Idioma vietnamita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vietnamita o vietnámico
Tiếng Việt
Hablado en Bandera de Vietnam Vietnam
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of France.svg Francia
Flag of Australia.svg Australia
Flag of Canada.svg Canadá
Bandera de Camboya Camboya
Región Sureste Asiático
Hablantes 78 millones
Puesto 14º (Ethnologue, 2013)
Familia Austroasiática

 Mon-jemer
  Viética
   Viet-muong
    Vietnamita

Escritura Latino, (variante vietnámico)
Estatus oficial
Oficial en Bandera de Vietnam Vietnam
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-1 vi
ISO 639-2 vie
ISO 639-3 vie
Idioma vietnamita.png
Extensión del vietnamita o vietnámico

El vietnamita (tiếng Việt, tiếng Việt Nam, o Việt ngữ), una lengua tonal, antiguamente conocido bajo la dominación francesa como Annamita (ver Annam) es el idioma nacional y oficial de Vietnam (Việt Nam). Es la lengua de los vietnamitas (người Việt o người kinh), que constituyen alrededor de 87% de la población de Vietnam y de más o menos dos millones de emigrantes vietnamitas, incluyendo una gran parte de los vietnamitas norteamericanos. Es el segundo idioma de la población minoritaria de Vietnam. Aunque contiene mucho vocabulario proveniente del chino, y se escribía usando los ideogramas chinos antes del siglo XX, los lingüistas lo consideran una lengua austroasiática. Es la que tiene el mayor número de hablantes: tiene de cuatro a cinco veces más que el camboyano, el segundo idioma austroasiático más hablado.

El vietnamita actualmente usa el alfabeto latino (con muchos acentos diacríticos) para escribir. Ver alfabeto vietnamita.

Clasificación[editar]

El vietnamita pertenece al grupo viet-muong, de la rama mon-jémer de la familia austroasiática, una familia que también incluye al jemer, que se habla en Camboya, y varios idiomas tribales y regionales, como los idiomas mundas, que se hablan en el nordeste de la India, y otros más en el sur de China y la península malaya.

Se considera que el vietnamita pertenece a la superfamilia áustrica (que también incluye las lenguas austronesias como el malayo, el cham, el malgache, el maorí, y el hawaiano), aunque se ha discutido la clasificación de la superfamilia áustrica, ya que algunos lingüistas lo consideran como una lengua aislada.

Tipológicamente es una lengua aislante.

Historia[editar]

Es probable que en el pasado distante el vietnamita haya compartido más características con los otros idiomas de la familia austroasiática, como una morfología inflexiva y una variedad más rica de grupos consonánticos, pero estos rasgos actualmente han desaparecido del idioma. Sin embargo, el vietnamita ha estado muy influido por su situación en el sprachbund del sudeste asiático, con el resultado de adquirir características como la morfología aislante y la tonogénesis. Estas características, aunque podrían haber existido en el idioma proto-australasiático, han llegado a ser una de los varios idiomas no relacionados filológicamente del sudeste asiático. Por ejemplo, el tailandés (uno de los idiomas tai-kadai), el tsat (un miembro de la familia malayo-polinesia dentro de la austronesia), y el vietnamita desarrollaron tonos como característica fonémica, aunque sus idiomas ancestrales no eran tonales originariamente.

El antepasado del idioma vietnamita se centraba en un principio en la región del río Rojo en lo que hoy es Vietnam del norte, y durante la expansión posterior del idioma y pueblo vietnamita hacia lo que hoy es Vietnam central y Vietnam del sur (por la conquista del reino antiguo Champa y el pueblo camboyana del delta del Mekong, en la vecinidad de Saigon/Ciudad Ho Chi Minh en la actualidad), el vietnamita fue influido lingüísticamente al principio, por los idiomas indios y malayo-polinesios, hasta que el chino empezó a dominar políticamente hacia la mitad del primer milenio antes de Cristo.

Con la dominación política china viene la importación radical del vocabulario y la influencia gramatical china. Puesto que el chino fue, durante un período prolongado, el único idioma de la literatura y el gobierno, y también el idioma principal de la clase dirigente en Vietnam, gran parte del léxico vietnamita consiste en Hán Việt, es decir, palabras derivadas del chino. De hecho, mientras que el idioma vernáculo de Vietnam gradualmente ganó prestigio al principio del segundo milenio, el vietnamita siguió escribiéndose usando los caracteres chinos (ver chữ nôm) que se adaptaron para escribir en vietnamita, como en Japón (ver kanji), Corea, y otros países de la esfera cultural china.

