Tenzin Gyatso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tenzin Gyatso
Dalái lama
Dalai Lama 1430 Luca Galuzzi 2007.jpg
Tenzin Gyatso, en el 2007.
Ejercicio
Desde el 22 de febrero de 1940 (81 años, 8 meses y 3 días)
Predecesor Thubten Gyatso
Información personal
Nombre secular Jetsun Jamphel Ngawang Lobsang Yeshe Tenzin Gyatso
Coronación 22 de febrero de 1940
Nacimiento 6 de julio de 1935 (86 años)
Taktser, Amdo, Reino del Tíbet
Religión Budismo tibetano
Familia
Padre Choekyong Tsering
Madre Diki Tsering

Firma Firma de Tenzin Gyatso
Dalai Lama 1471 Luca Galuzzi 2007.jpg

Tenzin Gyatso (en tibetano: བསྟན་འཛིན་རྒྱ་མཚོ། pronunciado /tɛ̃ ́tsĩ càtsʰo/; Taktser, 6 de julio de 1935) es el decimocuarto dalái lama, líder espiritual del Tíbet,[1]​ líder religioso de la escuela Gelug del budismo tibetano, se describe a sí mismo como un simple monje budista.[2][3]Kundun, que en tibetano: སྐུ་མདུན་་Wylie: sku mdun significa «la presencia», es el título que se le da al dalái lama.[cita requerida]

Primeros años[editar]

Nació con el nombre de Lhamo Dhondup, en la provincia de Amdo. A la edad de cinco años, fue proclamado encarnación (tulku) del decimotercer dalái lama fallecido, llevado al palacio de Potala en la capital del Tíbet y oficialmente proclamado decimocuarto dalái lama o líder espiritual. En el budismo, sobre todo dentro de la corriente tántrica, un tulku es un sacerdote o monje que ha escogido conscientemente renacer (reencarnar) al transferir su consciencia, comúnmente muchas veces, para continuar con sus tareas.[cita requerida]

Los budistas tibetanos consideran que los dalái lamas son emanaciones de Buda Avalokiteshvara, sin embargo también creen que el patrono del Tíbet no es un Buda sino un Bodhisattva, y piensan que, tras su muerte, su conciencia sutil tarda un intervalo de cuarenta y nueve días, por lo menos, en conscientemente integrarse de nuevo en un feto y ya desde su nacimiento puede dar señales de su carácter especial.

Jamphel Yeshe Gyaltsen, que era el quinto Réting Rinpoche y Regente del Tíbet, dijo haber tenido un sueño. Según él, soñó con un monasterio, una carretera, una casa con tejado azul, un perro y un pórtico con un niño sentado bajo él. En 1937, unos monjes fueron enviados al Amdo para encontrar al nuevo dalái lama y encontraron en el poblado de Taktser una casa con todas aquellas condiciones. Aquella casa había sido visitada por la conciencia sutil del decimotercer dalái lama y ya había sido reconocido un tulku (ser renacido concientemente) en la familia. Los monjes de la comitiva se vistieron como mercaderes y el cuarto Kewtsang Rinpoche, el dignatario que encabezaba la expedición, como doméstico. Pero según cuentan, el niño lo reconoció y dijo que era "un monje de Sera", y dijo su nombre. Como es costumbre, realizaron a continuación la serie de pruebas y exámenes, incluyendo la conocida del reconocimiento de pertenencias. Según el libro Magia y Religión en el Tíbet:

Una serie de objetos como malas (rosarios), implementos rituales, libros, tazas de té, etc. se colocan juntos, y el niño debe elegir los que pertenecían al difunto tulku, lo que demuestra que su memoria estaba intacta y reconoce las cosas que fueron suyas en su vida anterior.

En 1950 se dio por terminada la regencia de Ngawang Sungrab Thutob, tercer Taktra Rinpoche, y con 15 años asumió todo el poder político como jefe del gobierno tibetano, coincidiendo con la invasión china.

En 1954, junto con una gran cantidad de dignatarios religiosos y civiles, viajó a Pekín para mantener conversaciones de paz con Mao, y en 1956 lo hizo a la India, donde pudo conocer al Primer Ministro Nehru, a quien solicitó apoyo. Pero la crisis continuó y se provocó la primera rebelión en dos provincias fronterizas con China.

