Chandrabindu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Chandrabindu (del sánscrito चन्द्र, chandra, "luna", y de बिंदु, bindu, "punto" y "gota"); es un signo diacrítico utilizado en gran parte de las escrituras brāhmī para hacer nasal o nasalizar a la letra vocal antecedente a tal símbolo.[1]​ Generalmente es escrito o graficado con un semicírculo cóncavo dirigido hacia arriba (chandra) y sobreescrito por un punto sobreescrito llamado bindu (ँ).[n. 1]
En sánscrito védico se utiliza en lugar de la anusvāra para representar el sonido llamado anunaasika cuando la palabra consecutiva comienza con una vocal. Por lo general su uso fue más común en épocas anteriores cuando una palabra terminaba en -ans.

Unicode[editar]

En el siguiente cuadro (como suele hacerse en lingüística) el círculo segmentado corresponde o a un fonema o a un grafema ("letra") y el diacrítico escrito sobre el círculo segmentado corresponde al signo diacrítico del chandrabindu rematado con bindu (o el bindu, el género aplicado varía según idiomas y dialectos).

Símbolo Unicode Alfabeto
U+0901 Devanagari
U+0981 Bengalí
U+0A81 Guyaratí
U+0B01 Oriya
U+0C01 Telugu
U+0CBD Kannada
U+0D3D Malayalam

Referencias[editar]

  1. Richard Ishida (15 de agosto de 2003). w3.org, ed. «Introduction to indic scripts - Nasalisation and alternative nasal letter representations» (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2014. 

Notas[editar]

  1. Por la gráfica de este diacrítico se entiende fácilmente su nombre: el semicírculo cóncavo recuerda a la luna -chandra- en cuarto creciente y el punto sobre tal "chandra" es llamado "bindu".

Véase también[editar]