Mientras el contacto con el Occidente crecía, el sistema quốc ngữ de escritura romanizado se fue desarrollando en el siglo XVII por portugueses y otros europeos involucrados en la conversión religiosa y el comercio en Vietnam. Sin embargo, la escritura romanizada no llegó a dominar hasta principios del siglo XX, cuando se generalizó su uso al considerarse que un sistema de escritura más sencillo podía mejorar la educación y la comunicación de la población en general. De acuerdo con la enciclopedia Encarta, contaba con una escritura propia antes de la implantación de la escritura china.

Distribución geográfica[editar]

Países con mayor números de hablantes de vietnamita.

De acuerdo con la publicación The Ethnologue, el vietnamita se habla en Alemania, Australia, Camboya, Canadá, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Laos, Martinica, Nueva Caledonia, Noruega, los Países Bajos, el Reino Unido, Senegal, Tailandia y Vanuatu.

Estatus oficial[editar]

El vietnamita es el idioma oficial de Vietnam.

Dialectos[editar]

Hay varios dialectos inteligibles entre sí (algunos más inteligibles que otros). Los tres dialectos principales son:

Nombre moderno Dialectos regionales Nombre anterior
Vietnamita del norte Dialecto de Hanói, otros dialectos del norte: Haiphong y varias formas provinciales Tonkínés
Vietnamita central Dialecto Huế, Dialecto Nghệ An, Dialecto Quảng Nam Alto anamés
Vietnamita del sur Dialecto de Saigon, Dialecto del Mekong (Lejano oeste) Cochinchino

Estos dialectos son un poco distintos en cuanto al tono, aunque el dialecto de Huế es marcadamente diferente a los demás. Los tonos hỏi y ngã son más distintos en el dialecto del norte que en el del sur.

Descripción lingüística[editar]

Las vocales[editar]

Las mismas del alfabeto romano: "a", "e", "i", "o", "u"

Los monoptongos[editar]

La tabla de los monoptongos (las vocales sencillas) abajo es un compuesto de las descripciones fonéticos de Nguyễn (1997), Thompson (1965), y Han (1966). (Ver los apuntes al pie de página para sus descripciones.)¹ Ésta es una descripción sobre las vocales del vietnamita de Hanoi (en las otras regiones de Vietnam pronuncian esos sonidos de forma distinta):

Anterior Central Posterior
Cerrada i ɯ, u
Semicerrada e əː o
Semiabierta ɛ ɜ ɔ
Abierta ɐː/ ɐ

Todas las vocales son redondeadas, excepto las tres vocales posteriores: /u/, /o/, y /ɔ/. /ɜ/ y /ɐ/ se pronuncian muy cortas, más cortas que el resto de vocales. La /ɐ/ corta y la /ɐː/ larga son fonemas vocálicos diferentes. (El símbolo [ː] indica la longitud.) Aún existe la cuestión de si /əː/ y /ɜ/ difieren en cualidad y longitud o sólo en longitud. La descripción que acabamos de hacer tiene en cuenta que también hay una diferencia en la calidad de los sonidos (según Thompson (1965)).

La correspondencia entre la ortografía y la pronunciación es muy complicada, donde una sola letra puede representar dos monoptongos diferentes o un monoptongo y un diptongo. El mismo monoptongo puede ser también representado por más de una letra:

Ortografía Valor(es) fonético(s) Ortografía Valor(es) fonético(s)
a /ɐː/, /ɐ/, /ɜ/ o /ɔ/, /ɐw/, /w/
ă /ɐ/ ô /o/, /ɜw/, /ɜ/
â /ɜ/ ơ /əː/, /ɜ/
e /ɛ/ u /u/, /w/
ê /e/, /ɜ/ ư /ɯ/
i /i/, /j/ y /i/, /j/

Todas las palabras que escritas empiezan con una vocal, realmente empiezan con una pausa glotal [ʔ], la cual no aparece representada en la ortografía.

Los diptongos y los triptongos[editar]

Además de los monoptongos, el vietnamita tiene varios diptongos y triptongos. La mayoría son de una vocal seguida por /j/ o /w/. (Fonológicamente hablando, sería mejor considerarlos como una secuencia de una vocal y una consonante.) La tabla a continuación de este texto (Nguyễn 1997) indica los diptongos y triptongos del dialecto Hanoi, con sus correspondientes signos ortográficos.

