Peregrinación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Una peregrinación o peregrinaje es el viaje a un santuario o lugar sagrado con importantes connotaciones religiosas. Es, también, un viaje efectuado por un creyente (o grupo de creyentes) hacia un lugar de devoción o un lugar considerado como sagrado según la religión de cada uno.

Peregrinos jacobeos, grabado alemán de 1568.

El término peregrinación proviene del latín peregrinatio, significa viaje al extranjero o estancia en el extranjero. Según sus orígenes etimológicos, el peregrino es el expatriado o exiliado. Sea como fuere, es un extranjero desconocido en el país y privado de la asistencia de una colectividad. El desplazamiento, generalmente andando, de personas hacia los lugares en los que entran en contacto con lo sagrado es una práctica común de religiones y culturas. La peregrinación es un fenómeno casi universal de la antropología religiosa. El peregrino encuentra lo sobrenatural en un lugar preciso, en el que se participa de una realidad diferente a la realidad profana.[1][2]

Es famosa mundialmente la peregrinación, o Hajj, de los fieles musulmanes a La Meca, la de los fieles católicos a Santiago de Compostela, o la peregrinación de los judíos ortodoxos al Templo de Jerusalén, durante las tres festividades de Pésaj, Shavuot y Sucot, conocidas con el nombre de Shalosh Regalim. La peregrinación se puede realizar por mera profesión de fe o como método para expiar algún pecado según la religión practicada, e incluso como agradecimiento por peticiones concedidas a la figura religiosa pertinente.

También es peregrinación visitar una capilla o lugar que custodie reliquias sagradas. La Biblia habla del peregrinar en el Salmo 122 (121):

Qué alegría cuando me dijeron:
Vamos a la casa del Señor.
Ya están pisando nuestros pies
Tus umbrales, Jerusalén.

La última visita de Jesús a Jerusalén, siendo observante de la ley judía, fue como peregrino durante la fiesta de Pésaj.[3]


Budismo[editar]

En la India y Nepal, hay cuatro lugares de peregrinación relacionados con la vida de Buda Gautama:

Antigua imagen de Buda excavada en el templo de Mahaparinirvana, Kushinagar
Tibetanos en peregrinación a Lhasa, realizando postraciones de cuerpo entero, a menudo durante todo el trayecto

Otros lugares de peregrinación en India y Nepal relacionados con la vida de Buda Gautama son Savatthi, Pataliputta, Nalanda, Gaya, Vesali, Sankasia, Kapilavastu, Kosambi y Rajagaha.

Otros lugares famosos de peregrinación budista son:

Cristianismo[editar]

Las más antiguas descripciones de peregrinaciones cristianas y de peregrinaje a Tierra Santa se remontan al siglo IV, con importantes peregrinaciones de grupos, como el Gran peregrinaje alemán de 1064-1065, con entre 7000 y 12 000 peregrinos,[4]​ de los que solamente regresarían unos 2000, según el cronista irlandés Marianus Scotus.[5]

Los destinos de peregrinación católica más conocidos son:

Entre los lugares más importantes de peregrinación se encuentran:

El Santuario de Cristo Rey.
El Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Cova da Iria, Portugal
El Santuario del Sagrado Corazón de Jesús en Ermesinde, Portugal.
El Santuario de Nuestra Señora de las Gracias de Onuva en La Puebla del Río, España.
El Santuario de Nuestra Señora de los Dolores de Chandavila en La Codosera, España.

Islam[editar]

Campamento persa de peregrinos hacia la Meca (1900).
Hajj

El peregrinaje a La Meca —el Hajj— es uno de los cinco pilares del Islam. Se debe realizar por lo menos una vez durante la vida de todos los musulmanes aptos.

Además de a la Meca, la mayoría de los chiitas emprenden un peregrinaje a la ciudad santa de Mashhad, al noreste de Irán.

El hajj es un viaje interior al Kab'ah del corazón y el alma.

Ziyarat

Las tradiciones de peregrinaciones locales -aquellas emprendidas como visitas ziyarat a tumbas próximas- se encuentran extendidas por todos los países musulmanes. En algunos de ellos, las tumbas de santos y héroes tienen fuertes tradiciones ziyarat, ya que visitar tumbas en momentos propicios es una demostración de identidad social y nacional.

Algunas tradiciones integristas suníes (Wahabismo y Salafismo) muestran actitudes negativas a la costumbre de visitar tumbas y a las imágenes. Esto ha supuesto destrucción de patrimonio islámico y no islámico.[7]

Hinduismo[editar]

Existen muchos lugares santos de gran importancia para los hinduistas. Se citan algunos de ellos, incluida la India

Los hinduistas creen que acudir a estos lugares conduce a la moksha, la liberación del ciclo del renacimiento, el samsara.

