Upanishad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hinduismo

Aum

Niaiá • Vaisesika
Sankhia • Yoga
Mimansá • Vedanta
Agama • Tantra • Sutra
Stotra • Aduaita

Rig • Iáyur
Sama • Átharva

Aitareia-upanishad • Brijad-araniaka
Chandoguia • Gopalá-tapani
Isha • Kali-santarana
Katha • Kena
Mandukia  • Mukhia
Muktika  • Yoga-tattua

Épica

Majábharata • Ramaiana

Otras escrituras

Smriti • Sruti
Bhagavad-guitá • Purana
Sutras • Pancha-ratra
Divia-prabandha • Dharma-sastra

Upanishad designa a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito entre el siglo VII a. C. y principios del siglo XX d. C.

Este término se escribe उपनिषद् en el alfabeto devanagari.[1]

Significado, pronunciación y género[editar]

Etimología

Upa ni-shad significa ‘sentarse más bajo que otro (para escuchar respetuosamente sus enseñanzas)’.

Pronunciación

Debido a que el término pertenece al antiguo idioma sánscrito (que se escribía en letra brahmí y más tarde en devanagari) y carecía de marcas de pronunciación, había que saberlas pronunciar de memoria (una imperfección que poseen muchos idiomas actuales, como el inglés). Por ello actualmente hay distintas hipótesis de acentuación:

Género

La palabra sánscrita Upanishad se considera femenina y masculina, según los autores:

  • El sanscritólogo Monier Williams señala que en sánscrito la palabra Upanishad es femenina.[2]
  • En la mayoría de textos de vulgarización en español es más usual verla con género masculino (quizá para unificar el género usual de otros textos hinduistas, como el Rig-veda, el Majábarata o el Ramaiana).

Datación e historia[editar]

Los autores no se ponen de acuerdo sobre las fechas exactas de la composición de las Upanishades. Diferentes investigadores han dado diferentes fechas para la época védica y la upanishádica. Ranade critica a Deussen por suponer que las más antiguas Upanishads fueron escritas en prosa, seguidas por aquellas que fueron escritas en verso y en los últimos años de nuevo en prosa. Ranade propone una cronología separada basada en una batería de seis pruebas:

Fechas de la época védica y la upanishádica (según autores).
Autor Comienzo Final Método empleado
Tilak (1856-1920)
Winternitz (1863-1937) expresa acuerdo
6000 a. C.
200 a. C.
astronómico
B. V. Kameshwara Aiyar (1898)
2300 a. C.
2000 a. C.
astronómico
Max Müller (1823-1900)
1000 a. C.
800 a. C.
lingüístico
Ranade (1842-1901)
1200 a. C.
600 a. C.
lingüístico, desarrollo ideológico, etc.
Sarvepali Radhakrisnan (1888-1975)
800 a. C.
600 a. C.
desarrollo ideológico
Gavin Flood (1998)
400 a. C.
200 a. C.
desarrollo ideológico, lingüístico
Fechas y cronologías de las principales Upanishadas
800 a 500 a. C. (según Deussen) 1200 a 600 a. C. (según Ranade) 800 a 600 a. C. (según Radhakrisnan).
Grupo 1:
Brijad-araniaka,
Chandoguia

Grupo 2:
Isha,
Kena

Grupo 3:
Aitareia,
Taitiríia,
Kaushitaki

Grupo 4:
Katha,
Mundaka,
Shueta-ashuatara

Grupo 5:
Prasná,
Mandukia,
Maitraiani
Antiguas Upanishadas en prosa:
Brijad-araniaka,
Chandoguia,
Taitiríia,
Aitareia,
Kaushitaki,
Kena

Upanishadas poéticas:
Kena,
Katha,
Isha,
Shueta-ashuatara,
Mundaka

Prosa posterior:
Prasná,
Maitri,
Mandukia
Prebudistas, en prosa:
Aitareia,
Kaushitaki,
Taitiríia,
Chandoguia,
Brijad-araniaka,
Kena

