Mahakashyapa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para el sabio hindú, véase Kashyapa; para el antiguo buda, véase Kashiapa.
Mahākāśyapa, ilustración china sobre madera

Mahakashyapa[1] fue un brahmán de Magadha, que se convirtió en uno de los principales discípulos de Buda Gautama y fue quien convocó y dirigió el primer concilio budista.

Se trata de uno de los más venerados entre los primeros discípulos de Buda, sobre todo en las prácticas ascéticas. A menudo se le representa en estatuas junto a Ananda, cada uno de pie a ambos lados de Buda.

En el budismo Zen[editar]

Según la tradición del budismo Zen,[2] Mahakashyapa fue el primero en recibir la transmisión del Dharma directamente de Buda Gautama.[3] El Zen pretende llevar a sus seguidores ideas similares a las mencionadas por el Buda Shakyamuni en su sermón de la flor, cuando sostuvo una flor blanca en unas de sus manos y solo Mahakashyapa fue capaz de admirarla. Se dice que Mahakashyapa sonrió lánguidamente, y el Buda lo eligió por haber sido el único que había entendido realmente el significado y, por lo tanto, era digno de ser su sucesor.

Las palabras que Buda Gautama dirigió a Mahakashyapa son descritas de la siguiente manera:

Poseo el verdadero ojo del Dharma, la mente maravillosa de Nirvana, la verdadera forma de la No-forma, la puerta sutil del Dharma que no se basa en palabras o letras, sino es una transmisión especial fuera de las escrituras. Esta confío a Mahakashyapa.

De modo que dentro del budismo se desarrolló un método el cual se centraba en la experiencia directa y no en creencias racionales o escrituras reveladas. El Zen es un método de religión meditativa que busca la Iluminación en la manera que experimentó Mahakashyapa.

En El Himno de la Iluminación de Yongjia Xuanjue (665-713), quien fuera uno de los principales discípulos de Huineng, el Sexto Patriarca del Budismo Chan (budismo zen en China),[4] está escrito que Bodhidharma fue el Patriarca número 28 en la línea de descendencia de Mahakashyapa, siendo este último el Primer Patriarca del Budismo Chan:

Mahakashyapa fue el primero, en llevar la línea de transmisión;
veintiocho Padres lo siguieron en el Oeste;
la lámpara fue traída entonces a través del mar a esta tierra;
y aquí Bodhidharma se convirtió en el Primer Padre:
su manto, como todos sabemos, pasó por seis Padres,
Y por ello muchas mentes llegaron a ver la luz.

En el Sutra del loto, Capítulo 6, (Otorgamiento de la Profecía), el Buda le otorga las profecías de la Iluminación a los discípulos Mahakashyapa, Subhuti, Maha Katyayana, y Maha Maudgalyayana.

En la cultura china[editar]

Según la leyenda china, el monje Ji Gong, conocido como el arhat Dragón Domado, fue una reencarnación de Mahakashyapa.

Referencias[editar]

  1. Mahakashyapa en sánscrito, en pali: Mahakassapa; en japonés: Maha Kasho o Makakasho
  2. Suzuki, Daisetz (1961). Essays in Zen Buddhism. Grove Press. p. 60. ISBN 0802151183. 
  3. «Dharma Transmission». Sweeping Zen. Consultado el 7 de junio de 2012. 
  4. Chang, Chung-Yuan (1967). "Ch'an Buddhism: Logical and Illogical".

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]