Patañjali

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Patanyali o Patanshali (siglo III a. C.) es el nombre de dos personajes relevantes en la literatura de la India.

Patanyali retratado como encarnación de la serpiente divina Adi Shesha (expansión de Sankarshan).

Significado del nombre Patanyali[editar]

  • patañjali, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • पतञ्जलि, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación: /patansháli/ o /patanyáli/.[1]

Pata significa ‘caído [del cielo]’ y añjali describe el gesto de plegaria de las manos juntas por las palmas (el gesto de reverencia namaskar).[1]

El Yoga-sutra de Patanyali[editar]

Patanshali fue un pensador hindú cachemiro, autor del Yoga-sutra, importante texto sánscrito compuesto por aforismos (sutras) acerca del yoga. Probablemente vivió en el siglo III a. C., aunque este dato no se puede establecer claramente.

Hagiografía[editar]

Una tradición cuenta que Patanyali habría nacido en Gonarda (Cachemira, en el noroeste de la India), en el año 256 a. C.

Su padre se llamaba Angiras —hijo de Uru y Agneii, que eran practicantes de tantra—. Su madre se llamaba Gonika, y era yoguini tántrica y devota del Señor Shivá, teniendo una fuerte inclinación por el estudio de los Agamas. Gonika era hija de Jirania Garbha, seguidor fiel de la doctrina sankhia del ateo Kapilá quien, según muchos escritores, fue el creador de la primera doctrina de la India. Jirania Garbha decidió dotar a esta filosofía de una parte práctica, fundando así el yoga. Según los seguidores de Patanyali, en un principio el yoga y el sankhia eran una sola y única escuela, que posteriormente se separaron.

Patanyali vivió como yogui, aprendiendo las enseñazas de su abuelo Jirania Garbha, quien a su vez había sido discípulo del filósofo Kapilá, el fundador del sankhia. A temprana edad Patanyali se casó con Lolupa, quien fue su única esposa, y tuvo como hijo a Naga Putra (‘hijo de la serpiente’).

Los «Yoga-sutras»[editar]

Se cree que el Yoga-sutra data aproximadamente del 150 a. C. Frecuentemente Patanyali es nombrado como el fundador del yoga debido a esta obra, aunque en realidad se lo considera una figura menor. El Yoga-sutra, como tratado de yoga, se basa en la doctrina samkhia y en la escritura sagrada hindú Bhagavad-guitá.

Las bases de esta doctrina del yoga —la técnica para unir la conciencia individual con Dios— también se encuentra en los Puranas y las Upanishad. El yoga de Patanyali es una de las seis doctrinas (darsana) del hinduismo. Los sutras presentan por segunda vez la idea del popular término hindú ashtanga yoga (‘el yoga de ocho miembros’). La primera mención aparece en la Bhagavad-guitá (aproximadamente del siglo III a. C.).

Discípulo[editar]

El principal discípulo de Patanyali fue Dattátreia (de Samkriti), quien escribió un tratado acerca del Yoga-sutra. Él podría haber sido el encargado de convertir el ashtanga-ioga de Patanyali en un darshana (doctrina hinduista basada indirectamente en los textos épicos Vedas).

El famoso escritor Viasa, mítico autor del Vedanta sutra, realizó un comentario acerca del Yoga-sutras de Patanyali.[cita requerida]

El mito[editar]

Los hinduistas consideran que Patanyali es una encarnación de la serpiente divina Adi Sesa, quien es otro aspecto del dios Sankarshan, la primera expansión del dios Visnú.

Shivá[editar]

Según los textos escritos por los discípulos de Patanyali, el dios Shivá enseñó por primera el yoga a su esposa Párvati mientras un narval o delfín del río Ganges lo escuchaba. Al oír sobre yoga de labios del dios, el delfín se convirtió en hombre, que fue llamado Mīna Ananta o Matsiendra (siendo matsia: ‘pez’ e indra: ‘rey’). Este Matsiendra, discípulo del dios Shivá, fue más tarde el maestro de Shivá Mahadeva Nath, el creador del yoga.

Visnú[editar]

Cierto día, el dios Visnú quedó extasiado por la danza de Natarash (‘el rey de la danza’, nombre del dios Shivá cuando baila), sintiendo tanto placer y felicidad que comenzó a temblar.

La serpiente Ananta —que es la pitón que sostiene a Visnú—, le preguntó a este qué había sucedido, y Vishnú respondió que la danza de Nataraj Shivá le había provocado tanta felicidad y placer que experimentó el samādhi. Entonces la serpiente Shesha solicitó encarnar como hombre para poder experimentar el samadhi.

Vishnú le pidió ese favor a Shivá, y este le otorgó a Ananta la gracia de encarnar como humano en Kamaloka (el planeta Tierra, ‘mundo del deseo’, siendo kama: ‘deseo’ y loka: ‘mundo’), en el vientre de su esposa Párvati, quien encarnó en la Tierra como Gonika (la madre de Patanyali), una de sus seguidoras más fieles.

Gonika era una devota tántrica, y siempre le imploraba a Shivá por un hijo yogui. Escuchando este pedido, Sūria (el dios del Sol) llamó a Shivá para que intercediera. Así fue como Ananta encarnó en el vientre de Gonika.

Patanyali aprendió todo sobre el yoga ya en el vientre de su madre.

Otras leyendas sobre Patanyali[editar]

En India hay disputas acerca del lugar de nacimiento de Patanyali.

En el sur del país hay un texto de un contemporáneo de Patanyali llamado Siddha Thirumular. Según él, los padres de Patanyali habrían sido los míticos Atri (el primero de los Siete Rishis) y la sabia Anusuia. Habría nacido en las colinas Tiru Murti (antes llamadas el monte Kailāsh del Sur, en recuerdo del monte Kailasa, la morada del dios Shivá en los Himalayas). Estas se encuentran ubicadas a 100 km de Coimbatore. Patanyali habría sido uno de los 18 siddhas o sabios que alcanzaron la perfección espiritual.

El Patanyali gramático[editar]

Existe un Patanyali que es autor del Maha-bhashia (‘gran comentario’) acerca del Ashta-dhiaii (escrito por el gramático Panini), el texto más antiguo acerca de las reglas del idioma sánscrito, relacionado con la doctrina vedanta.

Muchos historiadores del viakarana no creen que los dos textos hayan sido escritos por el mismo individuo: no hay pasajes paralelos en ambos trabajos, ni referencias cruzadas, ni discusiones de temas en común. Los dos textos no muestran conciencia el uno del otro (lo cual no es normal en caso de textos compuestos por un mismo autor indio).

La idea de que fue un solo autor quien escribió sobre gramática, yoga y medicina aparece por primera vez en un comentario bastante moderno acerca de los Yoga-sutras (escrito por Bhoja).[cita requerida]

Notas[editar]

  1. a b Véase la entrada patañjali, que se encuentra en la mitad de la primera columna de la pág. 582 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]