Upanishad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hinduismo

Aum

Nyaya • Vaiseshika
Samkhia • Yoga
Mimamsa • Vedanta
Agama • Tantra • Sutra
Stotra • Adwaita

Rig-veda • Iayur-veda
Sama-veda • Atharva-veda

Aitareia-upanishad • Brijad-araniaka-upanishad
Chandoguia-upanishad • Gopala-tapani-upanishad
Isha-upanishad • Kali-santarana-upanishad
Katha-upanishad • Kena-upanishad
Mandukia-upanishad  • Mukhia-upanishad
Muktika-upanishad  • Yoga-tattwa-upanishad

Épica

Majabhárata • Ramaiana

Otras escrituras

Smriti • Sruti
Bhagavad-guita • Puranas
Sutras • Pañcha-ratra
Divia-prabandha • Dharma-sastra

Se conoce como Upaniṣad a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito entre el siglo VII a. C. y principios del siglo XX d. C.

Este término se escribe उपनिषद् en letras devanagari.[1]

Significado, pronunciación y género[editar]

Escritura[editar]

Etimología[editar]

Upa ni-ṣad significa ‘sentarse más bajo que otro (para escuchar respetuosamente sus enseñanzas)’.[2] El verbo ṣad 'sentarse' es cognado del latín sed(ere) y el inglés seat.[2]

Pronunciación[editar]

Debido a que el término pertenece al antiguo idioma sánscrito (que se escribía en letra brahmí y más tarde en devanagari) y carecía de marcas de pronunciación, había que saberlas pronunciar de memoria (una característica que poseen muchos idiomas actuales, como el inglés). Por ello actualmente hay distintas hipótesis de acentuación:

Género[editar]

El término sánscrito Upanishad se considera femenino y masculino, según los autores:

  • El sanscritólogo Monier Williams señala que en sánscrito el término Upanishad es femenino.[2]
  • En la mayoría de textos de vulgarización en español es más usual verlo con género masculino (quizá para unificar el género usual de otros textos hinduistas, como el Rig-veda, el Majabhárata o el Ramaiana).

Datación e historia[editar]

Los autores no se ponen de acuerdo sobre las fechas exactas de la composición de los Upanishads. Diferentes investigadores han dado diferentes fechas para la época védica y la upanishádica. Ranade (1842-1901) critica al sanscritólogo alemán Paul Deussen (1845-1919) por suponer que los más antiguos Upanishads fueron escritos en prosa, seguidos por aquellos que fueron escritos en verso, y en los últimos años de nuevo en prosa. Ranade propone una cronología separada, basada en una batería de seis pruebas:

Fechas de la época védica y la upanishádica (según autores).
Autor Comienzo Final Método empleado
Tilak (1856-1920)
Winternitz (1863-1937) expresa acuerdo
6000 a. C.
200 a. C.
astronómico
B. V. Kameshwara Aiyar (1898)
2300 a. C.
2000 a. C.
astronómico
Max Müller (1823-1900)
1000 a. C.
800 a. C.
lingüístico
Ranade (1842-1901)
1200 a. C.
600 a. C.
lingüístico, desarrollo ideológico, etc.
Sarvepali Radhakrisnan (1888-1975)
800 a. C.
600 a. C.
desarrollo ideológico
Gavin Flood (1998)
400 a. C.
200 a. C.
desarrollo ideológico, lingüístico
Fechas y cronologías de los principales Upanishads
800 a 500 a. C. (según Deussen) 1200 a 600 a. C. (según Ranade) 800 a 600 a. C. (según Radhakrisnan).
Grupo 1:
Brijad-araniaka,
Chandoguia

Grupo 2:
Isha,
Kena

Grupo 3:
Aitareia,
Taitiríia,
Kaushitaki

Grupo 4:
Katha,
Mundaka,
Shueta-ashuatara

Grupo 5:
Prasna,
Mandukia,
Maitraiani
Antiguos Upanishads en prosa:
Brijad-araniaka,
Chandoguia,
Taitiríia,
Aitareia,
Kaushitaki,
Kena