Fase de transición:
Kena (1-3),
Brijad-araniaka (4, 8-21),
Katha,
Mandukia

Elementos de samkhia y yoga:
Maitri,
Shueta-ashuatara

Historia[editar]

Existen unas 150 Upanishad (108 según el número cabalístico establecido por la tradición), la mayoría de las cuales están escritas en prosa con algunos rasgos poéticos, siendo que cierto número de ellas han sido compuestas en verso. Su extensión puede ir desde el más corto, que puede ocupar una página impresa, hasta el más largo que llega a tener unas cincuenta páginas. Se piensa que su forma, como la conocemos hoy día, se adoptó entre los años 400 y 200 a. C. Por lo tanto representan un aspecto del hinduismo védico casi tardío (no obstante, se cree que algunos textos fueron compuestos un par de siglos antes, en el siglo VI a. C.).

Autores[editar]

En la actualidad, los hinduistas creen que todas las Upanishades fueron escritas por Viasa «a finales del dvápara yuga», lo que ―según los cálculos astrológicos de Varaja Mijira (505-587)― habría sucedido entre el 3200 y el 3100 a. C., pero la mayoría de los historiadores actuales creen que fueron compuestas desde el siglo VI a. C. en adelante.

Las Upanishades se han atribuido a varios autores: Iagña Valkia y Uddalaka Aruni ocupan un lugar destacado en las primeras Upanishads (según Mahadevan, 1956, págs. 59-60).[3] Otros escritores importantes incluyen Shuetaketu, Shandilia, Aitareia, Pipalada y Sanat Kumara. Existen dos mujeres importantes mencionadas como interlocutoras de los sabios varones: Maitreí (la esposa de Iagñavalkia) y Gargui.

Radhakrishnan considera que las atribuciones a estos autores en el texto son poco fiables, considerando que estos supuestos autores son en realidad personajes de ficción. Un ejemplo es Shuetaketu (personaje y autor del Chandoguia-upanishad) de quien no hay fuentes o libros que lo mencionen, ni ninguna otra obra atribuida a él.[4] Según Radhakrishnan, la mayoría de las Upanishades se mantuvieron en secreto durante siglos, y se transmitían a otras personas por vía oral en el forma de sloka (versos cantados), lo que hace difícil determinar cuánto han cambiado los textos actuales a partir de los textos originales.[4]

Contexto religioso[editar]

Frente a la religión oficial expresada en el Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), las Upanishad presentan una nueva cultura, ligada al mundo de los artesanos y comerciantes de las ciudades del norte de la India, que concibieron formas de vida y gobierno más flexibles y participativas. En este ambiente, muchas personas rechazaron la religiosidad y ceremonias de los Vedas y reaccionaron contra el poder de los sacerdotes brahmanes. Entonces se escribieron las Upanishad y aparecieron nuevas religiones, como el yainismo y el budismo (400 a. C.).

Las Upanishad se basan probablemente en las experiencias místicas de personas que, cansadas de la religión oficial, se retiraron a los bosques para vivir como ascetas o ermitaños, pensaron por su cuenta y luego difundieron sus ideas. Los autores de estos libros se reunían para escuchar la palabra de algún maestro espiritual y conversar sobre la divinidad.

Doctrina[editar]

Frente al politeísmo del Rig-veda (con dioses concretos como Indra, Varuna y Mitra), la doctrina upanishádica defiende la existencia de una divinidad Brahman única y absoluta, que a veces se identifica con el creador del universo (el dios Brahmá), a veces con su conservador (Visnú) y a veces con su destructor (Shivá).

En el segundo libro de las Upanishad, la divinidad se describe así:

El Absoluto es como un terrón de sal que se disuelve en el agua y no hay manera de retenerlo en las manos; pero que si se extrae el agua, la sal queda ahí. Así es ese gran ser infinito, ilimitado.

En las Upanishad se dice que el hombre está conectado con la divinidad y puede llegar a identificarse con él «a través del hilo que une este mundo con el otro mundo y con todas las cosas». La salvación consiste en comprender que la realidad eterna es igual al atma, el alma de cada individuo.

Para la nueva doctrina, todo lo que sucede está constantemente cambiando, siguiendo un ciclo que se repite. En ese ciclo, cada ser persigue realizar su dharma, aquello para lo que está hecho. El dharma del agua es fluir; el del fuego, quemar; el del pez es nadar; el del ave, volar. El dharma del ser humano consiste en alcanzar la salvación y unirse a la divinidad.

Los conceptos contenidos en las Upanishad sirvieron como base a una de las seis doctrinas ortodoxas (dárshanas) del hinduismo conocida como vedanta.

El tema principal de las Upanishad es la naturaleza del Brahman (el alma universal) y la doctrina fundamental expresada es la identidad del atma con el Brahman. Las Upanishad expresan las formulaciones de esta verdad doctrinal. En las Upanishad se habla de otros temas como la naturaleza y propósito de la existencia, diversas formas de meditación y culto, escatología, salvación y se expone de manera bastante detallada la teoría de la transmigración de las almas.

El canon Múktika[editar]

En nueve versos (1, 30-39) de la Múktika-upanishad (del siglo XI d. C.), su autor presenta una lista de las 108 Upanishad que consideraba canónicas para la escuela advaita.

Relación de las «Upanishad» con los cuatro «Vedás»[editar]

  • 10 Upanishad están asociadas con el Rig-veda y tienen el shanti que comienza con vanme-manasi
  • 16 Upanishad están asociadas con el Sama-veda y tienen el shanti que comienza con apiaiantu
  • 19 Upanishad están asociadas con el Iáyur-veda blanco y tienen el shanti que comienza con purnamada
  • 32 Upanishad están asociadas con el Iáyur-veda negro y tienen el shanti que comienza con sajanavavatu
  • 31 Upanishad están asociadas con el Átharva-veda y tienen el shanti que comienza con bhadram-karnebhih

División temática[editar]

Las primeras diez Upanishad están agrupadas como las mukhia (‘principales’), y son idénticas a las presentados arriba.

  • 21 se agrupan como samania vedanta (Upanishad del «Vedanta común»),
  • 23 sanniasa-upanishad (textos para sanniasis renunciantes),
  • 9 shakta-upanishad (textos para adoradores de la diosa Shakti),
  • 13 vaisnava-upanishad (textos para visnuistas: adoradores del dios Visnú),
  • 14 shaiva-upanishad (textos para shivaístas: adoradores del dios Shivá) y
  • 17 ioga-upanishad (textos para seguidores del yoga).

Lista de las 108 Upanishad[editar]