/ɜ/ Diptongo Ortografía /j/ Di-/Triptongo Ortografía /w/ Di-/Triptongo Ortografía
/iɜ/ ia, ya, iê, yê /əːj/ ơi /iw/ iu (ưu)
/ɯɜ/ ưa, ươ /ɜj/ ây, ê /ew/ êu
/uɜ/ ua, uô /ɐːj/ ai /ɛw/ eo
/ɐj/ ay, a /əːw/ ơu
/ɯj/ ưi /ɜw/ âu, ô
/uj/ ui /ɐːw/ ao
/oj/ ôi /ɐw/ au, o
/ɔj/ oi /ɯw/ ưu
/ɯɜj/ ươi /iɜw/ iêu, yêu (ươu)
/uɜj/ uôi /ɯɜw/ ươu

/j/ nunca sucede a vocales frontales (/i/, /e/, /ɛ/). /w/ nunca sigue a vocales redondeadas (/u/, /o/, /ɔ/).

Thompson (1965) dice que en Hanoi, las palabras con los fonemas "ưu" y "ươu" se pronuncian como /iw/ y /iɜw/, respectivamente, mientras que en otros dialectos del delta de Tonkin se pronuncian como /ɯw/ y /ɯɜw/. Los hablantes de Hanoi que pronuncian estas palabras como /ɯw/ y /ɯɜw/ están usando una pronunciación por fonemas, algo que no menciona Nguyễn (1997).

Thompson también indica que en Hanoi, los diptongos, "" /iɜ/, "ươ" /ɯɜ/, "" /uɜ/, pueden pronunciarse como /ie/, /ɯəː/, y /uo/, respectivamente (según los que sugieren la pronunciación por fonemas), pero delante de /k/ y /ŋ/ siempre se pronuncian /iɜ/, /ɯɜ/, /uɜ/. Nguyễn sólo dice que siempre se pronuncian como: /iɜ/, /ɯɜ/, /uɜ/.

Los consonantes[editar]

Según Hanoi:

Labial Alveolar Palatal Velar Glotal
Oclusivas Sorda p t c k ʔ
Aspirada
implosiva ɓ ɗ
Fricativas Sordas f s x h
Sonoras v z ɣ
Aproximante Centrales w j
Laterales l
Bilabial Alveolar Retroflejas Palatal Velar Glotal
Oclusivas p/b t/d, [th]* t [ty] k  
Fricativas f/v s/z s/z x/[Y]
Nasales m n   ñ N  
Liquidas   l        
  • /th/ es una oclusiva alveolar aspirada, sorda

La gramática[editar]

Como muchas lenguas en Sureste Asiático, el vietnamita es una lengua analítica. No usa la morfología para indicar caso, género, número o tiempo como la mayoría de las lenguas europeas[1] (y como resultado no distingue entre los verbos conjugados y verboides). Es decir, en vez de cambiar palabras internamente para indicar tales funciones gramaticales, el vietnamita usa partículas gramaticales separadas y estructuras sintácticas.

Las que siguen son algunas frases en vietnamita con glosas y traducciones en español:

Giáp sinh viên.
Giáp ser estudiante
"Giáp es estudiante."
Mai rất cao.
Mai muy alto
"Mai es muy alta."[2]
Người đó anh nó.
persona eso ser (mayor) hermano él
"Esa persona es su hermano." (hermano de él)
Con chó này chẳng bao giờ sủa cả.
clasificador perro esto no alguna.vez ladrar en.absoluto
"Este perro nunca ladra en absoluto."
chỉ ăn cơm Việt Nam thôi.
él solo comer comida Vietnam solo
"Él solamente come la comida vietnamita."
Cái thằng chồng em chẳng ra gì.
focalización clasificador esposo yo (como esposa) él no salir qué
"Ese esposo mío, él no sirve para nada."
Tôi thích cái con ngựa đen.
yo (genérico) gustar focalización clasificador caballo negro
"Me gusta el caballo negro."

El vocabulario[editar]

Como resultado de mil años de dominación china, parte del vocabulario vietnamita referente a la ciencia y la política deriva del chino. No obstante, mantiene un vocabulario básico más parecido a otros idiomas de su familia.

El sistema de escritura[editar]

Actualmente, el idioma escrito usa el alfabeto vietnamita (quốc ngữ o "escritura nacional"), basado en el alfabeto latino. Siendo originalmente una romanización de dicho idioma, fue introducido en el siglo XVII por un misionero jesuita proveniente de Francia, llamado Alexandre de Rhodes (1591-1660), basándose en el trabajo previo de los misioneros portugueses Gaspar do Amaral y António Barbosa. Se popularizó con la ocupación francesa del siglo XIX, y en el siglo XX prácticamente todos los escritos se hacían en quốc ngữ.

Antes de la invasión por parte de los franceses, los dos primeros sistemas de escritura en vietnamita se basaron en la escritura china:

  • el juego de caracteres ideográficos chinos estándar, llamado chữ nho (caracteres escolares, 字儒): se usaba para escribir literatura china
  • una complicada variante, conocida como chữ nôm (caracteres del sur/lengua madre, 字喃) con caracteres que no se encuentran en el chino; este sistema se adaptaba mejor a los aspectos fonéticos en los que se diferencian el vietnamita del chino.

