Champa

Reino de Champa
Chăm Pa / Chiêm Thành
Estado desaparecido
192-1832

Reino de Champā en el siglo XI, junto con el resto de principales Estados de la época en el sureste asiático.
Coordenadas 13°55′43″N 109°04′31″E / 13.92861111, 109.07513889
Capital Indrapura (875-978)
Vijaya (978-1485)
Panduranga (1485-1832)
Entidad Estado desaparecido
Idioma oficial Sánscrito
 • Otros idiomas Cham
Religión Religión cham, hinduismo y budismo, posteriormente islam
Historia  
 • 192 Fundación
 • 1832 Los Nguyễn de Vietnam conquistan Panduranga
Forma de gobierno Monarquía
Precedido por
Sucedido por
Imperio jemer
Reino de Chenla
Dinastía Nguyễn

Champa ( en camboyano: ចាម្ប៉ា; en vietnamita: Chiêm Thành 占城 o Chăm Pa 占婆) fue un antiguo estado hinduista situado en el este de Indochina (192-1832). Este conjunto de Cham (etnias) independientes se extendió por la costa de lo que hoy es el centro y sur de Vietnam desde aproximadamente el siglo II d. C. hasta 1832. Según las primeras referencias históricas encontradas en fuentes antiguas, los primeros reinos iniciales se establecieron alrededor del siglo II al siglo III de nuestra era. CE, a raíz de la rebelión de Khu Liên contra el dominio de la Dinastía Han oriental y duró hasta que el último principado restante (Panduranga) de Champa fue anexionado por Emperador Minh Mạng de la Vietnamese dinastía Nguyễn como parte de la política expansionista Nam tiến.[1]​ El reino era conocido diversamente como Nagaracampa (en sánscrito: नगरचम्प), Champa (ꨌꩌꨛꨩ) en las Cham modernas, y Châmpa (ចាម្ប៉ា) en las inscripciones en lengua jemer, Chiêm Thành en Vietnamese y Zhànchéng (Mandarin: 占城) en los registros chinos.[2][3]​ Actualmente, los cham constituyen una de las minorías importantes de Camboya y Vietnam.

El Champa primitivo evolucionó a partir de las chámicas austronesias marineras. Por ejemplo Sa Huỳnh de la costa del actual Vietnam, son su aparición, a finales del siglo II d. C., ejemplifica el arte de gobernar del Sudeste Asiático en una etapa crucial de la construcción del Sudeste Asiático. Los pueblos de Champa mantuvieron un sistema de lucrativas redes comerciales por toda la región, conectando el Océano Índico y Asia Oriental, hasta el siglo XVII. En Champa, los historiadores también atestiguan que la primera literatura nativa del Sudeste Asiático fue la inscripción Đông Yên Châu en lengua nativa hacia el c.. 350 d. C., antecediendo en siglos a los primeros textos en jemer, mon, malayo.[4][5]

Los chams de los actuales Vietnam y Camboya son los principales vestigios de este antiguo reino. Hablan lenguas chámicas, una subfamilia de lenguas malayo-polinesias estrechamente relacionada con las lenguas malayas y las lenguas bali-sasak que se habla en todo el sudeste asiático marítimo. Aunque la cultura Cham suele entrelazarse con la cultura más amplia de Champa, el reino tenía una población multiétnica, que consistía en su gran mayoría en pueblos que hablaban lenguas austronesias chamicas. Los pueblos que solían habitar la región son los actuales pueblos de habla chámica Cham, Rade y Jarai del sur y centro de Vietnam y Camboya; el Acehnese del norte de Sumatra, Indonesia, junto con elementos del Bahnaricos austroasiáticos y Katuic de Vietnam central.[6][7][8]

Champa fue precedido en la región por un reino llamado Lâm Ấp' (vietnamita), o Linyi (林邑, chino medio (ZS): *liɪm ʔˠiɪp̚), que existía desde 192 d.C.; aunque la relación histórica entre Linyi y Champa no está clara. Champa alcanzó su apogeo en los siglos IX y X de nuestra era. A partir de entonces, inició un declive gradual bajo la presión de Đại Việt, el sistema político vietnamita centrado en la región de la actual Hanoi. En 1832, el emperador vietnamita Minh Mạng anexionó los territorios Cham restantes.

