Brihaspati

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bríhaspáti»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En el marco de la mitología hindú, Brijaspati es el nombre del gurú (maestro espiritual) de los devas (dioses).

Nombre sánscrito[editar]

  • bṛihaspati, en el sistema AITS (alfabeto internacional para la transliteración del sánscrito). Monier Williams en cambio le acentúa la primera sílaba: bṛ́ihaspati.[1]
  • बृहस्पति, en escritura devanagari del sánscrito.[1]
  • Pronunciación: al contrario de los compuestos sánscritos normales, su nombre recibe dos acentos sánscritos bríjas-páti, como bráhmanas páti (‘señor de la oración’).
    • /bríjas páti/ en sánscrito[1] o bien
    • /brijaspáti/ en varios idiomas modernos de la India (como el hindí, el maratí o el palí).
  • Etimología: ‘el amo de la oración’[1]
    • bṛih: ‘rezo’ (literalmente: ‘lo que aumenta’)[1]
    • pati: ‘señor, dueño’.[1]

Otros nombres[editar]

Descripción[editar]

Según las escrituras védicas, él es el purojita (sacerdote para hacer sacrificios de fuego, para obtener beneficios materiales) de los dioses, y el archienemigo de Shukra Acharia, el gurú de los danavas (demonios).

Tradicionalmente se lo describe con piel de color amarillo o dorado. Sostiene los siguientes atributos divinos:

Su vehículo es un elefante o una cuadriga arrastrada por ocho caballos.

Tiene una vaca legendaria, que era codiciada por todos los dioses. Ella fue creada por los Ribhus (los tres dioses Ribhu, Vasha y Vibhwán, que viven en el círculo solar, y son los artistas que crearon los caballos de Indra, el carro de guerra de los Aswins y la milagrosa vaca de Brijaspati).[1]

Según la astrología hinduista, él preside sobre el día jueves (guru-vara).[3]

Es el regente del planeta Júpiter y frecuentemente se lo identifica con ese planeta.

Familia[editar]

De acuerdo con el texto Shiva-purana, Brijaspati era un ser humano, sus padres eran el rishi Anguiras y su esposa Surupa. Sus hermanos son Agni, Samvarta (o Samvartana), Utathia y sus hermanas son Sinivali, Kujú, Raka, Anumati y Akupara.

Realizó austeridades en las orillas del mar en Prabhas Tirtha. El dios Shivá le otorgó la posición como un dios, maestro espiritual de los dioses, y también como uno de los nueve planetas nava-grajas (‘nueve astros’).

Esposas e hijos[editar]

Brijaspati tiene tres esposas:

  • Tara, su segunda esposa, dio a luz a siete hijos y una hija.

Los bráhmanas de la familia Bharadwaja Gotra afirman ser descendientes directos de Brijaspati.

En la astrología védica[editar]

En el yiotisha (la astrología hinduista), Brijaspati es el propio planeta Júpiter, el cual es uno de los nava graja (‘nueve planetas’), que los hindúes creen que influyen en la conducta de los seres humanos. Brijaspati es considerado el más beneficioso de los planetas. Rige los signos Dhanus (‘arco’, Sagitario) y Mīna (‘pez’, Piscis). Es exaltado en Karka (Cáncer) y cae en en Makara (Capricornio. El Sol, la Luna y Marte son amistosos con Brijaspati, Mercurio es hostil y Saturno es neutral.

En el Yiotisha mela es considerado el elemento akasha (éter). Indica vastedad, crecimiento y expansión en el horóscopo de una persona. Brijaspati también representa el balance del karma pasado, las creencias religiosas, el conocimiento adquirido y los hijos. Está relacionado con la educación y la enseñanza. Los humanos que tienen a Júpiter dominante en su horóscopo pueden engordar con el progreso en la vida y su imperio y prosperidad aumentan; la diabetes es una enfermedad directamente relacionada con Júpiter.

Adoración[editar]

Los hinduistas creen que la adoración de Brijaspati ―o del planeta Júpiter, que es lo mismo― cura las enfermedades del estómago y libera de pecados cometidos.

Su mantra es:

  • om rim gurú e namah.

Otro mantra es:

  • ॐ ग्रां ग्रीं ग्रौं सः गुरवे नमः ।
  • oṁ grāṁ grīṁ grauṁ saḥ gurave namaḥ

Brijaspati es el señor de nakshatras o mansiones lunares:

Los siguientes ítems están asociados con Brijaspati:

  • color: amarillo
  • metal: oro
  • piedra: topacio amarillo.
  • estación: invierno (nieve).
  • dirección: noreste
  • elemento: éter.

Otro Brijaspati[editar]

El texto ateísta Barjaspatia-sutra (‘los aforismos de Brijaspati’) se atribuye tradicionalmente a Brijaspati. Actualmente, sin embargo, se atribuye al filósofo Charvaka, del siglo VII a. C.).

Aunque es posible que existiese un Brijaspati ateo, otro personaje distinto al mítico sabio.[2]

Notas[editar]

  1. a b c d e f g Véase la acepción Bṛíhaspati, que se encuentra en la mitad de la primera columna de la pág. 737 en el Sanskrit-English Dictionary del sanscritólogo británico Monier Monier-Williams (1819-1899).
  2. a b Woods, Alan: [http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/historia-de-la-filosofia.pdf Historia de la filosofía (pág. 195). Una traducción con varios errores de concepto. Afirma que Dhishan ―sin aportar ninguna evidencia― es un discípulo del Brijaspati ateo; pero Dhishan es un nombre del dios Brijaspati.

    Dhishan, el discípulo de Brihaspati, considera a los autores de los textos védicos un grupo de estafadores. El pensador védico Permeshthin [sic, por Parameshthin] consideraba que la materia era la realidad acabada. Para él, esta es la única fuente verdadera de conocimiento.



  3. Charles Coleman: Mythology of the hindus, pág. 133.
  4. Hay una contradicción en las escrituras hinduistas: el Majabhárata, el Bhágavata-purana y el Rasha-taramguini afirman que Kacha era hijo de Brijaspati, mientras que el Shiva-purana dice que Kacha era su hermano.

Enlaces externos[editar]