Sangharakshita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sangharakshita
Información personal
Nombre de nacimiento Dennis Philip Edward Lingwood Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre religioso संघरक्षित Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 26 de agosto de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tooting (Inglaterra, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 30 de octubre de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Hereford (Inglaterra, Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Neumonía y sepsis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Budismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filósofo, escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Rama militar Ejército Británico Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.sangharakshita.org Ver y modificar los datos en Wikidata

Sangharákshita (Londres, 26 de agosto de 1925-Hereford, 30 de octubre de 2018) fue un religioso británico, fundador de la Comunidad Budista Triratna.

Biografía[editar]

Nació con el nombre de Dennis Philip Edward Lingwood. Cuando tenía 15 años leyó varios textos budistas y se percató entonces de que «él era budista y siempre lo había sido...», ya que coincidía profundamente con lo que el budismo expresa de forma última.

Poco tiempo después, fue enrolado en la Segunda Guerra Mundial y así fue como llegó a la India. Ahí, estuvo en contacto con diferentes maestros hinduistas y budistas. Más tarde se ordenaría en la escuela de budismo Theravada donde recibió su actual nombre de ordenación, el cual significa "protector de la Sangha". Así permaneció como monje en la India durante 20 años ininterrumpidamente.

Sangharákshita no sólo llegó a conocer profundamente la tradición en la que se ordenó, sino que también tuvo maestros de la tradición zen y del budismo tibetano. Posteriormente esto lo llevaría a hacer un énfasis en sus enseñanzas de la unidad implícita dentro de las diferentes escuelas en las que el budismo ha sido expresado a través de la historia.

Durante los años sesenta algunos budistas ingleses le invitaron a regresar a Inglaterra. En cuanto llegó, reconoció que había mucho interés en las religiones orientales y decidió quedarse en occidente para enseñar el budismo. En 1968 fundó la Orden Budista Triratna (antigua Orden Budista Occidental) y la Comunidad Budista Triratna (antiguos Amigos de la Orden Budista Occidental), una orden y comunidad a cargo de centros de enseñanza, centros de retiro, negocios budistas de subsistencia correcta y comunidades residenciales ubicadas en más de 25 países dentro de Europa, Norteamérica, Latinoamérica, África y Australasia.

En agosto de 2000 Sangharákshita cumplió 75 años y escogió el día de su cumpleaños para traspasar a otros todas sus responsabilidades como cabeza de la Orden Budista Occidental. Se estableció en Birmingham (Inglaterra) y se dedicó a mantener contacto personal con sus discípulos.

Una de sus labores más notables y apreciadas en la India, fue su trabajo en el movimiento que inició el doctor Ambedkar de hacer que los intocables (hinduistas que ocupan la casta más baja dentro de esa religión) se convirtieran al budismo. Hoy en día, gracias a este movimiento, millones de personas en la India se ven libres del discriminante y cruel sistema de división humana hinduista.

Acusaciones de conducta sexual indebida[editar]

En 1997, Sangharákshita fue denunciado por el periódico inglés The Guardian, donde se publicaron varios testimonios de abuso sexual por parte de miembros antiguos de la orden que en algún momento asistieron al Centro Croydon en Londres, perteneciente a la orden fundada por Lingwood; como resultado de estas acusaciones, el centro cerró por un tiempo durante la década de los ochenta. La principal denuncia fue realizada por el exmiembro Mark Dunlop, quien describió en una entrevista para la BBC cómo fue presionado por Sangharákshita para tener relaciones sexuales con él.[1]

Catherine Hopper, funcionaria de protección de la orden, conocida como Munisha, declaró que Lingwood «creía que para [los alumnos] era bueno que pudieran ver más allá de su percepción sobre sí mismos, y que una de las cosas que podían intentar para lograrlo era tener relaciones sexuales con otros hombres».[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Taylor, Jo (26 de septiembre de 2016). «Apology sought over abuse at Buddhist retreat» (en inglés). BBC. 
  2. Doward, Jamie (19 de febrero de 2017). «The Guardian Fears mount over scale of Buddhist sect sexual abuse» (en inglés). The Guardian. 

Enlaces[editar]

Se puede descargar textos budistas gratis de Sangharakshita en: