Budismo Won

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El budismo Wŏn (en coreano, 원불교) es una forma modernizada de Budismo que busca hacer posible la iluminación para todas las personas y de forma aplicable a una forma de vida corriente.

Las escrituras se simplifican de forma que son fáciles de entender y sus aplicaciones en la vida son claras. La práctica (Bhavana) se simplifica para que cada persona, independientemente de su riqueza, ocupación y otras condiciones de vida externas, pueda llevarlo a cabo y las prácticas que se consideran fuera de contexto temporal o innecesarias, desaparecen.

Debido a ello se ve como un nuevo movimiento religioso o una forma de practicar el budismo.[1]

Escrituras[editar]

Las escrituras principales del budismo Won son El libro principal del budismo Won (Wonbulgyo chongjon) y El discurso de las palabras del Dharma del gran maestro (Daejonggyeong).[2][3]

Relación con otras filosofías[editar]

El Won puede considerarse una amalgama de confucianismo, taoísmo y varias denominaciones budistas.[4]

Traducciones[editar]

El nombre proviene de los términso coreanos 원/圓 won ("círculo") y 불교/佛敎 bulgyo ("budismo"), significando literalmente "budismo redondo" o "budismo consumado".

Por consumado, los budistas Won consideran la incorporación de pensamientos de diferentes escuelas budistas en su doctrina; algunas escuelas focalizan sobre todo en la práctica de la meditación (samādhi), otras son devotas del estudio de las escrituras (prajñā), y otras sólo tienen en cuenta sus propios preceptos (śīla): el budismo Won incorpora las tres en su práctica diaria.

Referencias[editar]

  1. Pye, Michael. «Won Buddhism as a Korean New Religion». Numen 49 (2): 113-141. JSTOR 3270479. doi:10.1163/156852702760186745. 
  2. Truth & Grace of Won Buddhism
  3. The Principle Book of Won-Buddhism
  4. Sorensen, Henrik Hjort (1992). Ole Bruun; Arne Kalland; Henrik Hjort Sorensen, eds. Asian perceptions of nature. Nordic Institute of Asian Studies. ISBN 978-87-87062-12-1. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]