Portal:Cristianismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Wikiportal de Cristianismo

Bienvenidos al Portal del Cristianismo

Sermón del Monte

El cristianismo (del griego Χριστός, Christós, ‘Cristo’; literalmente, ‘Ungido’) es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas atribuidas a Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento.

Los cristianos creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para el perdón de los pecados de los seres humanos, y que resucitó tres días después de su muerte.

La palabra cristianismo proviene del griego χριστιανός, christianós, ‘cristiano’, la cual a su vez proviene del nombre propio Χριστός, Christós, ‘Cristo’, calco del hebreo Mesías, que significa ‘Ungido’. El origen del término se indica en el libro de Hechos de los Apóstoles:

Después de esto, Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Allí estuvieron con la iglesia un año entero, enseñando a mucha gente. Fue en Antioquía donde por primera vez se les dio a los discípulos el nombre de cristianos. editar

Artículo destacado Categorías

La parábola de las diez vírgenes es una de las parábolas de Jesús, y forma parte de sus enseñanzas. Su texto, según la Biblia, es el siguiente:


“Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que, tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir”. Mateo 25:1-13 (Reina-Valera 1960).


Ver más... editar

editar

¿Sabías que... Ayuda

...de acuerdo con los descubrimientos de Weisse y Wilke en el año 1838 el evangelio de Marcos es anterior a los de Mateo y Lucas?

...existiría una fuente común del contenido de los evangelios de Mateo y Lucas denominada Fuente Q de acuerdo con Johannes Weiss, quien en 1890 denominó con la letra Q a esta fuente (de Quelle, que significa «fuente» en alemán)?

...Lucas no fue discípulo de Jesús, sino de Pablo y, además, no era judío, sino de nacionalidad romana?

...la Biblia fue el primer libro leído en el espacio, además de ser el libro con mayor número de ejemplares impresos? editar

Objetivos

Symbol OK.svgAmpliar, corregir y mejorar el contenido de los artículos ya existentes.

Symbol OK.svgClasificar de manera correcta los artículos.

Symbol OK.svgIlustrar los artículos.

Symbol OK.svgCrear plantillas, adecuadamente, para los diversos artículos. editar

Artículos solicitados Enlaces


editar

editar



wikis relacionadas con Cristianismo
Participa en el Wikiproyecto:Cristianismo
Participa en el Wikiproyecto:Jesús de Nazaret
Participa en el Wikiproyecto:Iglesia católica
Participa en el Wikiproyecto:Protestantismo

editar