Consonante retrofleja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En fonética, las consonantes retroflejas son sonidos consonánticos usados en algunos idiomas. La característica principal de este tipo de sonidos es que se articulan en la región postalveolar, de atrás del alvéolo e, incluso, enrollando la lengua hasta tocar el paladar.

Características[editar]

Las consonantes comúnmente llamadas postalveolares o, más precisamente, palatoalveolares o alveolo-palatales, también se articulan en la región postalveolar. Sin embargo, tienen una articulación adicional secundaria de palatalización. Las consonantes palatales también se pronuncian en la región palatal, aunque en sentido estricto se trata de sonidos dorsopalatales. Esto significa que se trata de sonidos articulados con el dorso de la lengua. Las consonantes retroflejas son consonantes coronales articuladas detrás del hueso alveolar y carecen de una articulación secundaria de palatalización.

Las consonantes retroflejas, como otras consonantes coronales, pueden involucrar varias posiciones de la lengua. Para articularlas, la lengua puede estar plana, con la lámina de la lengua (la superficie superior de la lengua cerca de la punta) tocando el paladar —como en polaco cz, sz, ż (rz), dż y en chino mandarín ch, zh, sh, r—. Este tipo de consonantes reciben el nombre de retroflejas laminales. O puede ser pronunciada con la punta de la lengua, como en hindi; en cuyo caso de trata de retroflejas apicales. Finalmente, la punta de la lengua puede enrollarse hacia atrás de modo que la parte inferior toca la región alveolar o prepalatal, como en muchas de las lenguas dravídicas; en tal caso se llaman retroflejas subapical.

Presencia en las lenguas del mundo[editar]

Aunque no hay datos precisos, cerca del veinte por ciento de los idiomas del mundo tienen consonantes retroflejas de alguna o más clases.[1] Aproximadamente la mitad de estos idiomas sólo poseen retroflejas fricativas. El resto de estos idiomas posee retroflejas fricativas y oclusivas. Las retroflejas son muy raras en las lenguas europeas. Sólo algunas lenguas de ese continente las incorporan en sus repertórios fonéticos, entre ellos el sardo, algunas variedades del italiano —como el siciliano— el sueco y el noruego (donde las secuencias de [r] más una consonante coronal pueden ser reemplazadas por la retrofleja equivalente a la coronal; por ejemplo, el nombre Martin se puede pronunciar [maṭin]); en idiomas eslavos como el polaco y el ruso, amén de varios idiomas siberianos. También se encuentran rara vez en las lenguas indígenas de América, a excepción del extremo sur del continente y en algunas partes de Estados Unidos —por ejemplo, en el hopi o el pápago—. En África tampoco son fonemas comunes, y se encuentran retroflejas únicamente en algunas lenguas nilo-saharianas.

Las consonantes retroflejas se concentran sobre todo en las familias lingüísticas indoaria y dravídica, habladas en la India. Se encuentran también en idiomas como el chino mandarín, el vietnamita y algunas lenguas malayo-polinesias como el javanés. Otra concentración importante de lenguas con sonidos retroflejos corresponde a las lenguas aborígenes de Australia y el Pacífico Occidental (Nueva Caledonia).

Existen varias consonantes retroflejas que aún no han sido reconocidas en el Alfabeto Fonético Internacional. Por ejemplo, el idioma iwaidja del norte de Australua posee las consonantes [ɺ̢], [ɽ] y [ɭ]. Por su parte, el toda —un idioma dravídico— posee la retroflejas [ɬ] y [ɽ͡r].

Las retroflejas en el Alfabeto Fonético Internacional[editar]

AFI Descripción    Ejemplo
Idioma     Ortografía   AFI                      Significado      
Xsampa-n'.png retrofleja nasal sueco Vänern [vɛː.neɳ] Vänern
Xsampa-t'.png plosiva retrofleja sorda hindi टापू (āpū) [ʈɑpu] isla
Xsampa-d'.png plosiva retrofleja sonora sueco nord [nuːɖ] norte
Xsampa-s'.png fricativa retrofleja sorda chino mandarín 上海 (Shànghǎi) [ʂɑ̂ŋ.xàɪ] Shanghái
Xsampa-z'.png fricativa retrofleja sonora ruso
polaco
жаба
żaba
[ʐaˑba] sapo
rana
Xsampa-rslash'.png aproximante retrofleja tamil தமிழ் (tamil) [t̪ɐmɨɻ] tamil
Xsampa-l'.png aproximante lateral retrofleja sueco Karlstad [kʰɑːɭ.sta] Karlstad
Xsampa-r'.png vibrante retrofleja hausa shaara [ʃáːɽa] sweeping
ɺ̢ vibrante lateral retrofleja pashto ﻛړو [kɺ̢o] hacer

Referencias[editar]

  1. Ian Maddieson (with a chapter contributed by Sandra Ferrari Disner); Patterns of sounds; Cambridge University Press, 1984. ISBN 0-521-26536-3.

Véase también[editar]