Río Rojo (Asia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Plantilla:Ficha de cuerpo de gel

El río Rojo, entre Honghe y Nansha, en la provincia china de Yunnan

El río Rojo (chino tradicional: 红河, pinyin: Hónghé, literalmente «río rojo»; en vietnamita, Sông Hồng o Hồng Hà, «río de la Madre») o río Yuan (chino tradicional: 元江, pinyin: Yuánjiāng, literalmente «río primario»), es un largo río que fluye desde el suroeste de la República Popular de China a través del norte de Vietnam hasta desembocar en el golfo de Tonkín, en el mar de la China Meridional.

Tiene una longitud de 1 149 km[1]​ (de ellos 510 km en Vietnam[2]​) y drena una cuenca de 143.700 km², similar a países como Tayikistán o Bangladesh.

Geografía[editar]

El río Rojo comienza en la provincia china de Yunnan, en las montañas al sur de la ciudad de Dali. Fluye generalmente hacia el sureste, pasando por zonas de minorías étnicas de Dai antes de salir de China a través de la Prefectura Autónoma Honghe Hani y Yi. Entra en Vietnam por la provincia de Lao Cai. Forma parte de la frontera internacional entre China y Vietnam. Al llegar a las tierras bajas cerca de Viet Tri, el río y sus distributarios forman el delta del río Rojo. El río Rojo pasa por la capital de Vietnam, Hanoi, antes de desembocar en el golfo de Tonkin. Tonkin es el antiguo nombre de las provincias del norte de Vietnam y, por tanto, el epónimo cuerpo de agua que recibe el río principal de "Tonkin".

El agua de color marrón rojizo, muy cargada de sedimentos, es lo que da su nombre al río. El río Rojo es famoso por sus violentas inundaciones con amplias fluctuaciones estacionales de caudal. El delta es una zona agrícola importante de Vietnam, con amplia zona dedicada al cultivo de arroz. La tierra está protegida por una compleja red de diques y diques.

El río Negro o río Da (Song Da), con 910 km de longitud, y el río Lo (Song Lo), con 470 km, son los dos principales afluentes del río Rojo.

Asentamientos[editar]

Los principales asentamientos a lo largo del río son los siguientes:

  • en China, todos en la provincia de Yunnan;
  • En Vietnam:

Historia[editar]

En el siglo XIX, el río era visto como una ruta comercial lucrativa a China. Fue la apertura forzada del río Rojo al comercio europeo lo que llevó a las guerras entre Francia y la corte de Vietnam (1883-86), que culminó con la conquista de Vietnam.

Véase también[editar]

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]