Arte greco-budista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Buda de Gandhara, siglo I o II.

El arte greco-budista o greco-búdico, a veces llamado estilo Gandhara, por ser la región de Gandhara su sitio de expresión más conocido, es la manifestación artística que surge del sincretismo cultural entre la cultura de la Grecia Clásica y el budismo, Este arte se caracteriza por el fuertemente idealizado realismo del arte helenístico y las primeras representaciones del Buda en forma humana, el cual ayudó a definir el canon artístico (y particularmente, escultórico) para el arte budista a través de Asia hasta el presente. Es un gran sincretismo entre tradiciones orientales y occidentales.

Historia[editar]

El arte greco-budista se desarrolló a lo largo de un período de cerca de 1.000 años en el Asia Central, a partir de las conquistas de Alejandro Magno en el siglo IV a. C., hasta las conquistas de los musulmanes en el siglo VII d. C.

Sus orígenes pueden ser encontrados en el Reino Grecobactriano (250–130 a. C.), en lo que hoy es Afganistán, desde donde la cultura helenística irradió hacia el subcontinente Indio.

Imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]