El hinduismo, adoptado a través de los conflictos y la conquista del territorio de la vecina Funan en el siglo IV d. C., configuró el arte y la cultura del reino Cham durante siglos, como atestiguan las numerosas estatuas hinduistas Cham y los templos de ladrillo rojo que salpicaban el paisaje de las tierras Cham. Mỹ Sơn, un antiguo centro religioso, y Hội An, una de las principales ciudades portuarias de Champa, son ahora Patrimonios de la Humanidad. En la actualidad, muchos cham se adhieren al Islam, una conversión que comenzó en el siglo X, y la dinastía gobernante adoptó plenamente la fe en el siglo XVII; se les llama los Bani (Ni tục, del árabe: Bani). Sin embargo, existen los Bacam (Bacham, Chiêm tục) que aún conservan y preservan su fe, rituales y festivales Hindu. Los bacam son uno de los dos únicos pueblos indígenas hinduistas que sobreviven en el mundo, con una cultura milenaria. El otro es el hinduismo balinés del balinés de Indonesia.[1]

Situación geográfica[editar]

El reino de Champa se ubicaba entre el delta del río Mekong, en el sur, y hasta aproximadamente las "puertas de Hue", en el norte, de modo que su territorio correspondía en gran medida la actual región vietnamita de Annam.

Historia[editar]

Fuentes de influencia cultural extranjera[editar]

A lo largo de los siglos, la cultura y la sociedad cham se vieron influidas por fuerzas procedentes de Camboya, China, Java e India, entre otros países.[9][10][11]​ Un oficial se rebeló con éxito contra el dominio chino en el moderno Vietnam central, y Lâm Ấp, un estado predecesor en la región, comenzó su existencia en 192 d.C.[12]​ En el siglo IV d.C., las guerras con el vecino Reino de Funan en Camboya y la adquisición de territorio funanés condujeron a la infusión de la Cultura india en la sociedad Cham. Se adoptó el sánscrito como lengua académica y el hinduismo, especialmente el shaivismo, se convirtió en la religión del estado. A partir del siglo X d.C., el comercio marítimo árabe introduce influencias culturales y religiosas islámicas en la región. Aunque el hinduismo fue la religión predominante entre el pueblo cham hasta el siglo XVI, el Islam comenzó a atraer a un gran número de chams, cuando algunos miembros de la realeza cham se convirtieron al Islam en el siglo XVII. Champa llegó a ser un eslabón importante en el comercio de especias, que se extendía desde el Golfo Pérsico hasta el sur de China, y más tarde en las rutas marítimas árabes del sudeste asiático continental como proveedor de aloe.

A pesar de las frecuentes guerras entre los Cham y el Khmer, las dos naciones también comerciaban y sus influencias culturales se movían en las mismas direcciones. Las familias reales de ambos países se casaban con frecuencia. Champa también mantuvo estrechas relaciones comerciales y culturales con el poderoso imperio marítimo de Srivijaya y, más tarde, con el Majapahit del archipiélago malayo, siendo sus relaciones comerciales más orientales con los reinos de Ma-i. Butuan, y Sulu en Filipinas.

Las pruebas obtenidas a partir de estudios lingüísticos en los alrededores de Aceh confirman que en Indonesia existió una influencia cultural chámica muy fuerte; así lo indica el uso de la lengua chámica acehnés como lengua principal en las regiones costeras de Aceh. Los lingüistas creen que la lengua acehnesa, descendiente de la lengua protochámica, se separó de la lengua chámica en algún momento del primer milenio después de Cristo. Algunos sostienen que el acehnés se originó a partir de la dispersión chámica tras una invasión vietnamita en 982 d.C.[13][14]​. Sin embargo, las opiniones de los expertos sobre la naturaleza exacta de las relaciones entre Aceh y los chamanes varían. La Tsat, una lengua chámica septentrional hablada por los utsul en la isla de Hainan. Isla, se especula que se separó del Cham en la época en que el contacto entre Champa y el Islam había crecido considerablemente, pero los detalles precisos siguen siendo inadecuados.[14]​ Bajo la influencia de la lengua china en Hainan, el tsat se ha vuelto totalmente monosilábico, mientras que en el cham oriental (en contacto con el vietnamita) se observan algunos cambios hacia la monosilabicidad.[15]​ El Cham oriental ha desarrollado un sistema cuasi-registral, incipientemente tonal.[16]​ Tras la caída de Vijaya Champa en 1471, otro grupo de cham y chamic podría haberse desplazado hacia el oeste, formando Haroi, que tiene influencias lingüísticas Bahnaric inversas.[17]

Devenir[editar]

El reino de Champa fue habitado por la etnia de los cham, un pueblo de origen malayo–polinesio, aunque la aristocracia fundadora del Estado habría provenido del este de la India (una teoría[cita requerida] considera que el nombre Champa proviene de un sector de la antigua Bengala, en el actual Bihar, donde la principal ciudad se llamaba Champāpuri).