Upanishads poéticos:
Kena,
Katha,
Isha,
Shueta-ashuatara,
Mundaka

Prosa posterior:
Prasna,
Maitri,
Mandukia
Prebudistas, en prosa:
Aitareia,
Kaushitaki,
Taitiríia,
Chandoguia,
Brijad-araniaka,
Kena

Fase de transición:
Kena (1-3),
Brijad-araniaka (4, 8-21),
Katha,
Mandukia

Elementos de samkhia y yoga:
Maitri,
Shueta-ashuatara

Historia[editar]

Existen unos 150 Upanishads (aunque la tradición afirma que los Upanishads son 108, de acuerdo con el número cabalístico hinduista), la mayoría de los cuales están escritos en prosa con algunos rasgos poéticos, siendo que cierto número de ellos han sido compuestos en verso. Su extensión puede ir desde una página impresa (el más corto), hasta unas cincuenta páginas (el más largo). Se piensa que su forma, como se la conoce hoy en día, se adoptó entre los años 400 y 200 a. C. Por lo tanto representan un aspecto del hinduismo védico casi tardío. (No obstante, se cree que algunos Upanishads fueron compuestos un par de siglos antes, en el siglo VI a. C.).

Autores[editar]

En la actualidad, los hinduistas creen que todos los Upanishads fueron escritos por el avatar Viasa «a finales del dwápara-iuga», lo que ―según los cálculos astrológicos de Varaja Mijira (505-587)― habría sucedido entre el 3200 y el 3100 a. C., pero la mayoría de los historiadores actuales creen que fueron compuestos desde el siglo VI a. C. en adelante.

Los Upanishads se han atribuido a varios autores: Iagñavalkia y Uddalaka Aruni ocupan un lugar destacado en los primeros Upanishads (según Mahadevan, 1956, págs. 59-60).[4] Otros escritores importantes incluyen Shweta Ketu, Shandilia, Aitareia, Pipalada y Sanat Kumara. Existen dos mujeres importantes mencionadas como interlocutoras de los sabios varones: Maitrei (la esposa de Iagñavalkia) y Gargui.

Radhakrishnan considera que las atribuciones a estos autores en el texto son poco fiables, considerando que estos supuestos autores son en realidad personajes de ficción. Un ejemplo es Shuetaketu (personaje y autor del Chandoguia-upanishad) de quien no hay fuentes o libros que lo mencionen, ni ninguna otra obra atribuida a él.[5] Según Radhakrishnan, la mayoría de los Upanishads se mantuvieron en secreto durante siglos, y se transmitían a otras personas por vía oral en el forma de sloka (versos cantados), lo que hace difícil determinar cuánto han cambiado los textos actuales a partir de los textos originales.[5]

Contexto religioso[editar]

Frente a la religión oficial expresada en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), los Upanishad presentan una nueva cultura, ligada al mundo de los artesanos y comerciantes de las ciudades del norte de la India, que concibieron formas de vida y gobierno más flexibles y participativas. En este ambiente, muchas personas rechazaron la religiosidad y ceremonias de los Vedas y reaccionaron contra el poder de los sacerdotes brahmanes. Entonces se escribieron los Upanishad y aparecieron nuevas religiones, como el yainismo y el budismo (400 a. C.).

Los Upanishad se basan probablemente en las experiencias místicas de personas que, cansadas de la religión oficial, se retiraron a los bosques para vivir como ascetas o ermitaños, pensaron por su cuenta y luego difundieron sus ideas. Los autores de estos libros se reunían para escuchar la palabra de algún maestro espiritual y conversar sobre la divinidad.

Doctrina[editar]

Frente al politeísmo del Rig-veda (con dioses concretos como Indra, Varuna y Mitra), la doctrina upanishádica defiende la existencia de una divinidad Brahman única y absoluta, que a veces se identifica con el creador del universo (el dios Brahmá), a veces con su conservador (Visnú) y a veces con su destructor (Shivá).

