Devanagari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Manuscrito del Rig-veda (en idioma sánscrito) escrito en devanagari (comienzos del siglo XIX).

El devanagari es una escritura abugida utilizada para escribir varios idiomas de India, incluidos:

Etimología[editar]

La palabra española «devanagari» (pronunciada grave: /devanagári/)[1] deriva del sánscrito devanāgarī (pronunciado sobreesdrújulo: /devánagari/), que significa ‘de la ciudad divina’, siendo devá: ‘dios’ o ‘divino’, y nāgarī: ‘urbano, de la ciudad’, un adjetivo vridhi femenino que deriva de nágara: ‘ciudad’.[2] Posiblemente se refiere a que fue creado en alguna ciudad que se autodenominó ‘divina’.[2]

Ambas palabras, devá y nágari forman un término compuesto (tatpurusha), que podría traducirse como ‘[escritura] urbana divina’, lo cual probablemente identificaba a la devanagari dentro de un grupo más grande de escrituras nágari ('urbanas').[cita requerida]

La escritura nágari podría haber sido una forma temprana de devánagari, aparecida antes del siglo XIII como variante oriental de la escritura gupta, y contemporánea con la sharada, su variante occidental.[cita requerida] El nombre sánscrito devánagari podría entenderse, entonces, como ‘forma divina (o excelente) de la escritura nágari’.[cita requerida]

Escritura y pronunciación[editar]

  • devanāgarī, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito).[2]
  • देवनागरी, en escritura devanagari del sánscrito.[2]
  • Pronunciación: /devánagari/ en sánscrito antiguo.[2]

En el idioma español, la Real Academia Española recomienda el uso escrito inglés del término: devanagari (que en español se pronuncia como palabra llana: devanagári y se escribe consecuentemente «devanagari»), aunque en la etimología que propone acepta el probable uso agudo o esdrújulo sánscrito: devanâgarí (una versión libre del término AITS devanāgarī).[1]

En sánscrito, los compuestos tatpurusha se acentúan generalmente de acuerdo a la acentuación de la primera palabra.[2] Por ejemplo: devá + nágari = devánagari. El único tatpurusha que se acentúa doblemente es Bríhaspáti (de bríhas + páti).[2]

Orígenes[editar]

La escritura devanagari surge cerca del año 1200 de nuestra era, a partir de la escritura siddham, reemplazando gradualmente la escritura sharada (la cual permaneció como uso paralelo en Cachemira). Ambas son descendientes inmediatas de la escritura gupta, la cual derivó de la escritura brahmi, que probablemente surgió en el siglo III a. C. Los descendientes del brahmi forman la familia bráhmica, incluyendo los alfabetos nacionales de muchos otros idiomas de la India.

Principios[editar]

El devanagari es un alfabeto del tipo llamado abugida, en que cada consonante tiene una vocal inherente [a] que puede ser cambiada con diferentes signos vocálicos. La mayoría de las consonantes pueden ser unidas a otra u otras, suprimiendo de ese modo la vocal inherente. La forma resultante es conocida como una ligadura.

El devanagari se escribe de izquierda a derecha. En sánscrito las palabras se escribían juntas, sin espacios, de modo que la barra superior era continua, aunque existían ciertas excepciones a esta regla. La ruptura de la línea superior marca pausas de respiración. En los idiomas modernos se usa separación entre palabras. El devanagari no hace distinción entre mayúsculas y minúsculas.

El devanagari tiene 12 svara (sonidos puros, o vocales) y 34 vyanjana (sonidos ornamentados, consonantes). Una akshara (sílaba) se forma con la combinación de una o ninguna vyanjana y una o más svara, y representa la unidad fonética de la shabda (palabra). Para escribir un akshara se aplican a la vyanjana modificadores diacríticos estándar que representan las svara.

Las svara y las vyanjana se ordenan y agrupan lógicamente para su estudio o recitación. Así, los sonidos puros, 'a', 'i', 'u' y sus versiones alargadas ('aa', 'ii', 'uu') son seguidos por las formas combinadas ('ae', 'ai', 'o', 'ou'), nasales ('.m') y aspiradas ('.h'). Las vyanjana en sí se agrupan en 6 grupos (filas) de 5 miembros (columnas). Las primeras cinco filas progresan en el sentido velar, palatal, retrofleja, dental y labial, en correspondencia con el uso de la lengua hacia partes cada vez más externas al hacer el sonido. Las vyanjana restantes son técnicamente sonoras, sibilantes, o ampliamente usadas como formas conjuntas. Para cada fila o grupo, las columnas avanzan lógicamente hacia sonidos más suaves, apareados con las formas aspiradas, y finalizando con la forma nasal para dicho grupo.

La pronunciación del sánscrito escrito en devanagari carece completamente de ambigüedad. De modo similar, se considera que cada palabra en sánscrito se escribe de una sola manera (descontadas las variantes tipográficas modernas empleadas para representar formas conjuntas). Sin embargo, se han aceptado ciertas convenciones en los idiomas modernos; por ejemplo, el truncamiento de la forma vocal de la última consonante al hablar, aún cuando continúa siendo escrita en la forma completa. Existen también algunas convenciones modernas acerca de cómo escribir palabras extranjeras en devanagari.

