Dinastía Sui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sui
Dinastía imperial china
581-618
China, 610-es.svg
Extensión del Imperio Sui hacia el 610.
Capital Daxing
Entidad Dinastía imperial china
Idioma oficial Chino medio
Superficie  
 • Total 3,000,000[1]km²
Población (606)  
 • Total 46,019,956[2]​ hab.
Religión Budismo, Taoísmo, Confucianismo, Religión tradicional china, Zoroastrismo
Historia  
 • 4 de marzo
de 581
Establecimiento[3]
 • 10 de feb.
de 589
Reunificación de China[4]
 • 18 de junio
de 618
Proclamación de Gaozu de Tang como emperador[4]
 • 23 de mayo
de 619
Fin de los Jin[5]
Forma de gobierno Monarquía
Emperador
• 581-604
• 604-617

Wen
Yang
Precedido por
Sucedido por
Dinastías Meridionales y Septentrionales
Dinastía Tang

La dinastía Sui (en chino tradicional: 隋朝; pinyin: Suí cháo; 581-618) siguió a las Dinastías Meridionales y Septentrionales y precedió a la dinastía Tang en China. Acabó con alrededor de cuatro siglos de gobierno del mandato compartido entre dinastías autoproclamadas tanto en el norte, como en el sur.

La dinastía Sui se compara a menudo con la anterior dinastía Qin en cuanto a sus posesiones y a la crueldad de sus logros. El pronto colapso de la dinastía Sui se ha atribuido a las tiránicas exigencias del gobierno sobre el pueblo, que soportó el terrible agobio de los impuestos y el trabajo obligatorio. Estos recursos se agotaron con la construcción del Gran Canal —un desafío de ingeniería monumental— y en el emprendimiento de otros proyectos de construcción, incluyendo la reconstrucción de la Gran Muralla China. Debilitada por costosos fracasos militares contra Corea a principios del siglo VII, la dinastía se desintegró por una combinación de revueltas populares, deslealtad y asesinatos.

Gobierno del emperador Wen[editar]

El fundador de la dinastía, Yang Jian (r. 581-604), conocido póstumamente como Wendi (Emperador Wen), fue un antiguo general de la dinastía Zhou del Norte. Entre sus mayores logros estuvieron la reestructuración del gobierno para simplificar la administración interna, una revisión del código penal y numerosos proyectos de obras públicas, incluyendo la creación de un complejo sistema de canales que unía los ríos Amarillo, Huai y Yangtsé. Wendi fue también partidario del budismo, y fomentó la difusión de esta religión por todos sus dominios. Reunificó toda China en el año 589, luego de derrotar a la dinastía Chen ubicada en el sur de China.

Se ocupó también de proteger las fronteras de su nuevo imperio. En el norte dominaban los köktürk, la confederación de pueblos nómadas que controlaba la estepa desde la caída definitiva de los rouran (555). El dominio köktürk se establecía principalmente sobre las estepas orientales hasta alcanzar la taiga-estepa (Manchuria) e inclusive, ser capaces de lanzar varias hordas avanzadas hasta llegar a las estepas occidentales, lindando ya con los territorios del Imperio sasánida y más allá (Imperio bizantino). La enorme extensión de sus territorios, hizo que justamente la confederación llegase a adolecer de una consiguiente debilidad estructural, condenada ya desde épocas tempranas, a sufrir conatos de rebelión tanto por parte de miembros de la familia gobernante, como por adalides regionales deseosos de obtener más poder e influencia. Sabedor de estas debilidades, Yang Jian trató de crear desde un inicio una hábil telaraña política que lograse desestabilizar la propia confederación, ofreciendo su apoyo a las facciones enfrentadas siempre que fuese beneficioso para el estado. Así, mientras que tendía su mano y reconocimiento a los köktürk de las regiones occidentales, las tropas Suì golpeaban y delimitaban el terreno de acción de los köktürk situados en las regiones orientales, que a la postre se alzaban como la rama más importante y noble de toda la confederación.

Estas maquinaciones políticas, juntamente con el reforzamiento de la Gran Muralla, un incremento del número de tropas que patrullaban la frontera septentrional y la creación del gran canal, redujeron enormemente (aunque no al completo) la amenaza de un ataque potencial de los köktürk situados en las regiones orientales. Simultáneamente, esta política permitió también la reapertura de las rutas comerciales occidentales, y de nuevo se desarrolló una próspera relación comercial con Asia Central y Occidental.

Emperador Yang y colapso de los Jin[editar]

Yáng Guǎng (楊廣, r. 604-617) en varios aspectos fue incluso más ambicioso que su padre. Construyó una segunda capital en Luoyang, en el este, para complementar la construida por Wendi en Chang’an. Supervisó el retorno de las regiones del sur de China al Imperio, y la anexión del reino de Champa, en el moderno Vietnam. Sin embargo, fue la ambición de Yangdi (combinada con la mala gestión financiera) lo que finalmente causó la pérdida del imperio. Sus intentos de entrometerse en la política interna de sus vecinos nómadas suscitaron el distanciamiento de la facción de los köktürk del oeste, seguido de la influencia directa sobre las ciudades-Estado de la Cuenca del Tarim, antes bajo una teórica "subordinación tributaria" (que no territorial).

En el año 612, Yangdi inició una serie de campañas para someter al reino coreano de Goguryeo, que hasta entonces se había negado a pagar tributo. Unas inundaciones desastrosas agravaron el coste de estas campañas fallidas, tanto en recursos como en vidas humanas. Pocos años más tarde, estalló una rebelión por todo el imperio, y en el año 618 Yangdi fue asesinado por sus propios colaboradores. El general Liu Yan, futuro Gaozu de Tang (r. 618-626), colocó al joven Yang You (楊侑) en el trono y estableció un breve gobierno títere con el que gobernó China hasta que asumió formalmente el título de Emperador. Esto dio inicio a la dinastía Tang, considerado como una edad dorada en la historia china. Los Jin desaparecieron definitivamente tras el derrocamiento de Yang Tong (楊侗), quien gobernó brevemente el Oeste de China hasta el año 619, aunque tradicionalmente se fecha el fin de la dinastía con el ascenso de Gaozu un año antes.

Soberanos de la dinastía Sui[editar]

Nombre póstumo Nombre personal Reinado
Emperador Wen 文皇帝 Yang Jian 楊堅 581-604
Emperador Yang 煬皇帝 Yang Guang 楊廣 604-618
Yang You 楊侑 618-618
Emperador Gong 恭皇帝 Yang Tong 楊侗 618-619

Referencias[editar]

  1. Taagepera, Rein (1979). Size and Duration of Empires: Growth-Decline Curves, 600 B.C. to 600 A.D. Social Science History. 3 (3/4): 129. doi:10.2307/1170959
  2. Veeck, Gregory, ed. (2007). China's Geography: Globalization and the Dynamics of Political, Economic, and Social Change. Rowman & Littlefield. p. 103. ISBN 9780742554023. 
  3. David R. Knechtges & Taiping Chang (ed.). Ancient and Early Medieval Chinese Literature (vol.3 & 4). Brill. p. 1794. ISBN 9789004271852. 
  4. a b Graff, David A. (2002). Medieval Chinese Warfare, 300-900. Psychology Press. p. 134 y 165. ISBN 9780415239554. 
  5. Tan Koon San (2014). «Rulers of the Sui Dynasty 隋 朝 (581–618)». Dynastic China: An Elementary History. The Other Press. p. 172. ISBN 9789839541885. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]