Vajrasatva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vajrasattva

Bodhisattva Vajrasattva, estatua dorada de estilo tibetano
Nombre en diferentes idiomas
Sánscrito वज्रसत्त्व
Vajrasattva
Chino 金剛薩埵菩薩
(Pinyin: Jīngāng Sàduǒ Púsà)
Coreano 금강살타보살
(RR: 'Geumgang Salta Bosal)
Japonés 金剛薩埵こんごうさったぼさつ
(romaji: Kongōsatta Bosatsu)
Mongol Доржсэмбэ
Tailandés พระวัชรสัตว์โพธิสัตว์
Tibetano རྡོ་རྗེ་སེམས་དཔའ་
Wylie: rdo rje sems dpa'
THL: Dorje Sempa

རྡོར་སེམས་

THL: Dorsem
Vietnamita Kim Cang Tát Đỏa Bồ Tát
Información adicional
Venerado en Mahāyāna, Vajrayāna

Vajrasatva es un concepto filosófico budista.

En la escuela japonesa Vajrayana del budismo shingon, es el aspecto esotérico del bodhisattva Samantabhadra. Es conocido también en China como Bodhisattva de la virtud universal.

En el budismo tibetano, es el cuerpo nirmanakaya -cuerpo de emanación física o sensación ilusoria temporal[1]​- de AdiBuda, el Buda Primordial, el que existe totalmente más allá del espacio y el tiempo; así, Vajrasatva representa al Dharmakaya, la verdadera naturaleza de la Budeidad[2]​ y la práctica de purificación.

Escritura[editar]

Vajrasatva se escribe: en sánscrito: वज्रसत्त्व Vajrasattva, en tibetano: རྡོ་རྗེ་སེམས་དཔའ། Dorje Sempa, en japonés: 金剛薩た, en chino tradicional, 金剛薩埵).[3]

Origen[editar]

Vajrasatva aparece principalmente en dos textos budistas: el Sutra Mahavairocana y el Sutra Vajrasekhara. En el Mandala del Reino Diamante[nota 1]​, Vajrasatva se sienta al este cerca del Buda Akshobhia.

En algunos linajes esotéricos se decía que Nāgārjuna se había encontrado con Vajrasatva en una torre de hierro en el sur de la India y que se le enseñaba el Sutra, transmitiendo así las enseñanzas esotéricas a más personajes históricos.[4]

La visualización de Vajrasatva[editar]

El cuerpo de Vajrasatva es de color blanco y luminoso, lo cual simboliza su pureza y capacidad de purificación. Su cabeza está coronada con cinco joyas y se viste con sedas y joyas hechas de pura luz. Su mano derecha se ubica a la altura del corazón sosteniendo un vajra, el cetro diamantino de los budas; su mano izquierda descansa sobre su pierna, sosteniendo una campana-vajra. El asiento de Vajrasatva está compuesto por un disco lunar y una flor de loto, ofreciendo una mirada compasiva hacia todos los seres sensibles.

Vajrasatva de estilo tibetano del siglo XVIII con una vajra en la mano derecha y una campana en la mano izquierda.

Notas[editar]

  1. Es un espacio metafísico habitado por los Cinco Budas.

Referencias[editar]

  1. Mahamudra Enlightenment. «Los tres cuerpos de un Buda». Mahamudra Enlightenment Finland. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2018. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  2. Mahamudra Enlightenment. «Los tres cuerpos de un Buda». Mahamudra Enlightenment Finland. Archivado desde el original el 18 de mayo de 2018. Consultado el 19 de mayo de 2018. 
  3. «Vajrasattva». Rangjung Yeshe Dictionary Page (en inglés). Rangjung Yeshe Wiki - Dharma Dictionary. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  4. Abe, Ryuichi (1999). Weaving of Mantra : Kukai and the Construction of Esoteric Buddhist Discourse. Columbia University Press. pp. 131-133, 198, 221, 222. ISBN 0-231-11286-6. 

Véase también[editar]