Algunos textos sánscritos y mantras se escriben típicamente con marcas diacríticas adicionales arriba y abajo de las akshara para denotar altura y tempo del sonido, para asegurar que la reproducción de éste sea exacta.

Símbolos del devanagari[editar]

Todas las vocales en devanagari se anexan arriba o abajo de la consonante, o a un signo vocálico AA agregado a la derecha de la consonante, con excepción del signo vocálico I, que se agrega a la izquierda. La siguiente tabla de vocales muestra en la columna "Letra" el símbolo empleado cuando la vocal se usa sin consonante; la columna "Signo de la vocal con [p]" contiene el símbolo usado cuando una vocal se anexa a una consonante, mostrada en el caso con la letra "p" como ejemplo; la columna "Nombre Unicode" contiene el nombre dado a la vocal en la especificación Unicode; y la columna IPA contiene el o los caracteres del Alfabeto Fonético Internacional correspondientes a la pronunciación hindi del carácter devanagari.

Vocales devanagari|-
Letra Signo de la vocal con [p] Nombre Unicode IPA
प (ninguno). a ə
पा aa ɑ
पि i ɪ
पी ii i
पु u ʊ
पू uu u
पृ r vocálica rɪ ([r ̩]) en sánscrito.
पॄ rr vocálica rɪ ([rː̩]) en sánscrito.
पॢ l vocálica ([l ̩]) en sánscrito.
पॣ ll vocálica (lː̩]) en sánscrito.
पॅ e chandra
पॆ e corta e
पे e e(ː)
पै ai ɛ ([ai]) en sánscrito.
पॉ candra o
पॊ o corta o
पो o o(ː)
पौ au ɔ ([au]) en sánscrito.
Otros símbolos modificadores
Símbolos con [p] Nombre Unicode Función
प् virama Llamada halant, suprime la vocal inherente.
पँ chandrabindu Nasaliza una vocal
पं anuswara Nasaliza una vocal
पः visarga Agrega una respiración sin sonido después de una vocal
प़ nukta Se utiliza para indicar sonidos prestados del idioma persa (por ej., f + nukta=f).
पऽ avagraha Se utiliza para prolongar el sonido de una vocal.

Cuando no se escribe ninguna vocal, se debe pronunciar una "a" posterior. Para denotar específicamente la ausencia de una vocal se debe utilizar una virama (también llamada halant).

Consonantes devanagari|-
Letra Nombre Unicode Transliteración IPA
ka k k
kja kh kh
ga g g
gja gh gɦ
nga ŋ
cha c
chja ch h
sha j
shja jh ɦ
nia ñ ɲ
ta ʈ
tja ṭh ʈh
da ɖ / ɽ
dja ḍh ɖɦ / ɽɦ
nna ɳ
ta t
tja th h
da d
dja dh ɦ
na n
pa p p
pha ph ph
ba b b
bha bh bɦ
ma m m
ya y j
ra r ɾ
la l l
lla ɭ
va v v
sha ś ɕ
ssa ʂ
sa s s
ha h h

Entre estas, no se utiliza en hindi. En marathi, en cambio, se usa todo el alfabeto.

Los números en devanagari se escriben de la siguiente manera:

Números devanagari|-
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Ligaduras[editar]

Las conjunciones consonantes de dos o más fonemas se realizan combinando las aksharas mediante ligaduras. Típicamente, el akshara precedente pierde su trazo vertical y se pone directamente en contacto con el sucesor. En el caso de aksharas que en su forma independiente carecen de trazos verticales, las aksharas sucesoras usualmente se colocan bajo el precedente. En algunos casos, las ligaduras toman formas no reconocibles fácilmente como compuestas de las aksharas individuales (por ejemplo, ). Los conjuntos consonánticos que contienen r se tratan como un caso especial: la r- precedente se hace como un gancho apuntado a la derecha sobre el akshara siguiente, y la -r sucesora aparece como un trazo inclinado agregado al trazo vertical del akshara precedente.

El devanagari en Unicode[editar]

El rango de caracteres Unicode del devanagari está entre U+0900 y U+097F.[3] Los bloques en gris oscuro indican caracteres no definidos.

  0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F
U+090x  
U+091x
U+092x
U+093x     ि
U+094x    
U+095x       क़ ख़ ग़ ज़ ड़ ढ़ फ़ य़
U+096x
U+097x                     ॿ

Disposiciones de teclado en devanagari[editar]

Teclado devanagari-QWERTY para Mac OS X[editar]

El sistema operativo Mac OS X permite escribir en devanagari mediante la inserción de caracteres Unicode con dos disposiciones de teclas diferentes.

INSCRIPT[editar]

Para el uso en el sistema operativo GNU/Linux. También se pueden introducir manualmente mediante códigos Unicode. Para ello hay que pulsar la combinación: Ctrl++U (←atajo Unicode) + el código alfanumérico necesario.

Software[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Devanagari», artículo en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
  2. a b c d e f g Véase la acepción − nāgarī en la entrada deva, que se encuentra 24 renglones antes del final de la segunda columna de la pág.  493 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. Tdil.Mit.gov.in (código para el devanagari).

Enlaces externos[editar]

Recursos electrónicos[editar]