Ethnologue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

The Ethnologue: Languages of the World ('El etnólogo: lenguas del mundo') es una publicación impresa y virtual de SIL International, conocida en español como el Instituto Lingüístico de Verano, una organización cristiana evangélica de servicios lingüísticos que estudia las lenguas menos conocidas para proveer de servicios misioneros a sus hablantes en los Estados Unidos. Actualmente posee estadísticas de 6.809 idiomas (6.912 en su edición del año 2000, según su sitio de Internet en febrero de 2007), incluyendo el número de hablantes, su ubicación, dialectos, afiliación lingüística, disponibilidad de textos bíblicos, etc. Actualmente es uno de los inventarios más detallados de idiomas existentes, junto al Linguasphere Register.

Existen diversos criterios para la determinación de lo que debe ser considerado como una lengua diferente: véase dialecto. Ethnologue ofrece un código de tres caracteres llamado código SIL para cada lengua descrita, que excede significativamente lo incluido en los estándares ISO 639 y RFC 3066.

Criticismo[editar]

Ethnologue no puede dejar de contener algunos errores, como es inevitable en una iniciativa de esta magnitud. Por ejemplo, al preparar la 14ª edición se han agregado lenguas como el Chenoua mientras que se han suprimido otras supuestas lenguas como el Nemadi o el Wutana.

Se ha discutido ocasionalmente la neutralidad de los criterios científicos usados por Ethnologue, en especial en lo relacionado con la Biblia y las religiones del Libro. Un caso destacado es la clasificación del árabe junto al hebreo como parte de las lenguas semíticas centrales del sur, distinguiéndolos del arameo, mientras que el consenso académico tiende a ver como más cercanos al hebreo y al arameo.

Además de un nombre principal para la lengua, Ethnologue suele dar una selección extensa, pero a menudo incompleta, de los nombres alternativos utilizados por los hablantes, los gobiernos, países vecinos, etc. sin considerar cuestiones de oficialidad, corrección política o sensibilidades heridas.

Enlace externo[editar]