  • 1) Isha (SHYV, mukhia) «El Señor interno» (isha: ‘controlador’).
  • 2) Kena (SV, mukhia) «¿Quién mueve el mundo?»
  • 3) Katha (KYV, mukhia) «La muerte como maestra»
  • 4) Prasná (AV, mukhia) «La respiración de la vida»
  • 5) Mundaka (AV, mukhia) «Dos modos de conocer»
  • 6) Mandukia (AV, mukhia) «La conciencia y sus fases»
  • 7) Taittiríia (KYV, mukhia) «Del alimento a la alegría»
  • 8) Aitareia (RV mukhia) «El microcosmos del hombre»
  • 9) Chandoguia (SV, mukhia) «Canto y sacrificio»
  • 10) Brijad-araniaka (SHYV, mukhia).
  • 11) Brahma (KYV, sanniasa).
  • 12) Kaivalia (KYV, shaiva).
  • 13) Jabala (SHYV, sanniasa).
  • 14) Shuetashuatara (KYV, sanniasa) «Los rostros de la divinidad»
  • 15) Jamsa (SHYV, yoga).
  • 16) Aruneia (SV, sanniasa).
  • 17) Garbha (KYV, sanniasa).
  • 18) Naraiana (KYV, visnuista).
  • 19) Paramahamsa (SHYV, sanniasa).
  • 20) Amrita-bindu (KYV, ioga).
  • 21) Amritanada (KYV, ioga).
  • 22) Shira (AV, shaiva).
  • 23) Atharva-shikha (AV, shaiva).
  • 24) Maitraiani (SV, sanniasa).
  • 25) Kaushitaki (RV, samania).
  • 26) Brijad-yabala (AV, shaiva).
  • 27) Nrisimja-tapani (AV, visnuista).
  • 28) Kala-agni-rudra (KYV, shaiva).
  • 29) Maitrei (SV, sanniasa).
  • 30) Subala (SHYV, samania).
  • 31) Ksurika (KYV, ioga).
  • 32) Mantrika (SHYV, samania).
  • 33) Sarvasara (KYV, samania).
  • 34) Niralamba (SHYV, samania).
  • 35) Shuka-rahasia (KYV, samania).
  • 36) Vashra-suchi (SV, samania).
  • 37) Teyo-bindu (KYV, sanniasa).
  • 38) Nadabindu (RV, ioga) [1]
  • 39) Dhianabindu (KYV, ioga).
  • 40) Brahmavidia (KYV, ioga).
  • 41) Yoga-tattua (KYV, ioga).
  • 42) Atmabodha (RV, samania).
  • 43) Parivrat (Naradaparivrajaka) (AV, sanniasa).
  • 44) Trishikhi (SHYV, ioga).
  • 45) Sita (AV, shakta).
  • 46) Ioga-chudamani (SV, ioga).
  • 47) Nirvana (RV, sanniasa).
  • 48) Mandala-bráhmana (SHYV, ioga).
  • 49) Dakshina-murti (KYV, shaiva).
  • 50) Sharabha (AV, shaiva).
  • 51) Skanda (Tripadvibhuti) (KYV, samania).
  • 52) Maja-naraiana (AV, visnuista).
  • 53) Advaia-taraka (SHYV, sanniasa).
  • 54) Rama-rajasia (AV, visnuista).
  • 55) Ramatapani (AV, visnuista).
  • 56) Vasudeva (SV, visnuista).
  • 57) Mudgala (RV, samania).
  • 58) Shandilia (AV, ioga).
  • 59) Paingala (SHYV, samania).
  • 60) Bhikshu (SYV, sanniasa).
  • 61) Majad (SV, samania).
  • 62) Shariraka (KYV, samania).
  • 63) Ioga-shikha (KYV ioga).
  • 64) Turíia-atita (SYV, sanniasa).
  • 65) Sanniasa (SV, sanniasa).
  • 66) Parama-jamsa-parivrayaka (AV, sanniasa).
  • 67) Akshamalika (Malika) (RV, shaiva).
  • 68) Aviakta (SV, visnuista).
  • 69) Ekakshara (KYV, samania).
  • 70) Annapurna (AV, shakta).
  • 71) Suria (AV, samania).
  • 72) Akshi (KYV, samania).
  • 73) Adhiatma (SYV, samania).
  • 74) Kundika (SV, sanniasa).
  • 75) Savitri (SV, samania).
  • 76) Atma (AV, samania).
  • 77) Pashupata (AV, ioga).
  • 78) Parabrahma (AV, sanniasa).
  • 79) Avadhuta (KYV, sanniasa).
  • 80) Devi (AV, shakta).
  • 81) Tripura-tapani (AV, shakta).
  • 82) Tripura (RV, shakta).
  • 83) Katha-rudra (KYV, sanniasa).
  • 84) Bhavana (AV, shakta).
  • 85) Rudrajridaia (KYV, shaiva).
  • 86) Ioga-kundalini (KYV, ioga).
  • 87) Bhasma (AV, shaiva).
  • 88) Rudraksha (SV, shaiva).
  • 89) Ganapati (AV, shaiva).
  • 90) Darshana (SV, ioga).
  • 91) Tarasara (SYV, visnuista).
  • 92) Maja-vakia (AV, ioga).
  • 93) Pancha-brahma (KYV, shaiva).
  • 94) Prana-agni-ahotra (KYV, samania).
  • 95) Gopala-tapani (AV, visnuista).
  • 96) Krisná (AV, visnuista).
  • 97) Iagña-valkia (SYV, sanniasa).
  • 98) Varaja (KYV, sanniasa).
  • 99) Shatiaiani (SYV, sanniasa).
  • 100) Jaiagriva (AV, visnuista).
  • 101) Dattatreia (AV, visnuista).
  • 102) Garudá (AV, visnuista).
  • 103) Kali-santarana (Kali) (KYV, visnuista).
  • 104) Yabala (Sama-veda) (SV, shaiva).
  • 105) Saubhaguia (RV, shakta).
  • 106) Sárasuati-rajasia (KYV, shakta).
  • 107) Bajuricha (RV, shakta).
  • 108) Muktika (SYV, samania).

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Agud, Ana, y Francisco Rubio (traducción del sánscrito, introducción y notas): La ciencia del Brahman: once Upanisad antiguas. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-367-1.
  • De Palma, Daniel (edición y traducción): Upanisads (con prólogo de Raimon Panikkar). Madrid: Siruela, 2001. ISBN 84-7844-292-8.
  • Ilárraz, Félix G., y Óscar Pujol (edición y traducción del sánscrito): La sabiduría del bosque. Antología de las principales Upanisads. Madrid: Trotta, 2003. ISBN 978-84-8164-594-1.
  • Martín Diza, Consuelo: Upanishad con los comentarios advaita de Shankara. Madrid: Trotta, 2001 [2.ª edición: 2009]. ISBN 978-84-8164-453-1.
  • —, Bhagavad Gita con los comentarios advaita de Shankara. Madrid: Trotta, 1997 [6.ª edición: 2009]. ISBN 978-84-8164-545-3.
  • —, Brahma-sutras. Con los comentarios advaita de Shankara. Madrid: Trotta, 2000. ISBN 978-84-8164-385-5.
  • —, Conciencia y realidad. La Mandukya upanisad con las karika de Gaudapada y los comentarios de Shankara. Madrid: Trotta, 1998. ISBN 978-84-8164-269-8.
  • —, Discernimiento. Estudio y comentario del tratado Drig-Drishya-Viveka de Shankara. Madrid: Trotta, 2006. ISBN 978-84-8164-843-0.
  • —, Gran Upanisad del Bosque con los comentarios advaita de Shankara. Madrid: Trotta, 2002. ISBN 978-84-8164-548-4.
  • Tola, Fernando, y Carmen Dragoneti: Filosofía de la India. Del Veda al Vedanta. El sistema samkhya. Sabiduría Perenne. Barcelona: Editorial Kairós, 2008. ISBN 978-84-7245-688-4.

Notas[editar]

  1. En realidad el devanagari no es un alfabeto sino un abugida (o alfasilabario).
  2. a b Véase la entrada Upa-niṣád que se encuentra antes de la mitad de la primera columna de la pág. 201 en el Sanskrit-English Dictionary, del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  3. Mahadevan, T. M. P. (autor); y Sarvepalli Radhakrishnan (editor): History of Philosophy Eastern and Western. George Allen & Unwin Ltd., 1956.
  4. a b Radhakrishnan, Sarvepalli: The Principal Upanishads. Nueva Delhi (India): Indus / Harper Collins India; quinta edición, 1994. ISBN 81-7223-124-5, 978-8172231248.

Enlaces externos[editar]