras palabras: ¡Mamá!, ¡Papá!, ¡Citroën!.

Consiguió también que un anuncio luminoso suyo fuera instalado en la torre Eiffel.

La Segunda Guerra Mundial[editar]

El Citroën 2cv.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los talleres de Citroën tienen muy poco trabajo en 1941 y 1942, deteniendo su producción en 1943 y dedicándola a fabricar y suministrar municiones para los aliados. El prototipo de un pequeño coche revolucionario es destruido por miedo a que el bando enemigo descubra su tecnología y se aproveche de ella, pero Michelin oculta uno en Auvernia.

De este proyecto nacerá en 1948 el famoso 2CV. Éste modelo se fabrica siguiendo unas directrices básicas: que un granjero pueda circular a más de 50 km/h por un camino rural, con un pasajero, un saco de 50 kg y una cesta de huevos que no se rompan con un diseño tan simple como un paraguas abierto con cuatro ruedas. El coche acabó siendo muy bien aceptado por su bajo precio, ya que se adaptaba a las penurias económicas que sufren los franceses como consecuencia de la guerra.

Convertido en un modelo de culto, el 2CV se dejó de fabricar en 1990.

Los años de Michelin[editar]

Citroën DS19 "Tiburón".

En 1955, Citroën asienta un poco más su dominación tecnológica con la salida al mercado de un nuevo modelo, el DS, también llamado "Sapo" o "Tiburón". Este modelo fue equipado con un sistema de suspensión hidro-neumática, como sus antecesores el C11 y el C15. El DS disponía de dirección asistida, frenos hidráulicos y una caja de cambios semi-automática Citromatic; todo ello movido por una bomba de alta presión instalada en el coche. Esta suspensión, que aportaba un mayor confort a los usuarios, se sigue utilizando durante los siguientes 50 años con otros modelos de la marca (SM, GS, CX, BX, XM, Xantia y C5), y que utilizan otros automóviles de lujo, entre ellos algunos modelos de Rolls-Royce como el Rolls-Royce Silver Shadow. En 1965, Citroën tomó el control de Panhard con la esperanza de utilizar las habilidades de esta marca para los coches de gama media con el fin de cubrir el hueco entre el sencillo 2CV y el complejo DS/ID.

En 1967 la marca compró Maserati, lo que le permitió desarrollar y presentar en 1970 el SM, un vehículo que fue equipado con un motor V6 originario de la marca italiana. A pesar de que este coche se presentó con innovaciones que lo hacían demasiado avanzado para su tiempo, como el uso de suspensión hidro-neumática, dirección Dirávi o asistencia variable con arreglo a la velocidad, su coste de fabricación fue muy elevado, significando un fuerte fracaso financiero para Citroën. Los 12.300 vehículos vendidos en cinco años no bastaron para amortizar las deudas generadas y, para peor, las ventas fueron agravadas por la crisis del petróleo de 1973. En esa década, Citroën presentó una gama de productos muy desequilibrada, con un tope de gama como el Citroën DS (muy sofisticado y caro), complementado con sus modelos pequeños y competitivos pero no provechosos, como los Citroën 2CV, Ami 6, Ami 8 y Dyane. El 2CV estaba perdiendo en ventas desde el lanzamiento del superventas Renault 4, por lo que para poder venderlo, Citroën tiene que tomar como base un precio tan bajo que deja muy pocos beneficios. Por otro lado, los automóviles de gama media basados en el 2CV (Ami 6, Mehari, Dyane) estaban claramente faltos de potencia y elasticidad, al haber tenido que basarse (por falta de presupuesto para desarrollo) en el motor de 602 centímetros cúbicos y en el chasis del más ligero del 2CV.

Citroën GS Break.

Las enormes pérdidas sufridas por Citroën fueron causadas por fallas de la empresa en el desarrollo de un motor rotatorio y los costos masivos de desarrollo para modelos tanto de Citroën (como el GS, el CX y el SM), como de Maserati (como el Bora, el Merak y el Khamsin). A pesar de ello, cada uno de estos modelos fue una maravilla tecnológica por derecho propio, tal y como es el caso del SM, hoy considerado una reliquia por parte de los coleccionistas.