Sijismo[editar]

Los principales centros de peregrinación para los sijs son las ciudades del Punyab indio de:

Bahaísmo[editar]

Bahá'u'lláh, en el sagrado libro Kitáb-i-Aqdas, recomendó la peregrinación (hajj) a dos lugares: la Casa de Baha’u’llah, en Bagdad (Irak) y la Casa del Báb en Shiraz (Irán). En estas dos etapas separadas, conocidas con el nombre de Suriy-i-Hajj, Bahá’u’lláh prescribió unos ritos específicos para cada una de ellas. La peregrinación es obligatoria para los hombres que están capacitados para realizarla, pero los creyentes tienen la libertad de elegir entre los dos lugares, cada uno está considerado como suficiente. La peregrinación no es obligatoria para las mujeres, pero tampoco les está prohibida. Actualmente estos dos lugares de peregrinación son inaccesibles para los bahá’is.

Más tarde, Abdu'l-Baha designó la tumba de Bahá’u’llah en Bahji la Alquibla como un lugar de peregrinación (ziyarat) adicional. Ningún rito específico se ha recomendado para este lugar.

América precolombina[editar]

El concepto de la peregrinación ya se conocía, también, en la América Central precolombina. Los lugares más importantes de peregrinación son:

Teotihuacán (visitado incluso siglos después de que sus edificios fueran ya una ruina), elegido por ser el lugar en el que estaban todos los dioses juntos para proteger la creación de la humanidad.

Chichén Itzá, especialmente el Cenote sagrado, un pozo natural consagrado al dios maya Chaac (dios de la lluvia) y lugar de sacrificios.

Izamal consagrado al dios creador Itzamná.

Cozumel, consagrado a Ixchel, diosa de la luna y de la gestación.

Distinción entre peregrinación y turismo[editar]

El sacerdote católico Frank Fahey escribe que un peregrino "siempre corre el peligro de convertirse en turista", y viceversa, ya que, en su opinión, los viajes siempre trastornan el orden fijo de la vida en el hogar, e identifica ocho diferencias entre ambos:[10]

Distinción entre peregrinación y turismo, según Frank Fahey[10]
Elemento Peregrinación Turismo
Fe siempre contiene "expectación de fe" no es necesaria
Penitencia búsqueda de plenitud no requerida
Comunidad a menudo solitaria, pero debe estar abierta a todos a menudo con amigos y familiares, o un grupo de interés elegido
Espacio sagrado silencio para crear un espacio sagrado interior no presente
Ritual exterioriza el cambio interior no presente
Ofrenda votiva dejar atrás una parte de uno mismo, dejarse ir, en busca de una vida mejor no presente; el viaje es la buena vida
Celebración "victoria sobre uno mismo", celebrar para recordar beber para olvidar
Perseverancia compromiso; "la peregrinación nunca termina" las vacaciones terminan pronto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Reader, Ian; Walter, Tony, eds. (2014). Pilgrimage in popular culture. [Place of publication not identified]: Palgrave Macmillan. ISBN 978-1349126392. OCLC 935188979. 
  2. Reframing pilgrimage : cultures in motion. Coleman, Simon, 1963-, Eade, John, 1946-, European Association of Social Anthropologists. London: Routledge. 2004. ISBN 9780203643693. OCLC 56559960. 
  3. Plate, S. Brent (September 2009). «The Varieties of Contemporary Pilgrimage». CrossCurrents 59 (3): 260-267. S2CID 170484577. doi:10.1111/j.1939-3881.2009.00078.x. 
  4. « Plus 7 milibus » según Mariano Scoto en su Chronica § 1086, pp. 558-559 «Lettura in linea del Chronikon» (en latín). p. 559. Archivado desde el original el 23 de febrero de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2013.  Annales altahenses maiores dicono « multitudo (...) quae videtur excedere numerum duodecim millium », cfr. «Lettura in linea degli Annales» (en latín). p. 66. Consultado el 5 de marzo de 2013. 
  5. «Lectura en línea de la Chronica, §1087, p. 559» (en latín). Archivado desde el original el 23 de febrero de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2013. : nec duo milia de septem milibus reversi sunt (traducción: «ni siquiera regresaron 2000 de los 7000 que partieron»).
  6. Nebel, Richard (1995). Santa Maria Tonantzin Virgen de Guadalupe. México: Fondo de Cultura Económica. p. 129. «Se cuentan anualmente hasta 20 millones de peregrinos [...] ». 
  7. Cantù, Cesare (1857). Historia universal. Gaspar y Roig. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  8. Blaschke, Jorge (2006-05). Enciclopedia de Las Creencias Y Religiones. LD Books. ISBN 978-970-732-158-8. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  9. Mann, Gurinder Singh (1 de marzo de 2007). El sijismo. Ediciones AKAL. ISBN 978-84-460-2297-8. Consultado el 31 de agosto de 2023. 
  10. a b Fahey, Frank (April 2002). «Pilgrims or Tourists?». The Furrow 53 (4): 213-218. JSTOR 27664505. 

Enlaces externos[editar]