Consonante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puntos de articulación
Labial
Bilabial
Labiovelar
Labio-alveolar
Labiodental
Coronal
Linguolabial
Interdental
Dental
Alveolar
Apical
Postalveolar
Alveolo-palatal
Retrofleja
Dorsal
Palatal
Labio-palatal
Velar
Uvular
Uvular-epiglotal
Radical
Faríngea
Epigloto-faringal
Epiglotal
Glotal
Esta página contiene información fonética del AFI (IPA), que puede no mostrarse correctamente en algunos navegadores. Help]

Una consonante (del latín consŏnans, -antis, participio activo de consonāre, estar en armonía) es un sonido de las lenguas orales originado por el cierre o estrechamiento del tracto vocal por acercamiento o contacto de los órganos de articulación de tal manera que cause una turbulencia audible. Es uno de los dos tipos básicos de sonido del habla, junto a las vocales.

Etimología[editar]

La palabra consonante proviene de la raíz oblicua del latín cōnsonant-, de cōnsonāns 'sonando juntos', un calco del griego σύμφωνον sýmphōnon (plural sýmphōna, σύμφωνα).[1][2]

Dionisio de Tracia llama consonantes sýmphōna (σύμφωνα 'sonaba con') porque en griego solo se pueden pronunciar con una vocal.[4]​ Los divide en dos subcategorías: hēmíphōna (ἡμίφωνα 'medio sonado'),[5]​ cuales son los continuantes,[6]​ y áphōna (ἄφωνος 'sin sonido'),[7]​ que corresponden a plosivas.[8]

Esta descripción no se aplica a algunos idiomas, como los idiomas Salishan, en los que las oclusivas pueden ocurrir sin vocales (véase Nuxalk), y el concepto moderno de 'consonante' no requiere co-ocurrencia con una vocal.

Consonantes y vocales[editar]

El término consonante proviene del latín y se refería a «sonar junto con» o «sonar con», siendo la idea tradicional que las consonantes no tenían sonido en sí mismas, ya que sólo podían aparecer junto a una vocal. Sin embargo existen lenguas donde hay sílabas e incluso palabras enteras que carecen por completo de vocales. Ahora bien, este resultado parece deberse al desarrollo lingüístico a lo largo del tiempo. Varios estudios e incluso diccionarios etimológicos corroboran esto, facilitando las formas de palabras anteriores a dicho desarrollo. Es decir, el hecho de que ciertas palabras contemporáneas, por ejemplo en idiomas eslavos, parezcan carecer de vocales, no significa que estas no les sean intrínsecas. En lingüística moderna se definen las consonantes en términos de constricción del tracto vocal, sin que tengan necesariamente que acompañar a una vocal.

Signos consonánticos del alfabeto[editar]

Aunque cada idioma tiene sus propias consonantes, muchas de estas coinciden debido a la influencia del griego antiguo, del cual surgieron los alfabetos latino y cirílico y sus variantes para cada idioma (alfabeto del castellano):

Β Γ Δ Ζ Θ Κ Λ Μ Ν Ξ Π Ρ Σ Τ Φ Χ Ψ

B C D F G K L M N Ñ P Q R S T V W X Y Z

Б В Г Д Ж З К Л М Н П Р С Т Ф Х Ц Ч Ш Щ

Puesto que el número de consonantes en las lenguas del mundo es mucho mayor que el número de letras para consonantes disponibles en cualquier alfabeto, los lingüistas han planteado sistemas como el Alfabeto Fonético Internacional para designar un único signo a cada consonante identificada en las lenguas del mundo.

Clasificación fonética de las consonantes[editar]

Toda consonante queda caracterizada fonéticamente por un conjunto de rasgos distintivos. En las lenguas del mundo se han encontrado todos estos rasgos distintivos (aunque no en todas las lenguas todos estos rasgos son siempre relevantes):

  • El modo de articulación, de acuerdo con como es obstruida la corriente de aire; según este rasgo las consonantes se dividen en nasales, obstruyentes (fricativas, africadas y oclusivas) y aproximantes.
  • El punto de articulación según el lugar del tracto bucal donde se produce la obstrucción de la corriente de aire. Según este rasgo se dividen en labiales, coronales, dorsales, radicales y glotales.
  • El modo de fonación que tiene que ver con como las cuerdas vocales vibran durante la articulación del sonido, de acuerdo con este rasgo las consonantes pueden ser sonoras o sordas.
  • El VOT («voice onset time») que tiene que ver con el tiempo de retraso de la fonación, de acuerdo a este rasgo tenemos aspiradas y no aspiradas.
  • El mecanismo de la corriente de aire, que clasifica a las consonantes en pulmonares egresivas, eyectivas, clics e implosivas.
  • La longitud o geminación, que afecta especialmente a la duración de las mismas.
  • La fuerza articulatoria que las divide en tensas o laxas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «σύμφωνος». Liddell, Henry George; Scott, Robert; A Greek–English Lexicon en el Proyecto Perseus.
  2. Robert K. Barnhart, ed., Chambers Dictionary of Etymology, Previously published as The Barnhart Dictionary of Etymology, originally ©1988 The H.W. Wilson Company; Edinburgh, reprinted 2001: Chambers Harrap Publishers Ltd., p. 210.
  3. a b c Dionisio de Tracia. τέχνη γραμματική (Art of Grammar), ς´ περὶ στοιχείου (6. On the Sound)
  4. Dionisio de Tracia:
    σύμφωνα δὲ τὰ λοιπὰ ἑπτακαίδεκα· β γ δ ζ θ κ λ μ ν ξ π ρ σ τ φ χ ψ. σύμφωνα δὲ +λέγονται+, ὅτι αὐτὰ μὲν καθ᾽ ἑαυτὰ φωνὴν οὐκ ἔχει, συντασσόμενα δὲ μετὰ τῶν φωνηέντων φωνὴν ἀποτελεῖ.
    Los diecisiete restantes son consonantes: b, g, d, z, th, k, l, m, n, x, p, r, s, t, ph, ch, ps. Se les llama 'sonadas con' porque no tienen un sonido propio, pero, cuando se arreglan con vocales, producen un sonido.[3]
  5. «ἡμίφωνος» en Liddell and Scott.
  6. Dionisio de Tracia:
    τούτων ἡμίφωνα μέν ἐστιν ὀκτώ· ζ ξ ψ λ μ ν ρ σ. ἡμίφωνα δὲ λέγεται, ὅτι παρ᾽ ὅσον ἧττον τῶν φωνηέντων εὔφωνα καθέστηκεν ἔν τε τοῖς μυγμοῖς καὶ σιγμοῖς.
    De estos, ocho están medio sonados: z, x, ps, l, m, n, r, s. Se les llama 'semisonidos' porque, aunque son un poco más débiles que las vocales, todavía son armoniosos [suenan bien] en sus gemidos y silbidos.[3]
  7. «ἄφωνος» en Liddell and Scott.
  8. Dionisio de Tracia:
    ἄφωνα δέ ἐστιν ἐννέα· β γ δ κ π τ θ φ χ. ἄφωνα δὲ λέγεται, ὅτι μᾶλλον τῶν ἄλλων ἐστὶν κακόφωνα, ὥσπερ ἄφωνον λέγομεν τὸν τραγωιδὸν τὸν κακόφωνον.
    Nueve están sin sonar: b, g, d, k, p, t, th, ph, ch. Se les llama 'insonorizados' porque, más que los demás, son discordantes [mal sonados], como llamamos 'insonorizados' al tragicomediante que suena mal.[3]

Enlaces externos[editar]