El surgimiento del Estado de Champa obedece principalmente a los siguientes factores: la conversión al hinduismo de las poblaciones locales debido a la actividad de mercaderes indios que desde inicios de la era cristiana llegaron a ser una interesante corriente migratoria en territorios del actual Annam, migración que logró imponer su cultura en la región, y el caos en el cual entró la dinastía china de los Han, lo que posibilitó que, en el año 192, el gobernador regional se declarara independiente y fundara las bases del Estado de Champa, tomando el nombre de los cham.

El reino de Champa nunca llegó a ser un estado centralizado, sino que fue una suerte de confederación de, según las épocas, tres o cuatro principados o circunscripciones con un monarca común.

Los principados eran:

  • Amarāvatī, en el sector norte, cuya capital era Indrapura una de las capitales de Champā. El territorio de Amarāvatī se corresponde aproximadamente con las actuales provincias vietnamitas de Quang Nam y Quang Ngāi.
  • Vijaya, en el centro del reino, su capital era la ciudad homónima la cual devino en capital de Champā hacia el año 1000; esta ciudad corresponde a la actual villa de Cha Ban a pocos kilómetros al norte de la actual Qui Nhon en la provincia vietnamita de Bình Ðịnh. Su territorio correspondía aproximadamente al de la actual provincia vietnamita de Bình Ðịnh. En ciertas épocas el principado de Vijaya controló gran parte del territorio de las actuales provincias vietnamitas de Quang Nam, Quang Ngai, Binh Định y Play Yei.
  • Kauthara: Este principado tenía por capital la ciudad epónima (actual Nha Trang en la provincia de Khánh Hòa).
  • Pānduranga (Panran en idioma sham y Pha Rang en vietnamita), cuya capital era Virapura, ciudad que también recibió el nombre de Rajapura (ciudad del rey); Virapura se encontraba en las proximidades de Phan Rang-Tháp Chàm. El principado de Parduranga fue el más extenso de Champā y el último en ser anexado al Viet Nam.
El menguado Champa y el resto de los principales Estados del sureste asiático hacia 1540.

Tales principados o circunscripciones se encontraban a su vez subdivididos en "municipios", ciudades y aldeas; existían algo más de cien de estas subdivisiones menores cada una con una población que variaba entre las 300 y 700 familias; la capital Vijaya llegó a contar con más de 2500 familias en 1069.

La población de este reino nunca fue numerosa: se estima en 200 000 personas a inicios del siglo XII; en esa época se dividía en shams propiamente dichos y la población a la cual llamaban kiratas, siendo estos población importante en los territorios correspondientes a las actuales Ba Na, Gia Rai, Ê Ðê, Ra Glai y Chu Ru.

El signo del poder real era un parasol, emblema de la absoluta autoridad del rayá (rey) quien tenía poder de vida o muerte, administraba todo el país y efectuaba los nombramientos en cargos y empleos. Tal monarca era llamado en sánscrito Rajadiraja o Rayadiraya ( Rey de reyes) o, en idioma sham, Po Tana Raya ( señor de todo el país ).

En el siglo V una nueva dinastía tomó el poder de este reino, se libró del yugo chino y se inició un período de prosperidad; sin embargo Champa estaría en guerra casi continua con sus vecinos, por ejemplo el reino de Java, el emergente Imperio Jemer (ver: Camboya) y las provincias meridionales de China. La capital se encontraba entonces en Indrapura (actual Trà Kiêu cerca de Đà Nẵng).

En el 875, Indravarman II estableció la dinastía llamada de Indrapura, transfiriendo la capital a la provincia de Amarāvatī y exornándola con numerosos palacios y templos.

Hacia el siglo X, liberado del yugo chino, el rey vietnamita del Dai Viêt (en el área del río Sông Hõng, es decir el Tonkín o actual norte de Vietnam), ante el incremento de la población vietnamita debido a las mejoras en las cosechas de arroz, buscó extender sus dominios y emprendió la expansión hacia el sur (o Nam Tiên) entrando de este modo en conflicto con el Reino de Champa que cedió el territorio de Amarāvatī en el 1000 y Vijaya en el 1069.

En 1145 los jemeres (o camboyanos) conducidos por Suryavarman II ocuparon casi la totalidad de Champa; sin embargo, hacia 1148 el nuevo rey cham, Jaya Harivarman I, liberó a su país del Imperio jemer. Incluso en 1171 los chams llegaron a ocupar la capital jemer (o camboyana) de entonces: Angkor.

