Mantra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación escritural del mantra Om = A+U+M ; sílaba se considera un mantra principal en el hinduismo, especialmente el Vedanta.

Un mantra (मन्त्र en alfabeto devanagari) es una palabra sánscrita que se refiere a sonidos (sílabas, palabras, fonemas o grupos de palabras) que, según algunas creencias, tienen algún poder psicológico o espiritual. Los mantras pueden tener o no significado literal o sintáctico.[1]

El término mantra proviene de man- (‘mente’ en sánscrito) y el sufijo instrumental -tra, podría traducirse literalmente como "Instrumento mental". Se utiliza ante todo para designar las fórmulas en verso y en prosa que se pronuncian durante las ceremonias litúrgicas; esto no debe sorprender, si se considera que precisamente es en los rituales donde los gestos, palabras y pensamientos adquieren su máxima eficacia.

Ya en los textos zoroastristas aparece la expresión haiθīm mathrem (Yasna 31.6) que está relacionada con la expresión sánscrita satia mantram.

En el hinduismo[editar]

La primera aparición de la palabra mantra se encuentra en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.). Allí significaba ―como ‘instrumento del pensamiento’― ‘oración, ruego, himno de adoración, palabra aplastante, canción’.

En el budismo[editar]

En el budismo tibetano, se considera que cada mantra corresponde a un cierto aspecto de la iluminación. Se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada.

Por ejemplo, el conocido om mani padme hum corresponde a la compasión. Se traduce: ‘¡Oh, joya en el loto!’, siendo originalmente el célebre mantra om el símbolo sonoro correspondiente al Brahman, aunque tal mantra pasó a ser parte de una célebre frase budista.

Según la tradición budista pollivetana, un mantra no tiene efecto completo si la práctica de su recitación no es autorizada por un maestro (lama en tibetano, gurú en sánscrito), respaldado a su vez por un linaje de maestros que, en el caso del budismo, supuestamente se remonta hasta el propio Buda.

Según los budistas, además de recitarse, un mantra se puede dejar escrito o hacer ondear con banderas, en la creencia de que produce el mismo beneficio espiritual que si se pronunciara.

En psicología[editar]

En la psicología, el término "mantra" se utiliza como figura retórica para significar la repetición neurótica del sujeto a fin de fijar y reforzar un pensamiento circular. [cita requerida]

Algunos mantras conocidos[editar]

hare krisna, hare krisna, / krisná krisná, hare hare
hare rama, hare rama / rama rama, hare hare
  • om namah shiva(ya) (dedicado al dios Shivá).
  • om namo naraianaia (Visnú).
  • om namo bhagavate vasudevaya (Vasudeva).
  • om sri ramaya namah (Rama).
  • om sri durgayai namah (Durga).
  • om sri majá ganapataie (dios elefante Ganesha).
  • om sri majá laksmiai namah (diosa Laksmí).
  • om sri janumate namah (dios mono Jánuman).
  • om aim sárasuatiai namah (Sárasuati, diosa del conocimiento).
  • om tare tuttare ture sojá (Tara, diosa budista).
  • majá mritiun yaia
  • mantra Gáiatri
  • gate gate paragate parasangate bodhi suajá (mantra del Sutra del Corazón en el Pragña-paramita-sutra).
  • Nam Miojo Rengue Kio, el cual se refiere a la ley fundamental de la causa y el efecto ("Nam" o "Name": Devoción; "Miojo": Vida; "Rengue": Ley de Causa Y Efecto, aunque literalmente significa: Flor de Loto; "Kio": Místico ó Mística; en conclusión: Devociono mi vida a la ley mística de la Causa Y el Efecto).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]