Consonante nasal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una consonante nasal se produce cuando el velo —la parte carnosa del paladar cerca de la parte posterior— se baja, permitiendo que el aire fluya libremente a través de la nariz. La cavidad bucal todavía actúa como compartimiento de la resonancia del sonido, pero el aire no sale por la boca mientras que es bloqueado por la lengua. Otros tipos de consonantes pueden ser nasalizadas, pero normalmente nos referimos a alófonos de los archifonemas /N/ y /M/

Acústicamente, las consonantes nasales son sonorantes, es decir, no restringen la salida de aire, y desde el punto de vista lingüístico casi siempre son sonoras. (Compárense las oclusivas orales, que obstruyen el aire completamente, y las fricativas, que obstruyen el aire con un canal estrecho. Tanto oclusivas como fricativas son más frecuentemente sordas que sonoras, y se conocen como obstruyentes).

Sin embargo, las consonantes nasales también se consideran oclusivas por su articulación, que impide completamente el paso del aire por la cavidad bucal. Tal dualidad, un flujo de aire sonorante por la nariz junto con la oclusión de la boca, implica que las nasales se comportan como sonorantes al tiempo que como obstruyentes (en general clases opuestas). Para la descripción acústica en general se consideran sonorantes, pero en muchas lenguas pueden desarrollarse a partir de oclusivas o devenir en oclusivas.

Tienen bandas de energía alrededor de los 200 y los 2,000 Hz

Lista de consonantes nasales:

Ejemplos de idiomas que contienen consonantes nasales:

El inglés, el alemán y el cantonés que contienen [m], [n] y [ŋ]