Trimurti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Trimurti
Trimurti
Trimurti

La Trimurti (en sánscrito: ‘tres formas’) es un término sánscrito que hace referencia a tres dioses principales de la mitología hinduista:

  • Brahmá, el dios de cuatro cabezas ―que no se debe confundir con el Brahman (la divinidad impersonal)― que se ocupa de crear el universo;
  • Visnú, el dios de cuatro brazos, y
  • Shiva, el dios salvaje que destruye el universo en el fin del mundo.

Estos dioses representan respectivamente los ciclos de creación, conservación y destrucción del universo.

Nombre sánscrito[editar]

  • trimūrti, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).
  • त्रिमूर्ति, en escritura devanagari del sánscrito.
  • Pronunciación:
  • Etimología: ‘tres cuerpos’, siendo tri: ‘tres’, y murti: ‘cuerpo sólido, corporificación, manifestación, encarnación, personificación’.[1]

Otra trimurti más antigua[editar]

Las primeras apariciones de la palabra trimurti se encuentran en el Kumara-sambhava (2.4), en el Chatur-varga-chintámani (11.547) de Jemadri, y en el escoliasta[2] del Rama-tapanía-upanishad (16).[1]

La trimurti conocida actualmente (de Brahma, Visnú y Shiva) es la puránica, llamada así porque se presentó en los Puranas (textos escritos a lo largo del I milenio d. C.).

En cambio en la mitología védica (anterior a la hinduista) esos tres dioses no existían o no tenían ninguna importancia: en el Rig-veda (el primer texto de la India, de mediados del II milenio a. C.) se nombra a otro trío de dioses principales, aunque no recibían el nombre de «trimurti»:

En cambio el Nirukta (7.5), de Iaska, se presenta otro trío de dioses principales del Rig-veda:

  • Indra (heroico rey de los devas),
  • Agni (dios del fuego), y
  • Suria (dios del Sol).[1]

Notas[editar]

  1. a b c d Véase la entrada –mūrti, que se encuentra en el renglón 22 de la primera columna de la pág. 460 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. En el marco de la literatura clásica o antigua, se llama escoliasta ―anotador, intérprete, parafraseador― a un comentador (generalmente anónimo) de los escolios (notas o breves comentarios gramaticales, críticos o explicativos, ya fueran originales o extractos de comentarios existentes, que se insertaban en los márgenes del manuscrito de un autor antiguo como glosa sucinta).
    Véase el artículo «escoliasta», en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española. Proviene del latín scholiastés [skoliastés], y este del griego σχολιαστής. [sjoliastés]. Significa ‘persona que escolia’.
    Escoliar es un verbo transitivo que significa ‘poner escolios a una obra o escrito’.

Enlaces externos[editar]