El 10 de marzo de 1959, Lhasa se sublevó de nuevo para reafirmar su independencia. Las manifestaciones fueron brutalmente reprimidas hasta la total ocupación del país. Decenas de miles de tibetanos murieron debido a los bombardeos o fueron encarcelados.

Exilio[editar]

Tras la victoria de los comunistas, y considerando que la única forma de liberar a su país de la opresión era que su palabra y su actividad no fueran acalladas, el dalái lama cruzó los Himalayas a pie, en un peligroso viaje que le llevó al exilio en la India, acompañado por unos 80.000 tibetanos. Tenzin Gyatso fue declarado jefe de gobierno en el exilio el 17 de noviembre de 1959, y justo con dicho Gobierno reside desde entonces en Dharamsala, en el estado de Himachal Pradesh, en el norte de la India. Esta ciudad, conocida como la Pequeña Lhasa, posee también instituciones culturales y educativas y acoge a 130.000 refugiados tibetanos; otros viven en el resto de la India, en Nepal, en Suiza, en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en Canadá y otros 30 países.

En 1963, se promulgó una constitución democrática que se basa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Mao Tse Tung puso en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama, al que, sin embargo, no consiguió manejar a su gusto y encarceló en 1964.

En marzo de 2011 el dalái lama anunció que renunciaría a todos los cargos políticos en el Gobierno tibetano en el exilio, para quedar solo como líder espiritual y religioso.[4][5]

Figura internacional[editar]

Tenzin Gyatso, figura internacional que se define a sí mismo como "un simple monje", viaja por todo el mundo hablando en pro del pueblo tibetano, su autonomía respecto a China e impartiendo enseñanzas budistas. Reputado por su jovialidad, por su estilo enérgico y profundo y por su erudición, ha dado frecuentes alocuciones públicas que han sido transcritas en más de un centenar de libros.

Es vegetariano y promueve que la gente lo sea, inspirado por el mensaje de "gran compasión" (mahakaruna).[6]​ Entre algunas de las campañas que ha hecho para promoverlo está el solicitar a los restaurantes de Dharamsala que se volvieran vegetarianos, con resultados positivos, o que una cadena de comida rápida a base de pollo no abriera establecimientos en el Tíbet.[7]

Premios[editar]

El 10 de diciembre de 1989 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz «por su resistencia constante al uso de la violencia en la lucha de su gente para recuperar la libertad», dando a conocer su punto de vista respecto al Conflicto del Tíbet y la situación en su país. Es miembro del Comité de honor de la Coordinación internacional para el Decenio de la no violencia y de la paz.

Otros importantes premios y distinciones que ha recibido son:

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «dalái lama». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. Lama, El 14 Dalái (4 de junio de 2020). «Preguntas y Respuestas». El 14 Dalái Lama. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  3. Lama, El 14 Dalái (5 de junio de 2020). «Rutina diaria». El 14 Dalái Lama. Consultado el 5 de junio de 2020. 
  4. El Dalai Lama renunciará al poder político
  5. Statement of His Holiness the Dalai Lama on the 52nd Anniversary of the Tibetan National Uprising Day Archivado el 11 de mayo de 2011 en Wayback Machine.
  6. Vegetarian Awakening in the Himalayas
  7. KFC Asked To Stay Out Of Tibet, Request, According To PETA, Comes From The Dalai Lama - CBS News
  8. His Holiness the Dalai Lama of Tibet

Bibliografía[editar]

  • Mayank Chhaya: Dalai Lama: Hombre, monje, místico. Grijalbo, 2009. ISBN 9788425342950
  • Don Farber: His holiness the Dalai Lama. Teneues Verlag, 2009. ISBN 9783832793470
  • Gerald S. Strober y Deborah Hart Strober: La biografía oral del Dalai Lama. Kailas. ISBN 9788489624221

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Thubten Gyatso
Emblem of Tibet.svg
Dalái Lama

1950–actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Fuerzas de paz de las Naciones Unidas
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de la Paz

1989
Sucesor:
Mijaíl Gorbachov