Sin embargo Champa recayó bajo la ocupación camboyana entre 1190 y 1220, a esto se sumaron los ataques de los reyes Trãns del Vietnam y de los mongoles en 1284. Los conflictos incesantes redujeron aún más el territorio sham, tan es así que a fines del siglo XV el reino de Champā ya se encontraba prácticamente desquiciado. En 1471 Champa sufrió una grave derrota ante los vietnamitas y el reino quedó reducido al pequeño enclave de Nha Trang. Champa y su población quedaban entonces absorbidos en Vietnam. En 1720 el rey del enclave de Nha Trang huyó a Camboya con su corte. Los príncipes cham mantuvieron algún poder hasta 1822, año en que Champa quedó totalmente absorbido por los vietnamitas.

Arte de Champa[editar]

Esta escultura de finales del siglo XI o XII ilustra tanto el medio preferido de los artistas cham (escultura de piedra en alto relieve) como el tema más popular, el dios Shiva y los temas asociados con el dios. Shiva puede ser reconocido por el tercer ojo en el medio de su frente y por el atributo del tridente. Las manos sobre su cabeza están haciendo el gesto uttarabodhi mudra, considerado un símbolo de perfección.
Edificios en Mỹ Sơn

Champa fue una civilización indianizada dentro de la Gran India que floreció a lo largo de las costas de lo que ahora es el centro y sur de Vietnam durante aproximadamente un milenio, entre el 500 y el 1500 d. C. Los chams originales probablemente fueran colonos llegados de las islas indonesias, que adoptaron como principales vocaciones las del comercio, el transporte marítimo y la piratería. Sus ciudades eran puertos de escala en importantes rutas comerciales que unían la India, China y las islas de Indonesia. La historia de Champa fue una historia de conflictos intermitentes y de cooperación con el pueblo de Java, los jemeres de Angkor, en Camboya, y el Đại Việt de lo que ahora es el norte de Vietnam. El reino de Champa finalmente perdió su independencia a manos de Đại Việt.

La arquitectura tallada en la roca en India, en particular las esculturas, fue ampliamente adoptada en la arquitectura dravídica en la India meridional y la arquitectura indianizada de los templos camboyanos, anamitas (Champa) y javaneses.[18][19][20][21]​ El legado artístico de Champa consiste principalmente en esculturas de piedra arenisca —tanto de bulto redondo como en relieve—, y edificios de ladrillo. También han sobrevivido algunas estatuas de metal y artículos decorativos. Gran parte del arte que se conserva expresa temas religiosos, y aunque algunas piezas habrían sido puramente decorativas, otras habrían cumplido funciones importantes en la vida religiosa de los chams, que sintetizaron elementos del hinduismo (especialmente del saivismo), del budismo y de los cultos indígenas.

Este legado artístico ha sido diezmado por el abandono, la guerra y el vandalismo. Gran parte del daño se produjo en el siglo XX. Algunos eruditos franceses como Henri Parmentier y Jean Boisselier pudieron tomar fotografías, hacer dibujos y descripciones a lápiz de obras que han sido destruidas mientras tanto. El descuido continúa poniendo en peligro el legado de Champa hasta el día de hoy, especialmente el descuido de las estelas de piedra inscritas, fuente de mucha información valiosa sobre la historia de Champa. Los participantes en la guerra de Vietnam provocaron su parte de devastación, borrando, por ejemplo, los vestigios del monasterio budista de Dong Duong (Quảng Nam).[Gu. 1]​ El vandalismo y el robo intencionados son una preocupación constante.

La mayor colección de arte cham se expone en el Museo de Escultura cham en Da Nang. El Museo Guimet de París, el Museo de Historia Vietnamita de Saigón y el Museo de Historia de Hanói también tienen importantes colecciones. Se pueden encontrar colecciones más pequeñas en el Museo de Bellas Artes de Saigón y el Museo de Bellas Artes de Hanói.


En 1999, el Santuario de My Son fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Lista de monarcas de Champā[editar]

Dinastía de Pānduranga

  • ca. 757: Prithivîndavarman
  • ca. 774: Satyavarman
  • ca. 793: Indravarman
  • ca. 801: Harivarman
  • ca. 820-869: Vikrântavarman III

Dinastía Bhrigu

  • Hacia 877: Indravarman II
  • 896-905: Jayasimhavarman
  • 905-910: Bhadravarman II
  • 911-971: Indravarman III
  • 989-?: Vijaya Shrī Harivarman II
  • Hacia 989: Yampuku Vijaya Shrī

Dinastía del Sur

Referencias[editar]

