Karma Lingpa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Karma Lingpa
Información personal
Nacimiento 1326 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tíbet (República Popular China) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1386 Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Drubchen Nyida Sangye Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y Tertön Ver y modificar los datos en Wikidata

Karma Lingpa (tibetano: ཀརྨ་གླིང་པ་Wylie: kar ma gling pa, n. 1326 — m. 1386) fue un gran tertön (gter ston), esto es, un descubridor de tesoros de la tradición del budismo tibetano, considerado reencarnación de Chokro Lü Gyeltsen quien fuera traductor y discípulo de Padmasambhava. Es conocido como el descubridor y revelador del texto del Bardo Thodol, conocido en occidente como Libro tibetano de los muertos.

Biografía[editar]

Nació en la región de Dakpo, al sureste del Tíbet.[1]​ Fue el hijo mayor de otro descubridor de tesoros y maestro de la secta Rnying ma del budismo Vajrayana, Nyida Sanggyé.[2]​ A la edad de 15 años, con ayuda de su padre, desenterró varios tesoros del monte Gampodar, en cumplimiento de una profecía de Padmasambhava, que consistieron en una serie de manuscritos: El gran compasivo, el loto apacible e iracundo (Thugs rje chen po padma zhi khro) y La autoliberación por el conocimiento de las deidades apacibles e iracundas (Zhi khro dgongs pa rang grol).[3]​ Una parte de este último manuscrito, conocido como La liberación por audición durante el estado intermedio (bar-do thos-grol), sería el que posteriormente publicaría en inglés Walter Evans-Wentz, en 1927, como el Libro tibetano de los muertos.

Conforme a una leyenda, la muerte de Karma Lingpa fue causada por su esposa y uno de sus discípulos, quienes lo envenenaron. Karma Lingpa trató de salvarse practicando una técnica enseñada por su padre consistente en la transferencia de su conciencia a un cadáver, lo que realizó exitosamente con una ave. Con esta forma voló al monte Meru para conseguir el antídoto y llevarlo hasta su cuerpo humano, que era custodiado por su padre. Al tercer día, yendo contra la voluntad del padre, el discípulo y la esposa colocaron el cuerpo de Karma Lingpa en la pira funeraria. En ese momento llegó el ave con la medicina, que estuvo a punto de depositarla en sus labios cuando el discípulo atacó al ave y terminó quemando el cuerpo del maestro budista.[4][5]

Algunos textos refieren que Karma Lingpa dejó un hijo llamado Nyida Chöje, que fue uno de los principales encargados en el resguardo y difusión de los textos descubiertos por su padre,[6]​ específicamente La autoliberación por el conocimiento de las deidades apacibles e iracundas que debía heredarse a una sola persona por tres generaciones.[7]

Referencias[editar]

  1. Buswell Jr., Robert E. & Lopez Jr., Donald S. (2013). The Princeton Dictionary of Buddhism. Princeton University Press. p. 419. ISBN 9781400848058. 
  2. Cuevas, Bryan; p. 93
  3. López, Donald; p. 59
  4. López, Donald; p. 60
  5. Cuevas, Bryan; pp. 98 y 99
  6. Cuevas, Bryan; pp. 94 y 97
  7. Lotus Speech Australia. «The great liberation through hearing during the intermediate state». Consultado el 14 de diciembre de 2004. 

Bibliografía[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]