Chino medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Chino medio, chino medieval
中古漢語 / zhōnggǔ Hànyǔ
Región Norte y Este de China (dinastías: Sui, Tang, Song)
Hablantes lengua clásica (muerta)
Familia

Sino-tibetano
  Sinítico

    Chino medio
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Códigos
ISO 639-3 ltc
Cheui Dynasty 581 CE.png

El chino medio o chino medieval (chino tradicional: 中古漢語, chino simplificado: 中古汉语, pinyin: zhōnggǔ Hànyǔ) es la variedad de chino medieval codificada fonológicamente en el Qieyun, un diccionario de rimas (todas las palabras con un final o inicio idéntico se agrupaban en una parte del diccionario), publicado inicialmene en el 601 d. C. que fue expandida y revisada en numerosas ediciones posteriores.

El método fanqie usado para indicar la pronunciación den estos diccionarios (ya que el chino no tenía una escritura alfabética) supone una mejora de los métodos anteriores, resultó ser complicado en la práctica, aunque es la principal fuente de conocimiento para el chino medio. A mediados del siglo XII el Yunjing y otras tablas de rimas incorporaron sistemas más sofisticiados y convenientes que los usados en el Qieyun. Las tablas de rimas del siglo XII comparadas con las del siglo VII testimonian un cierto número de cambios fonéticos que ocurrieron entre esos dos siglos. Los lingüistas se refieren más específicamente al chino reflejado en el Qieyun como chino medio temprano y a la variante de las tablas de rimas del siglo XII como chino medio tardío.

Los diccionarios y las tablas describen la pronunciación en términos relativos, pero no dan una representación de sus sonidos (y al no ser alfabética la escritura los lingüistas modernos deben inferir o reconstruir la pronunciación). El lingüista sueco Bernard Karlgren creía que los diccionarios registraban el habla estándar de la capital Chang'an de los Sui y los Tang, y publicó una reconstrucción de sus sonidos (la "reconstrucción Karlgren-Li" del chino medio). Sin embargo, basándose en una versión recientemente encontrada del Qieyun, la mayor parte de eruditos consideran hoy en día que los registros son un compromiso entre la lectura septentrional y meridional de la escritura china y las tradiciones poéticas del último período de las dinastías meridionales y septentrionales. Este sistema compuest tiene importantes pistas para la reconstrucción del sistema del chino antiguo (I milenio a. C.).

Descripción lingüística[editar]

El sistema chino medio se usa frecuentemente como marco originario para el estudio y la descripción de las modernas lenguas siníticas. Las ramas del sinítico incluyendo el chino mandarín (que incluye el chino estándar, basado en el habla de Pekín), el chino yue y el chino wu pueden ser tratados como desarrollos divergentes a partir del sistema del Qieyun. El estudio del chino medio también proporciona un mejor entendimiento y análisis de la poesía en chino clásico, como por ejemplo de la poesía Tang.

Fonología[editar]

El inventario consonántico del chino medio puede ser interpretado a partir de las rimas del Qièyùn (s. VI d.C.) con un alto grado de certeza. El siguiente cuadro resume los fonemas que podían aparecer en posición inicial:[1][2]

Labial Alveolar Retrofleja Palatal Velar Glotal
Oclusiva simple p, b t, d ʈ, ɖ k, g (ʔ)
Oclusiva aspirada ʈʰ
Africada simple ʦ, ʣ tʂ͡, dʐ͡ ʨ͡, dʑ͡
Africada aspirada ʦʰ͡ tʂʰ͡ ʨʰ͡
Fricativa s, z ʂ, ʐ ɕ, ʑ x h
Aproximante l j
Nasal m n (ɲ) ɲź ŋ

Para la coda silábica se tienen las siguientes posibilidades: /w, y, ɨ; ŋ, ŋʷ, m, n, k, kʷ, p, t/. En cuanto a las vocales se reconstruye el sistema: /i, ɨ, u; e, o; ɛ; æ, ɐ/.[2]

Comparación léxica[editar]

Los numerales en diferentes variedades siníticas, incluyendo variedades relacionadas con el chino medio, son:

GLOSA Guan-Jin PROTO-
XIANG
Gan-Hakka Wu-Hui Yue-Ping PROTO-
MIN
Chino medio PROTO-
CHINO
PROTO-
MANDARÍN
PROTO-
JIN
PROTO-
GAN
PROTO-
HAKKA
PROTO-
HUI
PROTO-
WU
PROTO-
PING
PROTO-
YUE
Qieyun Sino-
Japonés
'1' *i̯i *i̯əʔ *i *il *i̯it *iʔ *ii̯ʔ *i̯ət *i̯it *tsit i̯it *it-i
itɕi
*i̯it
'2' *ər *ər *ŋi5 *n ~ *ẽ *nia *ŋi *ᵑgi *ŋi ńźi̯i- ni *ŋi̯i(ʑ)
'3' *san *sɑŋ *san *sam *sam *sã *sa *sam *sam *saŋ sam san *sam
'4' *si *si *sɿ *si *si *sɿ *si *si *sei *si *si
ɕi
*s(i̯)i
'5' *wu *wu *u *m~ŋ *wu *m~ŋ *ŋu ŋuo go *ŋwo
'6' *li̯u *li̯əu *ləu *li̯uk *li̯uk *ljoʔ *loʔ *li̯ɑu *li̯ok *li̯ok li̯uk ɾok-ɯ *li̯uk
'7' *tɕʰi *tsʰi̯əʔ *tsʰi *tsʰil *tsʰit *tsʰiʔ *tsʰii̯ʔ *tsʰət *tsʰii̯t *tsʰit tsʰit *sit-i
ɕitɕi
*tsʰii̯t
'8' *pa *paʔ *pa *pal *pat *paʔ *paʔ *pat *pat *paiʔ pat *pat-i
hɑtɕi
*pat
'9' *tɕi̯u *tɕi̯əu *tɕi̯əu *tɕi̯u *ki̯au *tɕi̯o *ki̯ou *kjɑu *ki̯au *ki̯au ki̯əu *ki̯u
kʲɯː
*ki̯əu
'10' *ʂi *ʂəʔ *ʂi *ʂip *ʂip *ɕiʔ *ʑii̯ʔ *ɕəp *sip *sip dʑii̯p *dʑipu
dʑɯː
*ʂip

Referencias[editar]

  1. Jerry Norman, 1988, p. 36
  2. a b Baxter, 1992, p. 45-61

Bibliografía[editar]