Mahasthamaprapta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Mahāsthāmaprāpta
Mahasthamaprapta.jpg
Nombre en diferentes idiomas
Sánscrito महास्थामप्राप्त
Mahāsthāmaprāpta
Chino (tradicional)
大勢至菩薩 o 得大勢菩薩
(simplificado)
大势至菩萨 o 得大势菩萨
(Pinyin: Dàshìzhì Púsa o Dédàshì Púsà)
Cingalés මහාස්ථාමප්‍රාප්ත
Coreano 대세지 보살
(RR: Daeseji Bosal)
Japonés 大勢至菩薩(だいせいしぼさつ)
(romaji: Daiseishi Bosatsu)
Tailandés พระมหาสถามปราปต์โพธิสัตว์
Tibetano མཐུ་ཆེན་ཐོབ
Wylie: mthu chen thob
THL: Tuchen tob
Vietnamita Đại Thế Chí Bồ tát
Información adicional
Venerado en

Mahāyāna, Vajrayāna

Cualidades Sabiduría, Poder

Mahāsthāmaprāpta es un bodhisattva que representa el poder de la sabiduría y suele ser representado en una trinidad junto con Amitābha y Avalokiteshvara (Guan Yin), especialmente en el Budismo de la Tierra Pura. Su nombre significa literalmente "La llegada de gran fortaleza".

Mahāsthāmaprāpta es una de las ocho grandes bodhisattvas en el Budismo Mahāyāna, junto con Manjushri, Samantabhadra, Avalokiteshvara, Akasagarbha, Ksitigarbha, Maitreya y Sarvanivarana-Vishkambhin.

En el budismo chino suele representársele como una mujer con una apariencia parecida a la de Avalokiteśvara. También es uno de los "Trece budas japoneses" en el Budismo Shingon. En el budismo tibetano, Mahāsthāmaprāpta es considerado igual a Vajrapani, que es una de las cuatro encarnaciones conocidas como Protector del Buda.

Mahāsthāmaprāpta es uno de las bodhisattvas más antiguos y es considerado poderoso, especialmente en la escuela de la Tierra Pura, donde asume un rol importante en el Sutra de la vida infinita. También está asociado con las estatuas de guardianes de templos en Japón.