Manjushri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Bodhisattva Manjushri, folio del sutra Prajnaparamita.

Mañjuśrī (en sánscrito: मञ्जुश्री) es un Bodhisattva, figura del budismo mahāyāna que ha alcanzado el estado de iluminación pero pospone su ingreso en el nirvana, para ayudar a los demás a progresar en esa vía.

Manjushri fue un discípulo real del Buda Gautama. Como en casi toda la literatura sobre la vida del Buda viviente, la figura de Manjusri mezcla aspectos reales con otros legendarios. En la religiosidad popular mahāyāna, los bodhisattvas son objeto de gran devoción, en alguna forma similar a lo que sucede con el culto de los santos en la iglesia católica.[cita requerida]

Representación[editar]

Manjushri

Manjushri se representa como un joven sentado en la posición del loto, con una espada en una mano y un libro en la otra. La espada simboliza la sabiduría que permite al creyente cortar las ataduras con el mundo engañoso que nos muestran los sentidos. El libro es el Prajnaparamita ("Perfección de la sabiduría"), uno de los textos más influyentes de la doctrina mahāyāna

En el budismo Mahayana[editar]

Varios expertos han identificado a Manjushri como el Boddhisatva más antiguo e importante en la literatura Mahayana.[1] Hay alusiones a Manjusri en los primeros sutras de Mahayana tales como los sutras Prajnaparamita. Desde comienzos de la tradición simboliza la personificación de la prajna (sabiduría trascendental).[2] El Sutra de Loto le asigna una tierra pura llamada Vimala, la cual, de acuerdo con el Sutra Avatamsaka, se encuentra en el este. Se predice que su tierra pura es uno de los mejores paraísos en toda la existencia en el pasado, presente y futuro. Cuando logre el estado de Buddha su nombre será Visión Universal. En el Sutra del Loto, Manjushri también guía a la hija de Nagaraja a la iluminación.

Un ejemplo de una enseñanza de Majushri puede encontrarse en el Sutra Saptaśatikā Prajñāpāramitā.[3] Este Sutra contiene un diálogo entre Manjushri y el Buddha sobre el Samadhi.

En el budismo Vajrajana[editar]

En el budismo Vajrajana, Manjushri es una deidad de la meditación y es considerada un Buddha completamente iluminado. En el budismo Shingon, es uno de los trece buddhas que sus discípulos veneran. Tiene largas apariciones en muchos textos esotéricos como el Mañjuśrī-mūla-kalpa[2] . En algunas tradiciones, está acompañado por Saraswati.

Se dice que Je Tsongkhapa, quien fundó la escuela Gelug de budismo tibetano recibió sus enseñanzas de visiones que tuvo de Manjushri.


Enlaces externos[editar]