En el segundo libro de los Upanishads, la divinidad se describe así:

El Absoluto es como un terrón de sal que se disuelve en el agua y no hay manera de retenerlo en las manos; pero que si se extrae el agua, la sal queda ahí. Así es ese gran ser infinito, ilimitado.

En los Upanishads se dice que el hombre está conectado con la divinidad y puede llegar a identificarse con él «a través del hilo que une este mundo con el otro mundo y con todas las cosas». La salvación consiste en comprender que la realidad eterna es igual al atma, el alma de cada individuo.

Para la nueva doctrina, todo lo que sucede está constantemente cambiando, siguiendo un ciclo que se repite. En ese ciclo, cada ser persigue realizar su dharma, aquello para lo que está hecho. El dharma del agua es fluir; el del fuego, quemar; el del pez es nadar; el del ave, volar. El dharma del ser humano consiste en alcanzar la salvación y unirse a la divinidad.

Los conceptos contenidos en los Upanishads sirvieron como base a una de las seis doctrinas ortodoxas (dárshanas) del hinduismo conocida como vedanta.

El tema principal de los Upanishads es la naturaleza del Brahman (el alma universal) y la doctrina fundamental expresada es la identidad del atma con el Brahman. Los Upanishads expresan las formulaciones de esta verdad doctrinal. En los Upanishads se habla de otros temas como la naturaleza y propósito de la existencia, diversas formas de meditación y culto, escatología, salvación y se expone de manera bastante detallada la teoría de la transmigración de las almas.

El canon Múktika[editar]

En nueve versos (1, 30-39) del Muktika-upanishad (del siglo XI d. C.), su autor presenta una lista de los 108 Upanishads que él consideraba canónicos para la escuela adwaita.

Relación de los «Upanishads» con los cuatro «Vedas»[editar]

  • 10 Upanishads están asociados con el Rig-veda y su frase shanti comienza con vanme-manasi
  • 16 Upanishads están asociados con el Sama-veda y su frase shanti comienza con apiaiantu
  • 19 Upanishads están asociados con el Iayur-veda blanco y su frase shanti comienza con purnamada
  • 32 Upanishads están asociados con el Iayur-veda negro y su frase shanti comienza con sajanavavatu
  • 31 Upanishads están asociados con el Átharva-veda y su frase shanti comienza con bhadram-karnebhih

División temática[editar]

Los primeros diez Upanishads están agrupados como los mukhia (‘principales’), y son idénticos a los presentados arriba.

  • 21 se agrupan como samania vedanta (Upanishad del «Vedanta común»),
  • 23 sanniasa-upanishad (textos para sanniasis renunciantes),
  • 9 shakta-upanishad (textos para adoradores de la diosa Shakti),
  • 13 vaisnava-upanishad (textos para visnuistas: adoradores del dios Visnú),
  • 14 shaiva-upanishad (textos para shivaístas: adoradores del dios Shiva) y
  • 17 ioga-upanishad (textos para seguidores del yoga).

Lista de los 108 Upanishads[editar]

N.º Nombre del Upanishad Escuela Estilo
1 Isha
«El Señor interno» (isha: ‘controlador’)
Shukla-iayur-veda mukhia
2 Kena
«¿Quién mueve el mundo?»
Sama-veda mukhia
3 Katha
«La muerte como maestra»
Krisna-iayur-veda mukhia
4 Prasna
«La respiración de la vida»
Atharva-veda mukhia
5 Mundaka
«Dos modos de conocer»
Atharva-veda mukhia
6 Mandukia
«La conciencia y sus fases»
Atharva-veda mukhia
7 Taittiríia
«Del alimento a la alegría»
Krisna-iayur-veda mukhia
8 Aitareia
«El microcosmos del hombre»
Rig-veda mukhia
9 Chandoguia
«Canto y sacrificio»
Sama-veda mukhia
10 Brijad-araniaka Shukla-iayur-veda mukhia
11 Brahma Krisna-iayur-veda sanniasa
12 Kaivalia Krisna-iayur-veda shaiva
13 Jabala Shukla-iayur-veda sanniasa
14 Shweta-ashwatara
«Los rostros de la divinidad»
Krisna-iayur-veda sanniasa
15 Jamsa Shukla-iayur-veda yoga
16 Aruneia Sama-veda sanniasa
17 Garbha Krisna-iayur-veda sanniasa
18 Naraiana Krisna-iayur-veda visnuista
19 Paramajamsa Shukla-iayur-veda sanniasa
20 Amrita-bindu Krisna-iayur-veda ioga
21 Amrita-nada Krisna-iayur-veda ioga
22 Shira Atharva-veda shaiva
23 Atharva-shikha Atharva-veda shaiva
24 Maitraiani Sama-veda sanniasa
25 Kaushitaki Rig-veda samania
26 Brijad-yabala Atharva-veda shaiva
27 Nrisimja-tapani Atharva-veda visnuista
28 Kala-agni-rudra Krisna-iayur-veda shaiva
29 Maitrei Sama-veda sanniasa
30 Subala Shukla-iayur-veda samania
31 Ksurika Krisna-iayur-veda ioga
32 Mantrika Shukla-iayur-veda samania
33 Sarvasara Krisna-iayur-veda samania
34 Niralamba Shukla-iayur-veda samania
35 Shuka-rahasia Krisna-iayur-veda samania
36 Vashra-suchi Sama-veda samania
37 Teyo-bindu Krisna-iayur-veda sanniasa
38 Nadabindu[6] Rig-veda ioga
39 Dhianabindu Krisna-iayur-veda ioga
40 Brahmavidia Krisna-iayur-veda ioga
41 Yoga-tattua Krisna-iayur-veda ioga
42 Atmabodha Rig-veda samania
43 Parivrat o Naradaparivrajaka Atharva-veda sanniasa
44 Trishikhi Shukla-iayur-veda ioga
45 Sita Atharva-veda shakta
46 Ioga-chudamani Sama-veda ioga
47 Nirvana Rig-veda sanniasa
48 Mandala-bráhmana Shukla-iayur-veda ioga
49 Dakshina-murti Krisna-iayur-veda shaiva
50 Sharabha Atharva-veda shaiva
51 Skanda o Tripadvibhuti Krisna-iayur-veda samania
52 Maja-naraiana Atharva-veda visnuista
53 Advaia-taraka Shukla-iayur-veda sanniasa
54 Rama-rajasia Atharva-veda visnuista
55 Ramatapani Atharva-veda visnuista
56 Vasudeva Sama-veda visnuista
57 Mudgala Rig-veda samania
58 Shandilia Atharva-veda ioga
59 Paingala Shukla-iayur-veda samania
60 Bhikshu Shukla-iayur-veda sanniasa
61 Majad Sama-veda samania
62 Shariraka Krisna-iayur-veda samania
63 Ioga-shikha Krisna-iayur-veda ioga
64 Turíia-atita Shukla-iayur-veda sanniasa
65 Sanniasa Sama-veda sanniasa
66 Parama-jamsa-parivrayaka Atharva-veda sanniasa
67 Akshamalika o Malika Rig-veda shaiva
68 Aviakta Sama-veda visnuista
69 Ekakshara Krisna-iayur-veda samania
70 Annapurna Atharva-veda shakta
71 Suria Atharva-veda samania
72 Akshi Krisna-iayur-veda samania
73 Adhiatma Shukla-iayur-veda samania
74 Kundika Sama-veda sanniasa
75 Savitri Sama-veda samania
76 Atma Atharva-veda samania
77 Pashupata Atharva-veda ioga
78 Parabrahma Atharva-veda sanniasa
79 Avadhuta Krisna-iayur-veda sanniasa
80 Devi Atharva-veda shakta
81 Tripura-tapani Atharva-veda shakta
82 Tripura Rig-veda shakta
83 Katha-rudra Krisna-iayur-veda sanniasa
84 Bhavana Atharva-veda shakta
85 Rudrajridaia Krisna-iayur-veda shaiva
86 Ioga-kundalini Krisna-iayur-veda ioga
87 Bhasma Atharva-veda shaiva
88 Rudraksha Sama-veda shaiva
89 Ganapati Atharva-veda shaiva
90 Darshana Sama-veda ioga
91 Tarasara Shukla-iayur-veda visnuista
92 Maja-vakia Atharva-veda ioga
93 Pancha-brahma Krisna-iayur-veda shaiva
94 Prana-agni-ahotra Krisna-iayur-veda samania
95 Gopala-tapani Atharva-veda visnuista
96 Krisna Atharva-veda visnuista
97 Iagñavalkia Shukla-iayur-veda sanniasa
98 Varaja Krisna-iayur-veda sanniasa
99 Shatiaiani Shukla-iayur-veda sanniasa
100 Jaiagriva Atharva-veda visnuista
101 Dattatreia Atharva-veda visnuista
102 Garudá Atharva-veda visnuista
103 Kali-santarana Krisna-iayur-veda visnuista
104 Yabala Sama-veda shaiva
105 Saubhaguia Rig-veda shakta
106 Sárasuati-rajasia Krisna-iayur-veda shakta
107 Bajuricha Rig-veda shakta
108 Muktika Shukla-iayur-veda samania

