Los Tres Puros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Tres Puros.

Los Tres Puros (chino: 三清, pinyin: Sān Qīng, Wade-Giles: San Ch'ing) es el nombre por el que se conoce en la tradición y mitología china a las principales manifestaciones de la energía celestial primordial que son representadas en las tres principales deidades taoístas; las que se consideran como la manifestación pura del Tao y el origen de todos los seres sintientes. Estos tres dioses son:

  • El Puro de Jade (玉清, Yù Qīng, Yu ch'ing), también conocido como Yuanshi Tianzun, "Venerable Celeste del Comienzo Original". Siendo el previas primero (el uno) de la Trinidad taoísta.
  • El Puro Superior (上清, Shàng Qīng, Shang Cch'ing), también conocido como Lingbao Tianzun (灵宝天尊, 靈寶天尊, Língbǎo Tiānzūn), "Venerable Celeste del Tesoro Sublime". Siendo el Segundo (el Dos) de la Trinidad taoísta.
  • El Gran Puro (太清, Tài Qīng, T'ai Ch'ing), también conocido como Daode Tianzun (道德天尊, Dàodé Tiānzūn), "Venerable Celeste del Tao y su virtud", y Taishang Laojun (太上老君, Tàishàng Lǎojūn), "Supremo Señor Lao", ya que es el título honorífico de Lao-Tse (Laozi) divinizado. Siendo el Tercero (el Tres) de la Trinidad taoísta; el cual vino a este mundo como Lao-Tse a revelar los textos y enseñanzas del Tao a los seres sintientes.

Del clásico taoísta Tao Te Ching, se sostiene que:

"El Tao produjo Uno; Uno produjo Dos; Dos produjo Tres; Tres produjo los "10000 seres" (Todas las cosas y seres existentes)". (Cap. 42)

Características[editar]

En general, los eruditos taoístas están de acuerdo en que Tao produjo Uno significa que Wuji produjo Taiji, y Uno produjo Dos significa que Taiji produjo el Yin y Yang [o Liangyi (兩儀) en términos escolásticos]. Sin embargo, el tema de cómo dos produjo tres sigue siendo un debate popular entre los eruditos taoístas. La mayoría de los eruditos creen que tres se refiere a la interacción entre el Yin y Yang, con la presencia de Chi, o fuerza vital.

En el taoísmo religioso se explica a través del mito de la creación cómo el Tao produce el Uno, el Dos y el Tres:

  • El Tao produce Uno: (Wuji produce Taiji), representa el Gran Tao materializado, representado por Hundun (chino :混沌無極元始天王; pinyin: Hùndùn Wújí Yuánshǐ Tiānwáng, "Rey Celestial del Comienzo Primordial Caótico Interminable"). Se habría manifestado en un momento de la pre-Creación, cuando el Universo aún era nulo y el cosmos estaba en desorden; siendo el primero de la Trinidad Taoísta, Yuánshǐ Tiānzūn. Él supervisa la fase más temprana de la Creación del Universo y, en adelante, se lo conoce como Dàobǎo (道寶) "Tesoro del Tao".
  • El Uno produce Dos: (Taiji produce Yin Yang), Yuanshi Tianzun se manifiesta en Lingbao Tianzun, quien separó el Yang del Yin, lo claro de lo turbio, y clasificó los elementos en sus grupos legítimos. Por lo tanto, también se le conoce como Jīngbǎo (經寶) "Tesoro de la Ley/Escritura". Si bien Jīng en la comprensión popular significa "escrituras", en este contexto también significa "atravesar" [la fase de la Creación] y las Leyes de la Naturaleza de cómo deben ser las cosas.
  • El Dos produce tres: En la fase final de la Creación, Daode Tianzun se manifiesta desde Língbăo Tiānzūn para traer civilización y predicar la Ley del Tao a todos los seres vivos. Por lo tanto, también se le conoce como Shībǎo (師寶) "Tesoro del Maestro".

Representación como deidades[editar]

Como los Tres Puros son manifestaciones de la Energía Celestial Primordial, realmente no tienen forma, pero para ilustrar su papel en la Creación, a menudo se los representa como deidades ancianas vestidas con los tres colores básicos de los que se originaron todos los colores: rojo, azul y amarillo (o verde). Cada uno de ellos se aferra a un objeto divino asociado a su tarea.

  • Yuánshǐ Tiānzūn generalmente se representa sosteniendo la Perla de la Creación, lo que significa su papel en la creación del Universo a partir del vacío y el caos.
  • Lingbao Tianzun se le representa sosteniendo un Ruyi (cetro) que representa la autoridad: lo que significa la segunda fase de la Creación donde el Yang se separó del Yin y la Ley de las Cosas se ordenó en su lugar. Lingbao Tianzun luego tomó asiento a la izquierda de Yuanshi Tianzun.
  • Daode Tianzun se representa con un abanico que simboliza la finalización de la Creación, y el acto de abanicar representando la difusión del Tao a toda la Humanidad. Cuando todo estuvo completo, Daode Tianzun ocupó su lugar a la derecha de Yuanshi Tianzun.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]