Hōnen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estatua de Hōnen.

Hōnen (法然?), de nacimiento Seishimaru o Seishi-maru (13 de mayo, 1133, provincia de Mimasaka - 29 de febrero, 1212, Kioto) fue un líder budista japonés.

Cuando era monje de la secta Tendaishū en el monasterio del monte Hiei, aprendió las doctrinas del budismo chino Tierra Pura, que le enseñó el concepto de salvación mediante la misericordia del buda Amitābha. Posteriormente a partir de eso, fundó otra secta en Japón llamada Jōdo shū.

Hōnen creía que solamente unas cuantas personas eran espiritualmente capaces de seguir el camino del Buda hacia la iluminación y en 1175 proclamó que lo único necesario para la salvación era el nembutsu, es decir, la devoción total hacia Amitābha. Después se asentó en Kioto donde reunió a varios discípulos, entre ellos a Shinran.

Hōnen fue perseguido por otros budistas lo que hizo que se exiliara en el año de 1207, pero regresó a Kioto en 1211, donde murió finalmente días después de escribir la obra Ichimai-kishomon, un breve escrito sobre sus enseñanzas elementales.

Enlaces externos[editar]