Trimurti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Trimurti
Trimurti
Trimurti

Trimūrti o Trideva [1]Sánscrito: त्रिमूर्ति trimūrti, "tres formas" o "trinidad") es la deidad triple deidad suprema en el Hinduismo,[2][3][4][5]​ en la cual se personifican las funciones cósmicas de creación, conservación, y destrucción como una tríada de deidades, típicamente Brahma el creador, Vishnu el conservador, y Shiva el destructor,[6][7]​ though individual denominations may vary from that particular line-up. Dattatreya el yogi legendario a menudo es considerado no solo uno de los 24 avatares de Vishnu, sino también de Shiva y Brahma en un cuerpo con tres cabezas.[8]

Trimurti (en sánscrito: ‘tres formas’) es un término sánscrito que hace referencia a tres dioses importantes de la mitología hinduista:

  • Brahmá, el dios de cuatro cabezas que se ocupa de crear el universo. No confundir con Brahman (divinidad impersonal).
  • Visnú, el dios de cuatro brazos, y el que preserva el universo
  • Shiva, el dios salvaje que destruye el universo en el fin del mundo.

Estos dioses representan respectivamente los ciclos de creación, conservación y destrucción del universo.

En la India no se da ninguna trascendencia a estos tres dioses en cuanto grupo. La mayoría de los hinduistas adoran a los dioses Rama, Krisna o Devi.

Nombre sánscrito[editar]

  • trimūrti, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • त्रिमूर्ति, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación:
  • Etimología: ‘tres cuerpos’, siendo tri: ‘tres’, y murti: ‘cuerpo sólido, corporificación, corporeización, manifestación, encarnación, personificación’.[9]

Historia de Trimurti[editar]

En la mitología védica (anterior a la hinduista) los tres dioses Brahmá, Visnú y Shiva no existían o no tenían ninguna importancia: en el Rig-veda (el primer texto de la India, de mediados del II milenio a. C.) se nombra a otro trío de dioses principales, aunque no recibían el nombre de «trimurti»:

En cambio el Nirukta (7.5), de Iaska, se presenta otro trío de dioses principales del Rig-veda:

  • Indra (heroico rey de los devas),
  • Agni (dios del fuego), y
  • Suria (dios del Sol).[9]

Las primeras apariciones de la palabra trimurti se encuentran en el Kumara-sambhava 2.4, de Kalidás (hacia el 500 d. C.), en el Chatur-varga-chintámani 11.547 de Jemadri (1210-1274), y en el escoliasta[10]​ del Rama-tapanía-upanishad 16 (del siglo XI o XVI).[9]

La trimurti conocida actualmente (de Brahma, Visnú y Shiva) es la puránica, llamada así porque los dioses que promociona son presentados por primera vez en los Puranas (textos escritos a lo largo del I milenio d. C.).

Por razones que no se conocen, el concepto de trimurti (como tres dioses principales) tuvo éxito entre los orientalistas británicos, y por ende en Occidente, pero en la India no se le da ninguna importancia. De hecho, según una leyenda, el dios Brahma solo tiene un templo en la India, en Púshkar.[11]

Representación de Trimurti[editar]

Su representación suele mostrar o bien estos tres dioses, o bien uno junto al otro (sentados o de pie), o bien reunidos en un solo cuerpo (que tiene, entonces, tres cabezas, seis brazos y seis piernas). También se los muestra asociados con sus consortes, que simbolizan la energía, el movimiento, mientras que ellos representan la materia, la inercia; así Laksmí completa a Visnu (la prosperidad — Laksmí — está condicionada por la preservación), pareja que se encuentra mutuamente completada por la de Sakti (o Parvati-Kali-Durga) y Shiva (la energía femenina completando la materia masculina), y finalmente por Brama y Sarasvati (el conocimiento — Sarasvati — siente necesario en la creación).

En Bodh-Kharbu en el Tíbet, hay una Triratna o Parameshra, constituida por tres pequeños templos construidos con ladrillos pintados de negro, amarillo y blanco, que simboliza Buda, Dharma y Sangha respectivamente.[12]​ Cuando se representan unos ojos en la parte superior de estos templos, representan respectivamente a Jagannath, si están en el templo negro; Subhadra si están en el amarillo y Balarama o Balabhadra cuando están en el blanco.[13]

  • Brama o Brahma es, dentro del hinduismo, el dios creador de todo el que existe, personificación del brahmán supremo. Aunque los atributos de la actividad creadora sean dados a varios dioses en el periodo védico ulterior, en la etapa de los Brahmana (categoría de la literatura védica consagrada al dogma y a los rituales, pero que también contiene leyendas y especulaciones abstractas), el dios padre, Prajapati o Berrea, es presentado como el creador único. Acostumbra a ser representado con cuatro cabezas para simbolizar que puede ver por todas partes.
  • Visnu también se lo conoce con el nombre de Narayana.[14]​ Se encarna especialmente en Krishna y Rama. Dentro del hinduismo hay varias creencias respecto a la trascendencia de Visnu. Es representado en color azul y con cuatro brazos para simbolizar que puede llegar a todas partes.
  • Shiva Xankarao Mahadeva. Dios del sacrificio de la mitología india, Chiva es el aspecto destructor de la Trimurti pero en un sentido positivo (destrucción para reconstruir) y asume otros muchos papeles como el de señor de los ascetas (Mahadeva). Acostumbra a ser representado como una figura de cuatro brazos con una luna creciente en la cabeza y una serpiente en el cuello, con un tridente en una mano y un tambor en la otra y un tercer ojo en el frente.

Concepciones en el hinduismo[editar]

En general, se puede decir que el trimurti tiene un papel menor en el hinduismo de los últimos siglos que en la India antigua.

Shivaísmo[editar]

Los shivaitas sostienen que, de acuerdo con Shiva Agama, Shiva realiza cinco acciones: creación, preservación, disolución, gracia que oculta y gracia reveladora. Respectivamente, estas tres primeras acciones están asociadas con Shiva como Sadyojata (similar a Brahma), Vamadeva (similar a Vishnu) y Aghora (similar a Rudra). Por lo tanto, Brahma, Vishnu y Rudra no son deidades diferentes de Shiva, sino que son formas de Shiva. Como Brahma/Sadyojata, Shiva crea. Como Vishnu/Vamadeva, Shiva conserva, como Rudra/Aghora, disuelve. Esto contrasta con la idea de que Shiva es el "Dios de la destrucción". Shiva es el Dios supremo y realiza todas las acciones, de las cuales la destrucción es solo una. Él es el primer Brahman. La consorte de Adi Parashakti. El ser atemporal. Shiva está más allá del espacio y el tiempo. Él es quien puede detener el tiempo. Shiva no es nada más que todos. Shiva es el más pequeño pero el más grande. El ser supremo en toda la eternidad. Ergo, el Trimurti es una forma de Shiva mismo para Shaivas. Los shaivitas creen que el Señor Shiva es el Supremo, que asume varios roles críticos y asume nombres y formas apropiados, y también trasciende todos estos.[15]​ Un ejemplo visual prominnete de la versión shivaita de Trimurti es la escultura Trimurti Sadashiva en las Grutas de Elefanta en la isla Elefanta.

Vishnuismo[editar]

Murti de Visnu, la principal deidad adorada en Angkor Wat, Camboya.

A pesar de que el Vishnu Purana describe que Vishnu de manifiesta como Brahman para crear y como Rudra (Shiva) para destruir,[16]​ el Vishnuismo por lo general no reconoce el concepto de Trimurti; en cambio, ellos creen en los avatares de Vishnu tales como Buda, Rama, Krishna, etc. Ellos también creen que tanto Shiva como Brahma son dos formas de Vishnu. Por ejemplo, la escuela Dvaita sostiene que solo Vishnu es el dios supremo, con Shiva subordinado, e interpretan las Puranas de manera diferente. Por ejemplo, Vijayindra Tîrtha, un erudito Dvaita interpreta las 18 puranas de manera diferente. Él interpreta las puranas Vaishnavitas como satvicas y las puranas Shaivitas como tamásicas y que únicamente las puranas satvicas poseen autoridad.[17]

Shaktismo[editar]

