Prambanan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conjunto de Prambanan
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Prambanan Complex 1.jpg
Vista del conjunto de Prambanan.
Localización
País IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia
Coordenadas 7°45′07″S 110°29′28″E / -7.752, 110.49122
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, iv
Identificación 642
Región Asia y Oceanía
Inscripción 1991 (XV sesión)
Sitio web oficial

Prambanan es un conjunto de más de 200 templos hindúes que están dedicados a la Trímurti, la expresión de Dios como el Creador (Brahma), el Preservador (Visnú) y el Destructor (Shivá). El conjunto está ubicado a unos 18 km al este de Yogyakarta en dirección a Surakarta.[1]

Los templos fueron construidos durante el siglo IX bajo la dinastía Sanjaya del primer Reino de Mataram en la región de Java Central.

Una inscripción fechada en el año 856 marca lo que es posiblemente su piedra fundacional.

El Conjunto de Prambanan está clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1991.

Historia[editar]

Construcción[editar]

El templo de Prambanan es el templo hindú más grande de la antigua Java, y el primer edificio se completó a mediados del siglo IX. Probablemente fue iniciado por Rakai Pikatan e inaugurado por su sucesor, el rey Lokapala. Algunos historiadores que se adhieren a la teoría de la dinastía dual ; Sugieren que la construcción de Prambanan probablemente fue pensada como la respuesta de la dinastía hindú Sanjaya a Borobudur y Sewu de la dinastía budista Sailendra.templos cercanos. Lo que significa marcar el regreso de la dinastía hindú Sanjaya al poder en Java Central después de casi un siglo de dominación budista de la dinastía Sailendra. Sin embargo, la construcción de este enorme templo hindú significó un cambio en el patrocinio de la corte de Medang ; del Budismo Mahayana al Hinduismo Shaivita.

Un templo fue construido por primera vez en el sitio alrededor de 850 EC por Rakai Pikatan y ampliado extensamente por el Rey Lokapala y Balitung Maha Sambu, el rey Sanjaya del Reino de Mataram . En uno de los remates en la parte superior de la balaustrada del templo de Shiva se encontró una breve escritura de pintura roja con el nombre "pikatan", lo que confirma que el rey Pikatan fue el responsable de la iniciación de la construcción del templo.[2]:22

El complejo del templo está vinculado a la inscripción de Shivagrha de 856 EC, emitida por el rey Lokapala, que describía un complejo del templo de Shiva que se asemeja a Prambanan. Según esta inscripción, el templo de Shiva fue inaugurado el 12 de noviembre de 856..[2]:20  Según esta inscripción, el templo fue construido para honrar al Señor Shiva, y su nombre original era Shiva-grha (la Casa de Shiva) o Shiva- laya (el Reino de Shiva).[3]

Según la inscripción de Shivagrha, durante la construcción del templo se emprendió un proyecto de agua pública para cambiar el curso de un río cerca del templo de Shivagrha. El río, identificado como río Opak, corre ahora de norte a sur en el lado occidental del recinto del templo de Prambanan. Los historiadores sugieren que originalmente el río se curvaba más hacia el este y se consideraba demasiado cerca del templo principal. Los expertos sugieren que el cambio del río estaba destinado a proteger el complejo del templo del desbordamiento de materiales volcánicos lahar del volcán Merapi. El proyecto se realizó cortando el río a lo largo de un eje de norte a sur a lo largo de la pared exterior del recinto del templo de Shivagrha. El antiguo curso del río fue llenado y nivelado para crear un espacio más amplio para la expansión del templo, el espacio para hileras de templos pervara (complementarios).

La estatua de Shiva Mahadeva dentro del garbagriha del templo principal.

Algunos arqueólogos proponen que la estatua de Shiva en la garbhagriha (cámara central) del templo principal fue modelada después del rey Balitung , sirviendo como una representación de su yo deificado después de la muerte.[4]​ El recinto del templo fue ampliado por sucesivos reyes de Mataram, como Daksa y Tulodong , con la adición de cientos de templos perwara alrededor del templo principal.

Con la torre principal de prasada elevándose hasta 47 metros de altura, un vasto complejo de templos amurallados consta de 240 estructuras, el templo de Shivagrha Trimurti fue el más alto y grandioso de su tiempo.[1]​ De hecho, el complejo del templo es el templo hindú más grande de la antigua Java, y ningún otro templo javanés ha superado jamás su escala. Prambanan sirvió como el templo real del Reino de Mataram, donde la mayoría de las ceremonias religiosas y los sacrificios del estado se llevaban a cabo allí. En el apogeo del reino, los eruditos estiman que cientos de brahmanes con sus discípulos vivían dentro del muro exterior del recinto del templo. El centro urbano y la corte de Mataram estaban ubicados cerca, en algún lugar de la llanura de Prambanan.

Referencias[editar]

  1. a b «Prambanan Temple Compounds». UNESCO World Heritage Centre (en inglés). Consultado el 24 de diciembre de 2020. 
  2. a b Tjahjono Prasodjo; Thomas M. Hunter; Véronique Degroot; Cecelia Levin; Alessandra Lopez y Royo; Inajati Adrisijanti; Timbul Haryono; Julianti Lakshmi Parani; Gunadi Kasnowihardjo; Helly Minarti (2013). Magical Prambanan. Yogyakarta: PT (Persero) Taman Wisata Candi Borobudur, Prambanan & Ratu Boko. ISBN 978-602-98279-1-0. 
  3. Shivagrha Inscription, National Museum of Indonesia
  4. Soetarno, Drs. R. second edition (2002). Aneka Candi Kuno di Indonesia (Ancient Temples in Indonesia), pp. 16. Dahara Prize. Semarang. ISBN 979-501-098-0.

Enlaces externos[editar]