La situación financiera de Citroën se agravó a partir de 1970, lo que terminó llevando a que la firma sea absorbida por parte de su compatriota Peugeot, formando a partir del año 1976 la sociedad PSA Peugeot-Citroën. Una de las acciones que Citroën debió cumplir para que pueda establecerse esta fusión, fue el tener que deshacerse de Maserati, lo cual terminaría haciéndolo al trastasar sus activos a un grupo financiero comandado por el ex piloto de Fórmula 1 argentino Alejandro de Tomaso.

La etapa Peugeot[editar]

Puesto que Citroën tuvo dos nuevos diseños acertados en el mercado en este tiempo (el GS y CX), y Peugeot era típicamente prudente en sus propias finanzas, la empresa de PSA se convirtió en un éxito financiero en el periodo 1975 - 1979. PSA entonces compró los activos de la envejecida Chrysler Europa, conduciendo al consorcio a pérdidas económicas en los años 1980 a 1985.

La cohabitación de las dos marcas se hace muy difícil durante más de veinte años. PSA vende Maserati a De Tomaso en 1975, y la firma italiana pudo rápidamente explotar la gran imagen de marca de Maserati para vender decenas de millares de unidades de los modelos Bi-Turbo nuevamente diseñados.

PSA también eliminó la actitud ambiciosa de Citroën por el diseño y la ingeniería en favor del conservadurismo de Peugeot. PSA purgó al personal de diseño y de desarrollo y cambió la imagen de Citroën como abastecedor.

Citroën difícilmente logró defender su identidad, a lo que los puristas de la marca le reprocharon una falta de audacia estilística y tecnológica. Para salvar al grupo, a principios de los años 80, Peugeot y Citroën compartieron muchas piezas para fabricar sus modelos: motores, plataformas, carrocerías enteras, etc., como por ejemplo, el Citroën LNA y el Peugeot 104. Esto perjudicó la calidad de sus diseños y la identidad de la marca, que se limitó a modificar modelos de Peugeot.

La presidencia de Jacques Calvet fue marcada por la tibieza de los modelos, aunque el XM y el Xantia por su estilo y suspensión fueron característicos de Citroën.

El resurgimiento[editar]

Con la llegada a la presidencia del grupo PSA de Jean-Martin Folz, la cohabitación Citroën-Peugeot parece equilibrarse. Las dos marcas asumen sus diferencias y cada una sigue su estilo propio. Los Citroën C2, C3 y C4 poseen una fuerte identidad estilística, ideada por Jean-Pierre Ploué, director de estilo de Citroën y sucesor de Flaminio Bertoni (diseñador del 2CV y del DS) y también de Robert Opron (SM, GS, CX).

Citroën C3 Pluriel "Charleston".

Los antiguos talleres, situados a orillas del Sena, son convertidos, después de su demolición, en un extenso parque bautizado con el nombre del creador de la marca André Citroën. Las fábricas históricas de Citroën están situadas en las ciudades francesas de Aulnay-sous-Bois, Rennes y en la española de Vigo. Las nuevas fábricas del grupo PSA fabrican indiferentemente modelos de las dos marcas.

Premios[editar]

Coche del año en los Estados Unidos[editar]

Coche del Año en Europa[editar]

Varios modelos también se clasifican segundo o tercero en la votación.

Coche del Año en España[editar]

(*) : El Renault Twingo fue elegido también como ganador del trofeo en 1994.

Coche del Año en Italia 'Auto Europa'[editar]

Coche del Año en Irlanda[editar]

Automovilismo[editar]

Campeonato Mundial de Rally raid[editar]

Citroën ZX Rallye Raid 2007 005.jpg

En la década de 1990, Citroën compitió con Citroën ZX en el rally raid con su equipo oficial. Venció en el Rally Dakar en 1991, 1994, 1995 y 1996, en el Rally de los Faraones de 1991, en el Rally de Túnez de 1992, y en el París-Moscú-Pekín de 1992.

Además, Citroën obtuvo 5 veces el Campeonato Mundial de Rally Raid en 1993, 1994, 1995, 1996 y 1997.

Campeonato Mundial de Rally[editar]

Citroën obtuvo un récord al ganar 8 veces el Campeonato Mundial de Rally de constructores desde 2004 hasta 2005 y desde 2008 hasta 2012, además de ganar 9 veces el Campeonato Mundial de Rally de piloto desde 2004 hasta 2012.