  1. a b Parker, Vrndavan Brannon. itemid=5491 «El Reino Champan de Vietnam avanza». Hinduism Today. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2019. Consultado el 21 de noviembre de 2015. 
  2. Miksic y Yian, 2016, p. 337.
  3. Bray, A. (18 de junio de 2014). «Los Cham: Descendientes de los antiguos gobernantes del Mar de China Meridional observan de reojo la disputa marítima.». National Geographic. Consultado el 1 de octubre de 2021. 
  4. Vickery, 2011, p. 376.
  5. Jenny, 2021, pp. 855, 864.
  6. Tran y Lockhart, 2011, pp. 28-30.
  7. Diffloth, 2011, p. 348.
  8. Hubert, 2012, p. 17.
  9. La mayoría de los estudiosos de la época colonial habían popularizado un supuesto orientalista genérico según el cual la historia del Sudeste Asiático siempre había estado profundamente impulsada por "fuerzas externas" procedentes de las civilizaciones de India y China. Según esta narrativa, Champa se vislumbraba como una mera sombra, una "zona cultural" de la civilización india.(Lockhart, 2011, pp. 4-5)
  10. Algunos de los eruditos e indólogos de la época colonial solían favorecer al "reino de Champa" cuando mantenía una fuerte afirmación con influencia india, como el hinduismo, y mostraban menos interés cuando los rasgos "exóticos orientales" indianizados en Champa empezaban a declinar hacia el siglo XI, a medida que los Cham parecían tener tendencias hacia la localización y el islam.(Lockhart, 2011, pp. 6-7) La contracción de las huellas indias en Champa (o la caída de la civilización Cham) fue asumida a ojos de algunos investigadores franceses de la época colonial (como Jeanne Leuba) como la corrupción del hinduismo y el budismo puros debido a la sincretización con las tradiciones locales. Leuba también culpó al Islam de la decadencia de Champa.(Lockhart, 2011, pp. 7-8)
  11. Junto con una renovación global de los estudios Cham a finales de la década de 1980, un grupo de académicos franceses favoreció una reevaluación/redefinición de la importancia de la historia Cham y indígena en la formación del Sudeste Asiático. Esta corriente rechazaba las "tesis externalistas" del marco eurocéntrico de la época colonial por negar y restar importancia a las civilizaciones indígenas del sudeste asiático, tachándolas de intentos deliberados de justificar el colonialismo.
  12. Stacy Taus-Bolstad (2003). google.com/books? id=3U014Ik_cvAC&pg=PA20 Vietnam en imágenes. Twenty-First Century Books. p. 20. ISBN 0-8225-4678-7. Consultado el 9 de enero de 2011. 
  13. Grant, 2005, p. 41.
  14. a b Grant, 2005, p. 42.
  15. Thurgood, 2021, p. 676.
  16. Thurgood, 2021, p. 680.
  17. Grant, 2005, p. 39.
  18. «Group of Monuments at Mahabalipuram». UNESCO.org. Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  19. «Advisory body evaluation». UNESCO.org. Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  20. «The Rathas, monolithic [Mamallapuram]». Online Gallery of British Library. Consultado el 23 de octubre de 2012. 
  21. Bruyn, Pippa de; Bain, Keith; Allardice, David; Shonar Joshi (18 de febrero de 2010). Frommer's India. John Wiley & Sons. pp. 333-. ISBN 978-0-470-64580-2. Consultado el 7 de febrero de 2013. 

Bibliografía[editar]

  • Sidwell, Paul; Jenny, Mathias (2021). The Languages and Linguistics of Mainland Southeast Asia: A Comprehensive Guide. De Gruyter. ISBN 978-3-11055-814-2. 
  • Miksic, John Norman; Yian, Goh Geok (2016). Ancient Southeast Asia. Routledge. ISBN 978-0-41573-554-4. 
  • Ngô, Văn Doanh (2002). Chămpa Ancient Towers. Hanoi: Thế Giới Publishers. 
  • Emmanuel Guillon (1997). Hindu-Buddhist Art of Vietnam: Treasures from Champa (traducido del francés por Tom White). Connecticut: Weatherhill: Trumbull. 
  1. Guillon, 1997, p. 36.
  • Vickery, Michael (2011), «Champa Revised», en Lockhart, Bruce; Trần, Kỳ Phương, eds., The Cham of Vietnam: History, Society and Art, Hawaii: University of Hawaii Press, pp. 363-420 .
  • Tran, Ky Phuong; Vo, Van Thang; Sharrock, Peter D., eds. (2018). Vibrancy in Stone: Masterpieces of the Đà Nẵng Museum of Cham Sculpture. Reference, Information and Interdisciplinary Subjects Series. Bangkok: River Books. ISBN 978-6-16733-999-3. 
  • Hubert, Jean-François (8 de mayo de 2012). The Art of Champa. Parkstone International. ISBN 978-1-78042-964-9. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]