Dzogchen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dzogchen, de acuerdo con la escuela "Ñingmapa" del budismo tibetano y la tradición Bön, es el estado primordial y condición natural de todo ser, una condición no-dual, sin apego y conceptos.

El símbolo polisémico y herramienta de enseñanza del Dzogchen es el Gakyil.

En cuanto enseñanza, Dzogchen o Gran perfección es la enseñanza y el método natural para descubrir dicho estado primordial y condición natural. Tanto la escuela budista Ñingmapa como la tradición Bön consideran esta enseñanza y método como su enseñanza central y más importante, y como el sendero supremo y definitivo para obtener el Nirvana (Iluminación).[1] Las enseñanzas de la escuela Madhyamaka sobre la vacio (shunyata), que muchas tradiciones consideran como las más elevadas del budismo, son minuciosamente compatibles con Dzogchen.[2] Sin embargo, para la enseñanza Dzogchén la vacuidad es sólo uno de los aspectos de la realidad fundamental, conocido como katak (ka dag), mientras que el otro es la perfección espontánea o lhundrub (lhun grub), lo existente.[3]

La naturaleza última es conciencia primordial, pura y que todo lo abarca sin apego a los fenómenos originados por el karma. Esta conciencia intrínseca de una mente que se ha trascendido a si misma, no tiene forma ni es perceptible, experimentable o expresable en ninguna forma física. Es, sin verse afectada por ninguna forma en un camino único y permanente. La analogía que dan los maestros Dzogchen es que la naturaleza es como un espejo que refleja con total claridad y nitidez pero al que no afectan los reflejos, o como una bola de cristal que toma el color del material donde se coloca sin cambiar ella misma en ningún momento de color.

Otras frases evocadoras utilizadas por los maestros la describen como un vacío que todo lo llena, o como un espacio que está vacío. Cuando un individuo es capaz de mantener el estado de rdzogs chen continuadamente, no experimenta dukkha o sentimientos de tensión, ansiedad o tristeza en su vida diaria.

Conceptos Dzogchen[editar]

Yantra Yoga[editar]

El yantra yoga,[4] es un antiguo sistema de yoga tibetano, transmitido en el siglo VII por el maestro Vairochana, y difundido en Occidente por el maestro Chogyal Namkhai Norbu.

Se basa en la integración entre movimiento y respiración; esto aporta a la armonización de la propia energía y a encontrar una condición mental calma y relajada.

Danza del vajra[editar]

En las enseñanzas dzogchen, el sonido y el movimiento son muy importantes porque son los medios para integrarse en el estado de contemplación. La danza del vajra es principalmente una práctica para armonizar la energía del individuo. Si se tiene un conocimiento más profundo del significado de la danza, se vuelve un método para integrar las tres existencias del cuerpo, la voz y de la mente en el conocimiento del estado de contemplación.

La integración es uno de los objetivos más importantes de un practicante de dzogchen. La danza del vajra es practicada sobre un mandala que representa la correspondencia entre la dimensión interna del individuo y la dimensión externa del mundo.

El gakyil[editar]

El gakyil representa al cuerpo de la comunidad dzogchen y consiste de tres, seis o nueve miembros, dependiendo de las necesidades y circunstancias. Su duración es de tres años como máximo. El gakyil está formado por tres secciones, cada una de las cuales es de diferente color: amarillo, rojo y azul, que corresponden a lo que de acuerdo a la enseñanza dzogchen, son las tres dimensiones de nuestra existencia: cuerpo, voz (o energía) y mente. Por lo tanto, el amarillo dirige las operaciones económicas y administrativas de la sangha (comunidad), ligadas al aspecto material o “cuerpo” del individuo. El rojo maneja el trabajo y los servicios de la comunidad, vinculados con la energía vital o “voz” de la persona. El azul guía las actividades culturales y educativas de la enseñanza, relacionadas con la “mente”.

Los gars[editar]

Los gars son los centros principales de la comunidad dzogchen, donde es posible recibir, estudiar y practicar la enseñanza. Actualmente existen diversos gars y gakyils en el mundo, los cuales funcionan en estrecha colaboración sin ninguna jerarquía o subordinación entre ellos.

Bibliografía[editar]

  • Norbu, N. (1996). El cristal y la vía de la luz. Sutra, Tantra y Dzogchén. Barcelona: Kairós. 
  • Capriles, E. (2000). Budismo y dzogchén. La doctrina del Buda y el vehículo supremo del budismo tibetano. Vitoria: Ediciones La Llave. 
  • Dalai Lama. (2000). Dzogchen. Snow Lion. 
  • Norbu, N. (2002). El estado de autoperfección. Vitoria: Ediciones La Llave. 
  • El cristal y la vía de la luz: Sutra, Tantra y Dzogchén (1995) Namkhai Norbu (Autor), John Shane (Compilador y Editor), Elías Capriles (Traductor). Editorial Kairós ISBN 84-7245-338-3[5]
  • The Cycle of Day and Night: An Essential Tibetan Text on the Practice of Contemplation (1987) Namkhai Norbu (Author), John Reynolds (Translator) . Station Hill Press. ISBN 0-88268-040-4
  • Budismo y dzogchén. La doctrina del Buda y el vehículo supremo del budismo tibetano (2000) Elías Capriles - Ediciones La Llave - (ISBN 10: 8492393378 ISBN 13: 9788492393374)

Referencias[editar]

  1. Keown, Damien. (2003). A Dictionary of Buddhism, p. 82. Oxford University Press. ISBN 0-19-860560-9.
  2. B. Alan Wallace, Genuine Happiness. John Wiley and Sons, 2005, page 203.
  3. Namkhai Norbu, El cristal y la vía de la luz. Sutra, Tantra y Dzogchén. Kairós, 1996.
  4. Yantra yoga.
  5. El cristal y la vía de la luz: Sutra, Tantra y Dzogchén.

Véase también[editar]