Portal:Mitología

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Portal de Mitología
en Wikipedia


Estatua de Júpiter Tonante (Museo del Prado)

La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias con carácter ficcional. Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Seguir leyendo...

Artículo destacado
Busto de Zeus hallado en Otricoli (Sala Rotonda, Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano).

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura de la Antigua Grecia, que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia, que tenía como objeto de culto básicamente a los dioses olímpicos. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos.

La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias.
Imagen del día
Odín en su trono, a su lado sus dos lobos Geri y Freki, y sus dos cuervos, Hugin y Munin
Odin (Manual of Mythology).jpg
Ilustración de Murray, Alexander (1874). Manual of Mythology : Greek and Roman, Norse, and Old German, Hindoo and Egyptian Mythology. London, Asher and Co.
¿Sabías que ...

...la mayoría de las diosas de la cuenca mediterránea proceden de la antigua diosa indoeuropea Anna (Anu, Dana, Danu), representante máxima de la idea de Madre Tierra o diosa creadora?

MCR.svg
Om.svg
Star and Crescent.svg
Dharmacakra.svg
Cristiandad Hinduismo Islam Budismo
Gold Star of David.png
Pentacle 2.svg
Theosophicalseal.svg
Pegasus vector drawing.svg
Judaísmo Wicca Esoterismo Mitología