Anexo:Idiomas nacionales de la India

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La India tiene al menos 30 idiomas oficales diferentes y alrededor de 2000 lenguas sin reconocimiento oficial. Prácticamente todas estas lenguas pertenecen a solo cuatro familias lingüísticas: la indoaria, la dravídica, la munda y la tibetano-birmana.

Lenguas oficiales de India[editar]

La Constitución de la India, aprobada en 1950, establece en su Capítulo Primero y Parte 17 que el hindi en escritura devanagari es el idioma oficial del país y que el inglés continuaría siendo usado por 15 años más desde la promulgación de tal constitución. [1] Adicionalmente, el Octavo Anexo del texto constitucional admite 18 idiomas más que pueden ser oficialmente adoptados por diferentes estados para propósitos administrativos y también como un medio de comunicación entre los gobiernos estatales y el nacional, también para exámenes convocados para el servicio del gobierno nacional. [2] Los idiomas individuales en la India son, aproximadamente, 1652 según un censo realizado en 1961. [3]

Según lo previsto en la Constitución, en 1965 el idioma inglés dejó de funcionar como idioma oficial, a la par que el hindi, tras al intento de que continuara como "idioma oficial asociado adicional" hasta que, en su debido momento, un comité decidiera la transición a gran escala al hindi, basada en una revisión periódica. Sin embargo, el sistema de "idiomas mellizos" está aún vigente debido a las protestas de habitantes de varios estados (como Tamil Nadu, donde se niegan a la completa penetración del hindi). Debido a la rápida industrialización y una influencia multinacional en la economía, el inglés aún es popular e influyente en la comunicación en el gobierno y en los negocios.

En Goa y demás territorios administrados en su momento por Portugal se habla aún el portugués, aunque su uso cada vez es menor y tiende a desaparecer, y también varios idiomas criollos derivados del portugués, que todavía cuentan con numerosos hablantes, mientras que en la antigua colonia francesa de Pondicherry el francés tiene consideración de idioma oficial y su uso sigue bastante extendido.

Idiomas nacionales reconocidos de la India[editar]

  1. Asamés (idioma oficial de Assam).
  2. Bengalí (idioma oficial de Tripura y Bengala Occidental).
  3. Bodo (idioma oficial de Assam).
  4. Cachemiro
  5. Dogri (idioma oficial de Jammu y Cachemira).
  6. Guyaratí (idioma oficial de Dadra y Nagar Haveli, Damán y Diu y Guyarat).
  7. Hindi (idioma oficial de Islas Andamán y Nicobar, Bijar, Chandigarh, Chhattisgarh, Delhi, Jariana, Himachal Pradesh, Jharkhand, Madhya Pradesh, Rayastán, Uttar Pradesh y Uttaranchal)
  8. Canarés (idioma oficial de Karnataka).
  9. Konkani (idioma oficial de Goa).
  10. Maithili (idioma oficial de Bihar).
  11. Malayalam (idioma oficial de Kerala y Lakshadweep).
  12. Manipurí o (Meitei) (idioma oficial de Manipur).
  13. Maratí (idioma oficial de Maharashtra).
  14. Nepalí (idioma oficial de Sikkim).
  15. Oriya (idioma oficial de Orissa).
  16. Panyabí (idioma oficial de Panyab).
  17. Sánscrito (idioma clásico), apenas 200.000 hablantes
  18. Santalí
  19. Sindhi (más hablado en la provincia pakistaní de Sind).
  20. Támil (idioma oficial de Tamil Nadu y Pondicherry).
  21. Télugu (idioma oficial de Andhra Pradesh).
  22. Urdu (idioma oficial de Jammu y Cachemira).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Part XVII: Official Language». Constitution of India (en inglés). Constitution.org. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  2. «Eighth Schedule». Constitution of India (en inglés). Constitution.org. Consultado el 3 de octubre de 2015. 
  3. Mallikarjun, B (5 de agosto de 2002). «Mother tongues of Indiaaccording to the 1961 census». En Thirumalai, M.S.; Mallikarjun, B. Language in India (en inglés) 2. ISSN 1930-2940. Consultado el 3 de octubre de 2015.