Portal:Hinduismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Portal de Hinduismo

Om, entidad mística representativa de la religión y filosofía Hindu.
Om, entidad mística representativa de la religión y filosofía Hindu.

El hinduismo es una religión que es predominante en el subcontinente indio, especialmente los países India y Nepal. Es la tercera más extendida del mundo; tiene más de mil millones de fieles. Esta religión es único debido a que no posee fundador; no es una religión ni una filosofía sino una suma de ellas. Es un conjunto de creencias metafísicas, religiosas, cultos, costumbres y rituales que conforman una tradición, en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único, ni una organización central.

Se trataría más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones junto con las que trajeron los arios que se establecieron en el valle del Indo. Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa sanātana dharma (‘religión eterna’), porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Según ellos ha existido durante más de 5000 años. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo.

Artículo seleccionado  [ editar
Visnú (AITS: viṣṇu, devanagari: विष्णु) es un dios del hinduismo. El nombre Visnú podría significar ‘omnipresente’ en alguna forma de sánscrito antiguo.
Estatua camboyana de Visnú del siglo XIII.

Visnú forma parte de la Trimurti (‘tres formas’, a veces descrita de manera inexacta como la «Trinidad» hinduista): Brahmá (el Creador, en la modalidad de la pasión), Visnú (el Preservador, en la modalidad de la bondad) y Shiva (el Destructor, en la modalidad de la ignorancia).

Según el Padma-purana, Visnú es el dios principal de la Trimurti, es decir, él es el creador, preservador y el destructor del universo: cuando Visnú decidió crear el universo se dividió a sí mismo en tres partes. Para crear dio su parte derecha, dando lugar al dios Brahmá. Para proteger dio su parte izquierda, originando a Visnú (es decir, a sí mismo) y por último, para destruir dividió en dos partes su mitad, dando lugar a Shivá.

Es más célebremente identificado con sus avatares, especialmente con Rama y Krisna.

Artículo destacado  [ editar
Patañjali —el primer escritor acerca del yoga— retratado como encarnación de la serpiente divina Adi Sesha (expansión de Sankarshan)

El yoga (del sánscrito योग yoga) es uno de los seis darśanas o doctrinas tradicionales del hinduismo. Estas doctrinas son (entre paréntesis los fundadores o principales referentes históricos de cada uno):

Según sus practicantes, el yoga otorga como resultado:

  • la «unión o integración del alma individual con Dios», entre los que tienen una postura de tipo devocional (religiosa), o bien
  • «el desarrollo de la conciencia espiritual (esto es, el percatamiento de la naturaleza, origen y destino espiritual del ser)»
{{{3}}} Categorías  [ [1]] |action=edit}} editar]
{{/Categorías]]}}
Festivales  [ editar
  • Del 17 de octubre al 5 de noviembre

El Diwali (también Divali, Deepavali o Deepawali) es una fiesta religiosa conocida también como Festival de las Luces, que celebran miembros de varias religiones en India, como el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo.

Durante el Diwali, que se celebra una vez al año, la gente estrena nuevas ropas, comparte dulces y hace explotar petardos y fuegos artificiales. Es la entrada del nuevo año hindú, y una de las noches más significativas y alegres del año.

La divinidad que preside esta festividad es Laksmi, consorte del dios Visnú. Ella es quien otorga la prosperidad y la riqueza, por eso es especialmente importante para la casta de los comerciantes (los vaishias). También el dios Ganesha es especialmente venerado ese día. En Bengala (región en el este de India) se venera particularmente a la diosa Kali.

Lea más sobre este tema ...
Galería de imágenes  [ editar