La denominación Shaktidharma centrada en la mujer asigna los roles eminentes de las tres formas (Trimurti) de la Divinidad Suprema no a dioses masculinos sino a diosas femeninas: Mahasarasvati (Creadora), Mahalaxmi (Preservadora), y Mahakali (Destructora). Esta versión femenina de Trimurti es denominada Tridevi ("tres diosas"). Los dioses masculinos (Brahma, Vishnu, Shiva) son relegados al rango de agentes auxiliares de la deidad suprema femenina Tridevi. En el primer libro, capítulo 4 de la Purana Srimad Devi Bhagwat, Devi se refiere a Trimurti de la siguiente manera:

"Soy Adi Parashakti. Soy la dueña de este universo. Yo soy la Realidad Absoluta. Soy dinámica en forma femenina y estática en forma masculina. Pareces gobernar el universo a través de mi energía. Tú eres la forma masculina de la Realidad Absoluta, mientras que yo soy la forma femenina de esa Realidad. Estoy más allá de la forma, más allá de todo, y todos los poderes de Dios están contenidos dentro de mí. Debes saber que yo soy la eterna energía ilimitada."

Luego dijo: ¡Brahma! Serás generador del universo; la Diosa Sharada (Saraswati) es tu consorte, será reconocida como la diosa de la sabiduría y el sonido primigenio. Señor Brahma, esta diosa estará contigo cuando crees el universo.

Ella continuó: ¡Señor Narayana (Krishna)! No tienes forma, pero tomas forma. Te asigno a ser el preservador del universo. Tomarás encarnaciones diferentes para salvar a los habitantes de este universo. ¡Oh Narayana! Has creado al Señor Brahma, y Brahma creará además treinta y tres tipos de dioses y diosas. Soy la diosa Mahamaya, que te ha hecho reaparecer de tu sueño místico. Tu consorte será la diosa Lakshmi. Señor Vishnu, esta diosa estará contigo cuando gobiernes/ mantengas el universo. Cuando la vida evolucione, tomarás la forma de Vishnu, quien realizará la tarea de observar y preservar este universo."

Finalmente ella instruyó: "Oh Señor Rudra Shiv, el Gran Dios, tú eres la personificación del tiempo, que está por encima de todo. Vas a realizar la tarea de destruir y regenerar este universo. Cuando no tienes forma, el tiempo se detiene. Es debido a mi poder de que te vuelvas dinámico y seas capaz de provocar la destrucción y regeneración de este universo. Mahakali soy yo mismo, mi forma completa, mientras que Laxmi y Saraswati son solo mis clones, mis formas parciales, pero debido a la meditación, superarás todas mis formas. Es entonces que me encarnaré desde tu mitad izquierda en mi forma manifestada. Esta forma será mi forma más verdadera manifestada. Señor Shiva, Ella realizará la tarea de destruir el mal y será tu consorte."

Smartismo[editar]

El Smartismo es una denominación del hinduismo que pone énfasis en un grupo de cinco deidades en vez de una única deidad.[18]​ El sistema de "adoración de las cinco formas" (pañcāyatana pūjā), por el filósofo del siglo IX Adi Shankara entre los brahmanes ortodoxos de la tradición Smārta, invoca a las cinco deidades Ganesha, Vishnu, Brahma, Shakti y Shiva.[19][20]​ Posteriormente Adi Shankara agregó Kartikeya a estas cinco, con lo cual quedaron seis en total. Este sistema reformado fue promovido por Śankarācārya principalmente para unificar las deidades principales de las seis sectas principales con igualdad de estatus.[21]​ La filosofía monisma enseñada por Śankarācārya hizo posible elegir a una de ellas como una deidad principal preferida y a la vez adorar las otras cuatro deidades como formas diferentes de Brahman omnipresente.

Sauram[editar]

La secta Saura adora a Surya como la personalidad suprema de deidad y el saguna brahman no acepta a Trimurti ya que considera que Surya es Dios. Formas primigenias de Trimurti a veces han incluido a Surya en vez de Brahma, o o como un cuarto por encima de Trimurti, de los cuales los otros tres son manifestaciones; Surya es Brahma por la mañana, Vishnu por la tarde y Shiva al atardecer. Surya también era miembro del Trimurti original védico, que incluía a Váruna y a Vaiu. Algunos Sauras adoran bien a Vishnu o Brahma o Shiva como manifestaciones de Surya, otros adoran a Trimurti como una manifestación de Surya, y otros solo adoran a Surya.

