Portal:Budismo

El wikiproyecto asociado a este wikiportal
De Wikipedia, la enciclopedia libre
  Portal   ¿Sabías que...   WikiProyecto   Destacados y Buenos  

Portal Budismo
Rueda del dharma

El budismo es una doctrina no teísta perteneciente a la familia dhármica. Se estima que hay unos 500 millones de budistas en el mundo.

Fue fundado en la India en el siglo VI a.C. por Siddharta Gautama. Existen varias corrientes budistas, que basan su autoridad en los textos sagrados: los Sutras, que son discursos del Buda Gautama y sus discípulos, y la Vinaya, la regla monástica establecida por Buda.

Según el budismo, la vida incluye duḥkha, es decir dolor, sufrimiento, insatisfacción, descontento o malestar. El origen de dukkha son nuestros apegos, surgidos de nuestra identificación con lo impermanente. El sufrimiento puede extinguirse cuando se extinguen sus causas: la avidez, la aversión y la ignorancia, y la peor forma de esta última: la identificación de nuestra experiencia con la idea errónea de un yo permanente separado del resto de los fenómenos.

Como método para extinguir el sufrimiento y alcanzar el nirvana o liberación, el budismo propone el noble óctuple sendero, que evita los extremos tanto del apego a lo mundano como de la mortificación. Este camino comprende la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento a través de técnicas meditativas.

Escuelas
Lugares
Lugares sagrados:
  • Lumbini, Nepal, donde Buda Gautama nació.
  • Bodh Gaya (India), donde Buda Gautama alcanzó el Nirvana.
  • Sarnath (India), donde Buda Gautama enseñó el Dharma por primera vez.
  • Kushinagar (India), donde Buda Gautama murió y fue cremado.

Templos:

Monasterios y edificios:

Otros:

Cristiandad Hinduismo Islam Budismo
Judaísmo Wicca Esoterismo Mitología