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Agud, Ana, y Francisco Rubio (traducción del sánscrito, introducción y notas): La ciencia del Brahman: once Upanisad antiguas. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-367-1.
  • De Palma, Daniel (edición y traducción): Upanisads (con prólogo de Raimon Panikkar). Madrid: Siruela, 2001. ISBN 84-7844-292-8.
  • Ilárraz, Félix G., y Óscar Pujol (edición y traducción del sánscrito): La sabiduría del bosque. Antología de las principales Upanisads. Madrid: Trotta, 2003. ISBN 978-84-8164-594-1.
  • Martín Diza, Consuelo: Upanishad con los comentarios advaita de Shankara. Madrid: Trotta, 2001 [2.ª edición: 2009]. ISBN 978-84-8164-453-1.
  • ―, Bhagavad Gita con los comentarios advaita de Shankara. Madrid: Trotta, 1997 [6.ª edición: 2009]. ISBN 978-84-8164-545-3.
  • ―, Brahma-sutras. Con los comentarios advaita de Shankara. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-385-5.
  • ―, Conciencia y realidad. La Mandukya upanisad con las karika de Gaudapada y los comentarios de Shankara. Madrid: Trotta, 1998. ISBN 978-84-8164-269-8.
  • ―, Discernimiento. Estudio y comentario del tratado Drig-Drishya-Viveka de Shankara. Madrid: Trotta, 2006. ISBN 978-84-8164-843-0.
  • ―, Gran Upanisad del Bosque con los comentarios advaita de Shankara. Madrid: Trotta, 2002. ISBN 978-84-8164-548-4.
  • Tola, Fernando, y Carmen Dragoneti: Filosofía de la India. Del Veda al Vedanta. El sistema samkhya. Sabiduría Perenne. Barcelona: Editorial Kairós, 2008. ISBN 978-84-7245-688-4.

Notas[editar]

  1. El devanagari no es un alfabeto sino un abugida (o alfasilabario).
  2. a b c d e f Véase la acepción Upa-nishád, que se encuentra en el renglón 24 de la primera columna de la pág. 201 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. Una pronunciación algo más precisa sería u'pəniʂat.
  4. Mahadevan, T. M. P. (autor); y Sarvepalli Radhakrishnan (editor): History of Philosophy Eastern and Western. George Allen & Unwin Ltd., 1956.
  5. a b Radhakrishnan, Sarvepalli: The Principal Upanishads. Nueva Delhi (India): Indus / Harper Collins India; quinta edición, 1994. ISBN 81-7223-124-5, 978-8172231248.
  6. [1]

Enlaces externos[editar]