Referencias[editar]

  1. "Trimurti" (enlace roto disponible en este archivo).. Random House Webster's Unabridged Dictionary.
  2. Grimes, John A. (1995). Ganapati: Song of the Self. SUNY Series in Religious Studies. Albany: State University of New York Press. ISBN 0-7914-2440-5. 
  3. Jansen, Eva Rudy (2003). The Book of Hindu Imagery. Havelte, Holland: Binkey Kok Publications BV. ISBN 90-74597-07-6. 
  4. Radhakrishnan, Sarvepalli (Editorial Chairman) (1956). The Cultural Heritage of India. Calcutta: The Ramakrishna Mission Institute of Culture. 
  5. Winternitz, Maurice (1972). History of Indian Literature. New Delhi: Oriental Books Reprint Corporation. 
  6. Para una cita sobre la definición de trimurti ver Matchett, Freda. Donde las tres deidades son avatares de Shiva. Brahma es "Swetamber" (el que porta vestimenta blanca), Maha Vishnu es "Pitamber" (el que porta vestimenta amarilla/roja/anaranjada) y Shiva es "Digamber/Vaagamber"(el que no posee ninguna vestimenta, solo la piel de tigre). "The Plantilla:IAST", en: Flood (2003), p. 139.
  7. Sobre el sistema Trimurti con Brahma como creador, Vishnu como preservador, y Shiva como destructor ver Zimmer (1972) p. 124.
  8. Mhatre, Sandeep. «Datta Sampradaay and Their Vital Role». Swami Samarth temple. Archivado desde el original el 4 March 2016.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  9. a b c d Véase la entrada –mūrti, que se encuentra en el renglón 22 de la primera columna de la pág. 460 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  10. En el marco de la literatura clásica o antigua, se llama escoliasta ―anotador, intérprete, parafraseador― a un comentador (generalmente anónimo) de los escolios (notas o breves comentarios gramaticales, críticos o explicativos, ya fueran originales o extractos de comentarios existentes, que se insertaban en los márgenes del manuscrito de un autor antiguo como glosa sucinta).
    Véase el artículo «escoliasta», en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Proviene del latín scholiastés [skoliastés], y este del griego σχολιαστής. [sjoliastés]. Significa ‘persona que escolia’.
    Escoliar es un verbo transitivo que significa ‘poner escolios a una obra o escrito’.
  11. «Temple Profile: Mandir Shri Brahma Ji». Rajasthan Devasthan (en inglés). Consultado el 12 de agosto de 2018. 
  12. Abhedānanda, Swami (2008). el+Tíbet+Triratna+o+*Parameshra,&dq=*Bodh-*Kharbu+en el+Tíbet+Triratna+o+*Parameshra,&hl=can&su=X&ei=*1XKiUZSyFKre7Ab8iICwBg&ved=*0CDMQ6AEwAA Journey Into Kashmir and Tíbet: With The Life of Jesus by Nicolas Notovitch (en inglés). Ramakrishna Vedanta Math. p. 84. 
  13. Tripathy, 2005, p. 95.
  14. Dalal, Roshen (2010). The Religiones of India: A Concise Guide tono Nine Mayor Faiths (en inglés). Penguin Books India. p. 263. ISBN 0143415174. 
  15. «Abode of God Shiva On the Internet». 
  16. Flood, Gavin (13 July 1996), An Introduction to Hinduism, Cambridge University Press, p. 111, ISBN 0-521-43878-0 .
  17. Sharma, B. N. Krishnamurti (2000). A history of the Dvaita school of Vedānta and its literature: from the earliest beginnings to our own times. Motilal Banarsidass Publishers. p. 412. ISBN 81-208-1575-0. Archivado desde el original el 24 December 2019. Consultado el 15 de enero de 2010. 
  18. Flood (1996), p. 17.
  19. El fechado de la pañcāyatana pūjā y su conexión con los brahmanes Smārta Brahmins se toma de Courtright, p. 163.
  20. Sobre la adoración de las cinco formas como idea central de la práctica Smarta ver : Flood (1996), p. 113.
  21. Grimes, p. 162.

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]