Pagoda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pagoda Xa Loi en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam.

La pagoda es un edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre ellos China, Vietnam, Japón, Tailandia y las Coreas. La mayoría de las pagodas fueron construidas con propósitos religiosos, principalmente como parte del budismo y en algunas ocasiones del taoísmo, por lo cual están ubicadas cerca o adentro de templos budistas.

La pagoda moderna es una evolución de la estupa india, una estructura en forma de túmulo donde se guardaban reliquias sagradas.[1]​ La forma arquitectónica de la estupa se extendió por Asia, tomando diversas formas al incorporar detalles específicos de cada localidad.

Debido a su altura, las pagodas atraen los rayos, lo cual reforzaba el que fueran percibidas como lugares cargados espiritualmente. Muchas pagodas tienen en su techo una estructura que funciona como pararrayos, llamada finial. Además de su función física, el finial tiene un significado simbólico en el budismo (suele representar al mani o quinto elemento), y a veces es decorado con diseños de flor de loto.

Historia[editar]

Kek Lok Si niveles de la pagoda etiquetados con sus estilos arquitectónicos.

El origen de la pagoda se remonta a la estupa (siglo III a.C.).[2]​ La stupa, un monumento con forma de cúpula, se utilizaba como monumento conmemorativo para albergar reliquias y escritos sagrados.[2][3]​ En el este de Asia, la arquitectura de las torres chinas y los pabellones chinos se mezcló con la arquitectura de las pagodas, extendiéndose también al sudeste asiático. Su construcción se popularizó gracias a los esfuerzos de misioneros budistas, peregrinos, gobernantes y devotos ordinarios para honrar las reliquias budistas.[4]

Japón cuenta con un total de 22 pagodas de madera de cinco pisos construidas antes de 1850.[5]

China[editar]

La Lingxiao Pagoda de Zhengding, Hebei, construida en 1045 d. C. durante la dinastía Song, con pocos cambios en renovaciones posteriores.

Los primeros estilos de pagodas chinas eran de base cuadrada y circular, y las torres de base octagonal surgieron en los siglos V-X. La pagoda china más alta de la época premoderna es la pagoda Liaodi del monasterio de Kaiyuan, en Dingxian, Hebei, terminada en el año 1055 d. C. bajo el mandato del emperador Renzong de Song y con una altura total de 84 metros. Aunque ya no está en pie, la pagoda premoderna más alta de la historia de China fue la 100 metros (328,1 pies) de Chang'an, construida por el emperador Yang de Sui,[6]​ y posiblemente la efímera Pagoda de Yongning del siglo VI (永宁宝塔) de Luoyang con unos 137 metros. La pagoda premoderna más alta que sigue en pie es la pagoda Liaodi. En abril de 2007 se abrió al público una nueva pagoda de madera Templo Tianning de Changzhou, la más alta de China, con 154 metros.

Estructura[editar]

Las pagodas de madera son piezas de arquitectura de hasta cinco pisos. A pesar de su antigüedad son capaces de resistir terremotos.[7]​ Una de las razones de esta robustez es el material con que están construidas. La estructura del edificio está hecha con madera, que presenta menor rigidez que los materiales de construcción modernos, como el hormigón o el acero, y soporta mayores deformaciones antes de romperse. Las japonesas utilizan madera, mientras que las pagodas coreanas, por otra parte, son construidas comúnmente en piedra.[8]

Los tablones que las forman tienen una fuerte unión sin necesidad de clavos. En consecuencia, si la tierra comienza a sacudir la madera, los tablones de dicho material se unen unos con otros todavía más. Esto es debido a unas juntas en las que se insertan las aberturas pequeñas y estrechas de los tablones. Las pagodas son flexibles gracias a las mil juntas engarzadas (aproximadamente) con las que pueden llegar a contar.

Etimología[editar]

En la cultura occidental, la palabra pagoda aparece en Francia en 1545, como pagode, que significaba "templo de religiones orientales". El término, a su vez, derivó de un vocablo portugués de 1516, de origen desconocido. Una posible raíz es el dravidiano pagodi o pagavadi, un nombre de la diosa Kali derivado del sánscrito bhagavati, y el persa butkada ("templo").

Fuentes budistas apuntan que el término sánscrito "dhatu garba" (contenedor de reliquias sagradas) evolucionó hacia el cingalés "dagoba", que se refiere a una estupa.

Pagodas famosas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 16 de junio de 2013. Consultado el 11 de junio de 2012. 
  2. a b Pagoda at Encyclopedia Britannica
  3. Una historia mundial de la arquitectura. Michael W. Fazio, Marian Moffett, Lawrence Wodehouse. Publicado en 2003. McGraw-Hill Professional. ISBN 0-07-141751-6.
  4. El impacto del budismo en la cultura material china. John Kieschnick. Publicado en 2003. Princeton University Press. ISBN 0-691-09676-7.
  5. Hanazato, Toshikazu; Minowa, Chikahiro; Niitsu, Yasushi; Nitto, Kazuhiko; Kawai, Naohito; Maekawa, Hideyuki; Morii, Masayuki (2010). «Comportamiento sísmico y ante el viento de pagodas de cinco pisos de estructura patrimonial de madera». Advanced Materials Research. 133- 134: 79-95. S2CID 135707895. doi:10.4028/www.scientific.net/AMR.133-134.79. Archivado desde el original el 21 de enero de 2022. Consultado el 9 de octubre de 2022. 
  6. Benn, 62.
  7. http://cienciaycemento.blogspot.com.es/2010/12/las-pagodas-y-su-inmunidad-los.html
  8. «Korean Buddhist Pagoda – embodying the stability of Buddhism» (en inglés). Consultado el 21 de abril de 2021. 

Bibliografía[editar]

  • Benn, Charles (2002). China's Golden Age: Everyday Life in the Tang Dynasty. Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-517665-0.
  • Brook, Timothy. (1998). The Confusions of Pleasure: Commerce and Culture in Ming China. Berkeley: University of California Press. ISBN 0-520-22154-0
  • Fazio, Michael W., Moffett, Marian and Wodehouse, Lawrence. A World History of Architecture. Published 2003. McGraw-Hill Professional. ISBN 0-07-141751-6.
  • Fu, Xinian. (2002). "The Three Kingdoms, Western and Eastern Jin, and Northern and Southern Dynasties," in Chinese Architecture, 61–90. Edited by Nancy S. Steinhardt. New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-09559-7.
  • Govinda, A. B. Psycho-cosmic symbolism of the Buddhist stupa. 1976, Emeryville, California. Dharma Publications.
  • Hymes, Robert P. (1986). Statesmen and Gentlemen: The Elite of Fu-Chou, Chiang-Hsi, in Northern and Southern Sung. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN 0-521-30631-0.
  • Kieschnick, John. The Impact of Buddhism on Chinese Material Culture. Published 2003. Princeton University Press . ISBN 0-691-09676-7.
  • Loewe, Michael. (1968). Everyday Life in Early Imperial China during the Han Period 202 BC–AD 220. London: B.T. Batsford Ltd.; New York: G.P. Putnam's Sons.
  • Steinhardt, Nancy Shatzman (1997). Liao Architecture. Honolulu: University of Hawaii Press.

Enlaces externos[editar]