La escritura china estándar, chữ nho, era usada más frecuentemente, mientras que la escritura chữ nôm era utilizada por los miembros de la élite educada (era necesario saber leer chữ nho para poder leer chữ nôm). Ambos sistemas de escritura han caído en desuso en la actualidad en Vietnam, y el sistema chữ nôm prácticamente ha desaparecido.

Los seis tonos en vietnamita son:

Símbolo ASCII Nombre ASCII Nombre Unicode Descripción Vocal simple Unicode (a)
  Ngang Ngang ningún tono (llano) Acerca de este sonido a
/ Sa('c Sắc ascendente Acerca de este sonido á ;
` Huye^`n Huyền descendente Acerca de este sonido à
 ? Ho?i Hỏi profundo Acerca de este sonido 
~ Nga~ Ngã profundo (pero no tan bajo) Acerca de este sonido ã
. Na(.ng Nặng bajo, glotal Acerca de este sonido 

Las marcas de los tonos se escriben arriba de la vocal a la que afectan, con la excepción de Nặng, donde el punto va debajo de la vocal. Por ejemplo, el apellido común Nguyễn comienza con SAMPA /N/ (este sonido es difícil para los hispanohablantes de poner al comienzo de una palabra), y es seguido por algo aproximado a la palabra inglesa "win". La tilde ~ indica un tono profundo; empieza algo bajo, desciende en el rango del tono (pitch), luego asciende al final de la palabra.

El vietnamita, habiendo desarrollado una morfología aislante característica de las lenguas monosilábicas, como se evidencia por su rico sistema tonal y diptongos silábicos y triptongos concebidos para diferenciar palabras de una sola sílaba, no obstante, retiene muchas características de una lengua polisilábica, como se evidencia en el hecho de que más de la mitad de su vocabulario consiste de palabras multisilábicas y compuestas.

1. Tono ngang: tiene el contorno casi llano con una bajada ligera al final. Se llama también bằng o không dấu. 2. Tono huyền: tiene el F0 gradual. 3. Tono ngã: tiene un patrón global creciente pero está interrumpido por una glotalización en el medio. Por eso, está dividido en 3 partes: una bajada corta, un silencio y una subida brusca. 4. Tono hỏi: baja gradualmente, luego sube hasta el nivel original. 5. Tono sắc: se llama tono creciente porque tiene una bajada ligera al principio acompañada por una subida brusca al final. 6. Tono nặng: tiene una bajada corta interrumpida por una glotalización. (Đỗ, Trần y Boulakia, 1998)

Un ejemplo[editar]

Este texto forma las primeras seis líneas de Truyện Kiều, un poema épico por del famoso poeta Nguyễn Du, 阮攸 (1765-1820). Originalmente se escribió en Nôm (con el nombre de 金雲翹), y hoy en día lo hace también en Vietnamita, con bastante frecuencia.

Trăm năm trong cõi người ta,
Chữ tài chữ mệnh khéo là ghét nhau.
Trải qua một cuộc bể dâu,
Những điều trông thấy mà đau đớn lòng.
Lạ gì bỉ sắc tư phong,
Trời xanh quen thói má hồng đánh ghen.

Traducción en español[editar]

Cuatro veintenas y dos decenas,
dentro de ese corto espacio de la vida del hombre,
Talento y Destino es equilibrar en conflicto amargo.
Girar océanos a moras del campo: una escena desolada!
Mas regalos, menos fortuna, de tal manera que es ley de la naturaleza.
Y el cielo azul es conocido hacer envidioso a las mejillas rosadas.

Notas[editar]

  1. En español, por ejemplo, tazón se convierte en tazones para formar el plural, y beber se convierte en bebí para denotar la primera persona del pretérito.
  2. Mai suele ser un nombre femenino.

Bibliografía[editar]

  • Han, Mieko S. (1966). Vietnamese vowels. Studies in the phonology of Asian languages IV. Los Angeles: Acoustic Phonetics Research Laboratory, University of Southern California.
  • Nguyễn, Ðình-Hoà. (1997). Vietnamese: Tiếng Việt không son phấn. Amsterdam: John Benjamins Publishing Company. ISBN 1-55619-733-0.
  • Thompson, Laurence E. (1965). A Vietnamese grammar. Seattle: University of Washington Press. (Reprinted as A Vietnamese reference grammar. (1991). Honolulu: University of Hawaii Press. ISBN 0-8248-1117-8.).

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Esta lengua tiene su propia Wikipedia. Puedes visitarla y contribuir en Wikipedia en idioma vietnamita.