El wikiproyecto asociado a este wikiportal

Portal:Neopaganismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal Neopaganismo

Bienvenidos al Portal Neopagano

Pentacle 3.svg

Se puede denominar como neo paganismo al conjunto de movimientos espirituales basados en las creencias antiguas paganas, todas ellas anteriores al cristianismo.

En este portal se abarcaran los movimientos espirituales basados en el reconstruccionismo de religiones paganas. En realidad el movimiento neo pagano se puede dividir en cuatro creencias:

Entre estas cuatro facciones, se estima que existen alrededor de un millón de neo paganos en todo el mundo. Su mayor concentración es en Estados Unidos. La primera organización neo pagana reconocida como religión en un estado moderno es la Ásatrúarfélagið, en Islandia. editar

Artículo destacado Categorías

Se denominan «reconstruccionismos» aquellas formas de neopaganismo, distintas de wicca, que aspiran a una recuperación de religiones antiguas de la humanidad, particularmente las de Europa, Oriente Medio y Egipto. Destacan principalmente asatrú (reconstruccionismo nórdico o germánico), el politeísmo helénico, la religión romana, el druidismo celta, las religiones precristianas de los países bálticos como la romuva (Lituania) o dievturība (Letonia), el tengrianismo (monoteísmo uralo-altaico) y distintas formas de neochamanismo, así como, en menor medida, los cultos a Mitra y a deidades egipcias de la época faraónica.

Los seguidores de cada uno de los distintos reconstruccionismos suelen reunirse (por lo general de manera separada) en grandes festivales anuales donde se visten de acuerdo a la época histórica que intentan revivir y realizan distintos rituales inspirados en aquellas tradiciones, aunque suelen evitar los aspectos más crueles y sangrientos de las mismas, como los sacrificios. Desde 1998 existe un Congreso Mundial de Religiones Étnicas. editar

editar

Articulo seleccionado Cómo puedes contribuir
Júpiter de Esmirna, con el rayo de Zeus en su brazo alzado, lo que da muestras del sincretismo en la antigua Roma.

El Camino Romano a los Dioses (en italiano: Via romana agli dei)? es la reconstrucción moderna del antiguo culto a los dioses del panteón romano. Este culto es practicado principalmente en Italia por algunos centenares de personas reunidas en una pluralidad de asociaciones al cual va adjunto un número no precisado de "paganos libres", practicantes, que no se adhieren a ningún grupo o se consideran simples simpatizantes de los grupos ya existentes. Pequeños grupos existen también en otros países europeos y una presencia más consistente se encuentra en Estados Unidos.

El culto, siguiendo el antiguo calendario romano, tiene un modelo sacral tradicional preestablecido. La diferencia más importante con la religión romana antigua es que los sacrificios no son practicados siendo los Dioses honrados con ofrendas de perfumes, vino, vegetales y manjares.

Cada individuo adulto es sacerdote de sí mismo y venera antes de nada a su Genio, o su Iuno en el caso de las mujeres, los Lares familiares y los Penates (dioses de la casa), divinidades que considera protectoras suyas, de la familia o de la comunidad; en segundo lugar las divinidades a las cuales son consagrados los diferentes festivales del año calendárico.

Las ocasiones rituales importantes son: los momentos de pasaje de la vida (nacimiento, pubertad, matrimonio y muerte), las festividades ordinarias del año, las tres piedras angulares del mes (Calendas, Nonas, Idus); los solsticios son por lo general celebrados comunitariamente. editar

Inscríbete en el Wikiproyecto Neopaganismo y ayuda a crear nuevos artículos,como en la lista de Artículos Solicitados o los que tienen enlaces de color rojo. Revisa los existentes para completarlos y mejorarlos o ayuda a mantener este Portal.

Si eres nuevo en Wikipedia, te sugerimos ingresar a: ¿Como puedo colaborar?. También puedes ingresar a Wikipedia:Bienvenidos.

Por ultimo, para demostrar que colaboras en este fascinante wikiproyecto, puedes agregar uno (O ambos) de estos userboxes a tu pagina de usuario:

Earth symbol.svg Este usuario participa en el Wikiproyecto Neopaganismo.




Pentacle 3.svg
Este usuario participa en el Portal Neopaganismo.

editar

¿Sabías que... Imagen seleccionada

editar

Hilmar Örn Hilmarsson y adeptos de Ásatrúarfélagið camino a celebrar un blót en Þingvellir (2009).

editar

Wikiportales
MCR.svg
Om.svg
Star and Crescent.svg
Dharmacakra.svg
Cristiandad Hinduismo Islam Budismo
Black Star of David.svg
Pentacle 2.svg
Ts seal.gif
Pegasus vector drawing.svg
Judaísmo Wicca Esoterismo Mitología
Iglesia católica | Cristianismo evangélico | Santos | Judaísmo mesiánico | Neopaganismo
Portada de la enciclopedia ]   Portada de Portales ]   [ Portal de la comunidad ]