El Citroën World Rally Team es el equipo oficial de Citroën en el Campeonato Mundial de Rally. El conjunto francés debutó en el año 1998 y comenzó a competir regularmente en 2001. La marca tuvo un segundo equipo formado por pilotos jóvenes, llamado Citroën Junior Team que compitió en 2009, 2010 y 2012.

Los coches utilizados por los pilotos a lo largo de la historia han sido el Citroën Xsara WRC, que fue sustituido en 2006 por el Citroën C4 WRC, y el Citroën DS3 WRC que se estrenó en 2011.

A pesar de la corta trayectoria en el campeonato mundialista, consiguió ocho campeonatos de pilotos de la mano de Sébastien Loeb, y ocho de constructores. Aparte de Loeb, ha tenido como pilotos a Carlos Sainz, Daniel Sordo, Sébastien Ogier y Mikko Hirvonen, entre otros.

Campeonato Mundial de Turismos[editar]

En 2013, Citroën Racing creó una nueva subdivisión, el Citroën World Touring Car Team, con el fin de comenzar a competir en la Temporada 2014 del Campeonato Mundial de Turismos, contando con pilotos como Sébastien Loeb, Yvan Muller y José María López.

El Citroën World Touring Car Team logró catorce victorias en las primeras quince carreras de la temporada 2014 del WTCC, a pesar de la desventaja de los 60 kg de peso de compensación en sus coches. El equipo Citroën/Total WTCC ganó el Campeonato Mundial de Turismos de Constructores,[2] cinco carreras antes del final de la temporada, después de que en Shanghai (primera carrera de 2014) Citroën acaparase las cuatro primeras posiciones de la prueba. Los pilotos de Citroën World Touring Car Team también consiguieron los tres primeros puestos del Campeonato Mundial de Pilotos de Turismo.

Prototipos[editar]

Modelos de producción[editar]

Gama básica[editar]

2CV (1948 - 1990) - Dyane (1967 - 1983) y Acadiane (1978 - 1987)- Méhari (1968 - 1987) - LN y LNA (1976 - 1986) - Visa, Axel u Oltcit (1978 - 1988) - AX (1987 - 1996 ) - Saxo (1996 - 2002) - C3 (2002 - ) -C2 (2003 - 2009) - C1 (2005 - ) - e-Méhari (2016 - )

Gama media[editar]

Ami 6, 8 y Super, (1961 - 1979) - ZX (1991 - 1997) - Xsara (1997 - 2004) - C4 (2004 - )

Gama media alta[editar]

Citroën A (1919 - 1921) - Citroën B2 (1922 - 1924) - Citroën B10 (Carrocería toda de acero)(1924) - Citroën B12 (1924 - 1926) - Citroën B14 (1926 - 1928) - Citroën C4 (1929 - 1932) - Citroën 8-10CV (Rosalie) (1932 - 1934) - 7-11CV (1934 - 1957) - ID-DS (1955 - 1974) - GS y GSA (1970 - 1986) - BX (1982 - 1994) - Xantia (innovando un nuevo sistema con las suspensiones Hidroactiva II y ACTIVA) (1993 - 2001) C5 (2001-)

Gama alta[editar]

C6 (1929 - 1932) - 15CV (Rosalie) (1932 - 1934) - 15CV (1938 - 1956) - DS e ID (1955 - 1975) SM (1970 - 1975) - CX (1974 - 1990) - XM (1989 - 2000) - C6 (2006 - 2012 )

Monovolúmenes[editar]

C8 (2002-2014) - Xsara Picasso (1999-2010) - C4 Picasso (2007-presente) - C4 Grand Picasso (2007-presente) - C3 Picasso (2009 - presente)(Citroën Evasión 1994-2002)

Vehículos comerciales[editar]

Type H (1947-1981) - Citroën C15 (1984-2005) - Citroën C25 - Citroën C35 - Citroën Berlingo - Citroën Jumpy (llamada Dispatch en el Reino Unido, algo así como 'envío' o 'consignación') - Citroën Jumper (bautizada en el Reino Unido como Relay ['relevo' o 'tanda']) - Citroën Evasion (1994-2002)

Gama DS[editar]

Citroën DS3 (2009-presente) - Citroën DS4 (2011-presente) - Citroën DS5 (2011-presente)

Concept cars[editar]

La marca tiene una especie de museo llamado Le conservatoire Citroën donde guarda la historia de sus modelos con modelos de producción, competición y prototipos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]